HISTORIA DIPLOMÁTICA DE VENEZUELA

PERFIL.JPG

La página que verán a continuación, es el resultado del trabajo iniciado como parte de las actividades de la materia Historia Diplomática de Venezuela, bajo mi responsabilidad, y desarrollada a lo largo de el primer semestre del año 2011, por los estudiantes de esta materia.

El objetivo inicial de este ejercicio, era tratar de consolidar el mayor grupo de bibliografía y vínculos académicos importantes en un sólo lugar, con el objeto de poner a disposición y discusión, el trabajo que realizamos todos los semestres. Además de ello queríamos crear una herramienta que facilitase la investigación y la discusión de los temas vinculados a la materia, y que sirviese de plataforma inicial para la mejora continua y el debate de los tópicos de nuestro programa académico.

La revisión del Programa de la materia Historia Diplomática de Venezuela, culminada en febrero de este año, nos permitió entender la necesidad de dar un giro, no sólo en el contenido programático, sino en las herramientas de estudio que utilizamos. Sobre la base de esta reflexión surgió entonces el recurso de la elaboración de una wiki, como instrumento de consolidación de información y como recurso de interés para la creación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes. Este primer esfuerzo, del cual me siento particularmente orgullosa, ha sido posible gracias a la recopilación y aporte de materiales realizada por alumnos de semestres pasados, al apoyo de la Cátedra de Historia de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, dirigida por la Dra. Adelina Rodríguez, y al esmero y dedicación de los cursantes de este semeste, quienes presentan en cada uno de los temas el mejor de sus esfuerzos en los temas asignados. Cada tema lleva la autoría indiscutida de los alumnos. No es perfecta, quedan muchos temas inconclusos y errores que deben ser corregidos,sin embargo, es un inicio.

Esperamos que este ejercicio sea el inicio de una etapa académica que no luche contra las herramientas de la comunicación, sino que por el contrario, las convierta en sus aliadas. Este trabajo no termina acá. Es simplemente, la plataforma inicial, sobre la cual deseamos que se creen muchos debates y mayores conocimientos sobre los temas de la agenda diplomática venezolana, y particularmente, mi deseo es que de este trabajo, se inicien muchos más, que nos permitan mantener siempre vivo el amor por el conocimiento.

Prof. Brigitte Rivas R.

2011.


.

|| PROGRAMA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA ||

Elaborado por : Prof. Brigitte Rivas R.

febrero 2011

JUSTIFICACIÓN:

La materia Historia Diplomática de Venezuela, constituye una herramienta para el analista en Relaciones Internacionales en la comprensión de los inicios y la evolución de los elementos fundamentales que conceptualizan al Estado venezolano: los orígenes de la creación de su sistema de Gobierno de fórmula republicana, y su correspondiente inserción internacional; así como la evolución de su silueta territorial, con el peso de la herencia colonial y la debilidad del nuevo Estado ante las grandes potencias, en un período comprendido entre 1810 hasta el año 2000.

La materia que presentamos a continuación no se corresponde con una única línea de trabajo dentro del campo de las Relaciones Internacionales. Intenta utilizar herramientas diversas y específicas para el estudio de cada una de las unidades temáticas. Es por ello que encontraremos que para el estudio y la compresión de los inicios de la inserción internacional de Venezuela, se utilizarán con mayor énfasis autores y corrientes provenientes de la Historia Diplomática tradicional, que privilegian el estudio y la comprensión de la Historia general, las fuerzas profundas subyacentes y los compromisos y posiciones de las distintas potencias. En cambio, en los apartes referentes a la evolución territorial venezolana, presentamos como novedad, además del tradicional estudio de la situación de fronteras de nuestro país, con énfasis en el estudio de la evolución del Derecho Internacional Público territorial, de los Tratados Internacionales, (y los consecuentes autores y corrientes venidos del área teórica de las Relaciones Internacionales propiamente), una nueva visión que incorporará al estudio y conocimiento de la problemática fronteriza venezolana, una fórmula de comprensión económica, geoestratégica y social, que dote a los futuros analistas del área, no sólo del recorrido del conflicto, sino de las herramientas concretas para poder enfrentar su uso y solución de controversias, dejando a un lado el tradicional método de formación exclusiva en el área de fronteras para funcionarios de la Cancillería venezolana, y/o negociadores estadales, para dar paso al conocimiento de la dinámica del territorio como herramienta de análisis de la situación internacional venezolana y de la importancia de incorporar nuevas metodologías para el tratamiento y resolución de los conflictos asociados a ello.

En el diseño curricular de la carrera, esta asignatura presenta las siguientes características:

1) Denominación: Historia de la Relaciones Internacionales de Venezuela

2) Tipo de Asignatura: Teórico-práctica

3) Departamento de Adscripción: Ciencias Políticas

4) Cátedra: Historia

5) Número de Unidades: nueve (9)

6) Unidades crédito: cinco (5)

7) Horas de clases semanales: cinco (5)

8) Prelaciones: Historia de las Relaciones Internacionales I y II, Economía y Política

Fiscal.

