Delimitación Norte Caribeña de Venezuela



delimitaciones_marítimas_en_el_Caribe.jpg






Introducción


Es importante destacar, que el área del Caribe constituye una prioridad para la política exterior de Venezuela, porque todavía quedan por resolver delimitaciones de áreas marinas y submarinas con algunos de los países caribeños entre los cuales podemos mencionar a Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Monserrat y San Vicente, a nivel bilateral, por el hecho de que nuestra salida al Atlántico se ve bloqueada por el rosario de islas que comprende esta zona geográfica.


En tal sentido, la delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y cada una de dichas islas, aparte de reafirmar la soberanía sobre las áreas marinas y submarinas del territorio venezolano, se ha perfilado como una solución para la salida hacia el Mar Caribe, así como al Océano Atlántico por la zona aledaña a Trinidad y Tobago, además de Guyana Ezequiba, sin necesidad de tener que pasar por territorios que estén bajo la soberanía de otros Estados, y así mismo, esta delimitación serviría como un mecanismo para mejorar las relaciones existentes en la zona del Caribe insular.


En lo concerniente al territorio venezolano, es importante referirse a que la política exterior “… está orientada a la determinación del espacio físico, terrestre, marítimo, aéreo, por una parte; y por otra parte, a la ejecución, a la eficacia en el concepto de soberanía, a la preservación del territorio.” (Morales Paúl, 1983: 277).


De tal modo, con relación a las delimitaciones de áreas marinas y submarinas pendientes con el Caribe insular, la posición venezolana, como en las anteriores delimitaciones, es la de buscar una negociación equitativa y bilateral con Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Monserrat y San Vicente. No obstante, ha resultado difícil llegar a algún tipo de acuerdo, pues dichas islas pretenden negociar en conjunto, en el marco de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), frente a nuestro país, lo cual sería desfavorable para el terrotorio venezolano ya que perdería mucho más territorio que al realizar una negociación bilateral con cada uno de estos Estados.


Asimismo, existe criterio diferente entre Venezuela y estos países angloparlantes, con respecto a la jurisdicción marítima de la Isla de Aves, como punto de referencia para definir la delimitación, (Jiménez y Marrazzo, 2000). Con respecto a dicha isla los Estados pertenecientes al Caribe oriental consideran que esta, en primera instancia, no pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, y en segundo lugar, cuestionan el caracter de esta como una Isla.





















Tratados pendientes para delimitación de áreas marinas y submarinas
ESTADO
ISLA(S)
VENEZOLANA(S)
Km
DELIMITADOS
OBSERVACIÓN
Colombia
Archipiélago Los Monjes
430 km
Venezuela y Colombia negocian acuerdos de límites a través de comisión negociadora (CONEG) creada en abril de 1989.
Granada
Archipiélago los Testigos
300 kms
No hay negociación
San Vicente
Archipiélago los Testigos
90 kms
No hay negociación
Dominica
Isla de Aves
80 kms
No hay negociación
San Cristóbal y Nevis
Isla de Aves
80 kms
No hay negociación
Montserrat
Isla de Aves
45 kms
No hay negociación
Sta. Lucia
Isla de Aves
10 kms
No hay negociación
FUENTE: Pulvenis, Jean Francois (1987). Revista Venezolana 87.






Problemas limítrofes de Venezuela por la delimitación con las Aves

“La isla de Aves se encuentra ubicada en pleno Mar Caribe, a unos 500 Km al Norte de la isla de Margarita, a los 15º40’15” DE LATITUD Norte y 67º37’00” de longitud oeste. Es una Isla de Origen coralífero, tiene una longitud de 600 metros y su anchura entre treinta y ochenta metros”. (Morales, 1993:112)

















isla_aves_3.jpg


Según Daniel de Barandiarán, Durante mucho tiempo, Venezuela prácticamente no tuvo un costado por el que no fue despojada de territorio, durante algunos años Venezuela fue partícipe de laudos arbitrales que no arrojaron resultados favorables en cuanto a delimitación se refiere, para la parte venezonalana, esto se podría decir que fue producto de la desidia del Estado Venezolano o de los negociadores que para ese momento fueron designados para defender los intereses de la nación, por otra parte, también se podría decir que la destreza de los contrarios para hacer valer sus ventajas fueron de gran peso en la negociación.