9) Tipo de asignatura a efectos de Reválidas: Nacional.

10) Ubicación en Pensum: Séptimo semestre.

EXPLICACIÓN:

El contenido programático de esta materia está organizada en dos ejes históricos políticos, a saber: I.- de la solución independentista a la construcción e inserción internacional del Estado Nacional. 1810 a 1900 y, II.- de la limitación a la soberanía nacional por ausencia de aplicación de la misma en el territorio nacional, en el marco de un sistema internacional para el cual la extensión de la territorialidad era sinónimo de poder; a la limitación de la soberanía nacional por rezago en la ausencia de solución de problemas fronterizos, que no permiten la evolución del Estado hacia el uso y aprovechamiento total del concepto de fronteras vivas, desarrollado como sinónimo de la era post moderna.

PROPÓSITO EDUCACIONAL:

Al concluir el programa el estudiante debe estar en condiciones de utilizar el conocimiento de la evolución de la historia diplomática del país y de su territorialidad, como herramientas de análisis de relaciones internacionales.

Fuente: elaboración propia

Disponible en: http://www.slide.com/r/4m7y1Wsj2T8yUer2YjlP5d2azKznKFzr?map=2&cy=un

PROGRAMACIÓN

EJE I: De la solución independentista a la construcción e inserción internacional del Estado Nacional (1810-1900)

TEMA 1: Sucesos que preceden la decisión de declarar la independencia en la Capitanía General de Venezuela (1810 y análisis precedente)

Francisco de Miranda pide apoyo a Inglaterra y EEUU:

==

Fuente: youtube videos Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=MtALUknlMBs
==

OBJETIVOS:

· Caracterizar la situación de Europa y España para el año de 1810 y los inmediatos precedentes. Actores internacionales predominantes; pactos y alianzas determinantes; efectos para las colonias.

· Conocer la situación administrativa, política y social de la Capitanía General de Venezuela para el mismo año: fuerzas de poder que subyacen en el desarrollo de la vida colonial; situación geoestratégica de la provincia, opciones ante la situación de España; ideologías subyacentes, etc.

· Primer movimiento de relacionamiento internacional desde la Junta Suprema de Caracas:

1) Conversaciones intra Capitanía General; la génesis de la diplomacia venezolana vista en el fenómeno de unificación de las ideas de la independencia nacional.

2) Actores regionales, primer movimiento de acercamiento a las administraciones coloniales españolas: alianza con la Nueva Granada, y

3) Actores internacionales: Londres, Caribe y Estados Unidos.

1810: Vientos de Libertad:

Fuente: youtube videos

Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=GUDEr7oND6c&playnext=1&list=PLC72E75087809D2EB

TEMA 2: Venezuela independiente: del Estado mero declarativo a la independencia real. Necesidad de reconocimiento internacional y alianzas defensivas: estudio de actores y toma de decisiones asociadas (1811 – 1818)

La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en imágenes:

==

Fuente: youtube videos Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=W8BR7nDChHM
==

OBJETIVOS:

· Análisis de la situación política e internacional de los actores fundamentales estadales con los cuales se relacionan los patriotas venezolanos: Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España y el Caribe.

· Primera República: análisis de la fórmula política constitucional que define al Estado; primeras instrucciones giradas en pro del reconocimiento del nuevo Estado; viraje ante el período de emergencia de la República.

· La recuperación militar: importancia de la Alianza con los patriotas neo granadinos. Mapa del status del conflicto en el territorio de la Capitanía y de las necesidades e instrucciones a los gestores internacionales por parte de las distintas comandancias del país: Bolívar, Mariño, Páez, etc.

· Período de exilio de la Comandancia Nacional: proyectos de recuperación nacional (patriotas en México, patriotas del Caribe y patriotas en Venezuela); intentos de reconocimiento y apoyo como gobierno en el exilio.

· Regreso al territorio nacional: replanteamiento del proyecto político en Angostura.

TEMA 3: La transición: el fortalecimiento militar y la claridad del análisis político internacional (1818 – 1821)

OBJETIVOS:

· La situación europea: los Congresos de Viena, Aquisgran y Verona, y su impacto en la situación de los grupos independentistas americanos. La revolución de Riego y Quiroga.

· El diseño del ejército libertador como fenómeno determinante en la consolidación de la independencia venezolana, producto de los años de cabildeo de los enviados a Europa.

· Las negociaciones con España: Tratado de Regularización de la Guerra como propaganda internacional del ejército libertador y de su compromiso con los Principios europeos de guerra vs la imagen dejada tras el decreto de guerra a muerte.

TEMA 4: La concreción del ideal de Miranda y de Bolívar: La Gran Colombia

OBJETIVOS:

· Caracterización del nuevo Estado: Constitución de Cúcuta (1821 – 1830).

· Diplomacia hispanoamericanista: Principios generales de la diplomacia de la G.C.: Utis Possidetis de Iure, solidaridad ofensiva y defensiva en contra de cualquier intento de recuperación por parte de Europa, génesis del sistema interamericano, fórmulas de resolución de controversias, etc.

· Reconocimientos de Portugal, Gran Bretaña y Estados Unidos.

TEMA 5: Caída de la Gran Colombia, recuperación del proyecto original de Venezuela: aspectos que determinan la construcción y continuidad del sistema de relaciones internacionales del país (1830 – 1890)

==

Fuente: youtube videos Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=D2-0jFhyrik&feature=player_embedded
==

OBJETIVOS:

· Agenda internacional pendiente: reconocimiento (validación de los tenidos de la Gran Colombia y consolidación de los pendientes, caso España); deuda internacional; delimitación territorial.

· La fragmentación política y el fenómeno caudillista como consecuencia de la guerra de independencia.

· Las reclamaciones internacionales: soberanía a prueba. Decreto de 6 de marzo de 1854 y doctrina sobre responsabilidad Internacional. Casos de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Francia – Inglaterra y España.

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

ü Instituto de Investigaciones Históricas BOLIVARIUM de la Universidad Simón Bolívar. (Página Web en línea). Disponible en: http://bolivarium.usb.ve/index.jsp

Esta página está dirigida a personas e instituciones vinculadas a la actividad histórica, principalmente a quienes se interesan por la historia venezolana e hispanoamericana.

En ella encontrarán información acerca del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Simón Bolívar, sobre las actividades que realiza, sus publicaciones, las investigaciones, así como los servicios de consulta bibliográfica y de bases de datos históricos con las que cuenta el instituto.

ü Editoriales Venezolanas de la Fundación Polar. (Página Web en línea). Disponible en:

http://bib.cervantesvirtual.com/portal/venezuela/fundacion_polar.shtml

El Portal Venezuela muestra la memoria histórica de un país, a través de las voces de sus protagonistas, de sus escritores, que se conservan gracias al esfuerzo de rescate, recopilación y custodia que Venezuela ha realizado, y que ahora pone al alcance de toda la comunidad hispanohablante a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

EJE II: De la limitación a la soberanía nacional por ausencia de aplicación en el territorio nacional del ideal constitucional, en el marco de un sistema internacional para el cual la extensión de la territorialidad era sinónimo de poder; a la limitación de la soberanía por rezago en la ausencia de solución de problemas fronterizos que no permiten la evolución del Estado hacia el uso y aprovechamiento total del concepto de fronteras vivas, desarrollado como sinónimo de la era post moderna (1810 – 2000)

TEMA 1: Territorio. Definición y tipos; fórmulas de adquisición del territorio. Evolución del derecho internacional en materia territorial (derecho del mar y derecho de tratados), situación geoestratégica venezolana.

TEMA 2: Frontera Occidental:

OBJETIVOS:

· Negociaciones bilaterales y problemas conexos: navegación, seguridad y herencia histórica (Proyecto de Tratado Michelena Pombo, Tratado de Amistad, Comercio y Navegación 1842, rondas de negociación probatorias de Iure).

· Etapa Compulsiva: 1881 – 1941. Tratado de Arbitramiento y ampliación de poderes, Ejecución del Laudo, Laudo Consejo Federal Suizo y Tratado de Cúcuta.

· Delimitación de áreas marinas y submarinas: evolución en las posiciones de negociación y de los Intereses. · Evaluación de la situación de frontera actual: intereses conexos y difusos, actores relacionados al tema. Aproximaciones a la búsqueda de solución.

TETEMA 3: Frontera Oriental:

OBJETIVOS:

· Orígenes de la disputa, tratamiento bilateral, evolución del conflicto. Status quo 1850.

· Etapa compulsiva: 1897 – 1899. Revisión de la situación nacional, búsqueda de apoyo en Estados Unidos, Pre Acuerdo arbitral de 1897 y Laudo de 1899: evaluación del Laudo y sus consecuencias en el plano jurídico.

· Reclamación Política: surgimiento del período democrático en Venezuela, acciones dirigidas ante los organismos políticos regionales e internacionales. Acuerdo de Ginebra.

· Evaluación de la situación actual: paralización de las conversaciones. intereses conexos y difusos, actores relacionados al tema. Aproximaciones a la búsqueda de solución.

TEMA 4:  Frontera Norte: Caribe.

OBJETIVOS:

· Evolución de la posición venezolana ante las negociaciones de áreas marinas y submarinas.

· Revisión de acuerdos cerrados y de las condiciones que generaron el éxito de las mismas: Países Bajos, República Dominicana, y Estados Unidos.

·Revisión de acuerdos cerrados y de las condiciones que generaron el éxito de las mismas: Trinidad y Tobago y Francia.

· Acuerdos pendientes: obstáculos a la negociación: aproximaciones a la búsqueda de una solución.

· Delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

TEMA 5: Frontera Sur

· Tratado de Madrid de 1750.

· Tratado de San Ildefonso de 1777.

· Tratado de Límites y Navegación Fluvial Brasil-Venezuela de 1859.