Sin embargo, resultó una excepción el resultado del caso de la Isla de Aves ubicada en el Caribe, que a pesar de medir menos de 5 hectáreas, genera al menos 80.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y zona económica exclusiva de gran beneficio para el territorio venezolano en el Caribe, debido a que las delimitaciones de esos espacios con los Estados vecinos pueden entregar a Venezuela apróximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, según la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas. No obstante, los negociadores Venezolanos pueden apuntarse el éxito de certificar este deshabitado islote como una fuente de derechos sobre riquezas submarinas de hidrocarburos, que se presumen abundantes en la mencionada isla.


A pesar, del período de adversidad que rondó a Venezuela durante algún tiempo, lo que atrae la atención es la forma como la Isla de Aves llega a manos del Estado venezolano, ya que, según la tesis de Barandiarán, la Reina Isabel II de España, ya para el momento del laudo Arbitral del 30 de junio de 1865 había preparado un resultado favorable para Holanda, sin embargo luego de que los gobiernos de Venezuela y España firmaran el 17 de abril de ese año un convenio para las reparaciones pecuniarias, debido a la muerte de 800 ciudadanos españoles durante la guerra Federal que atravesaron los venezolanos entre 1858 y 1863, ese resultado arbitral cambio a favor de los venezolanos.


Por otra parte, Estados Unidos había pretendido la isla una década atrás, pero aparentemente no para expandirse territorialmente (algo ilógico para un país que estaba detrás del cinturón de las Antillas mayores y sólo tres décadas después ocupó la cercana Puerto Rico) sino por apoderarse de la riqueza de miles de toneladas de guano, (capa de excremento de las aves que pasaban por la isla -que de ahí tomó su nombre-), y que se usaba entonces como fertilizante. El guano era una riqueza buscada por los países de Europa y Norteamérica incluso en el lejano Pacífico sur. Respecto a países como Venezuela y México se intentaban otorgar concesiones por la totalidad de las islas de cada país. Por tanto, el hallazgo de un depósito de Guano en el Caribe norte fue motivo de alegría para empresarios estadounidenses. El precio de una tonelada de guano se encontraba entre 12 y 40 dólares.

En 1848, los estadounidenses sacaron 1.000 toneladas. Años más tarde llegaron a extraer 100.000 toneladas. en la Isla actuaban las compañías rivales Shelton y Lang. Con otra firma, Wallace, a la cual el Gobierno de Caracas firmó una concesión. Todos, en defensa de sus intereses, presionaban tanto a Venezuela como al Departamento de Estado norteamericano.

Apenas supo Holanda en 1854 de actos de soberanía venezolana (contratos, desembarcos) sobre la isla de Aves, protestó y reclamó la posesión, como parte de un conjunto con Saba.
El 5 de agosto de 1857, un convenio venezolano-holandés acordó pedir precisamente a España que zanjase la cuestión. La corona española aceptó el encargo el 14 de abril de 1860. Holanda llevaba las de ganar. Compartía con el árbitro una condición imperial y el Estado venezolano era un desorden total (sólo en 1859 hubo seis cancilleres, sin tiempo algunos para enterarse de la diferencia entre la Isla de Aves y el archipiélago de Las Aves).

El 14 de enero de 1859 Estados Unidos renunció a todos los derechos de sus ciudadanos en la isla de Aves a cambio de 105.000 dólares para Shelton y 25.000 para Lang.
Por otra parte, El ex Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Luis Alfonso Dávila García, afirma que, en los últimos días se ha desatado una corriente de opinión acerca de isla de Aves. "Como venezolano y además por el cargo que ocupo, no puedo permanecer inmutable ante un tema que es verdaderamente importante para nuestro país".

Afirma que, La Isla de Aves tiene una superficie un poco mayor a 5 hectáreas y en ella han existido grandes reservas de guano. Su ubicación geográfica la hace excepcionalmente importante para Venezuela pues le genera a nuestro país apróximadamente la quinta parte de nuestra jurisdicción en el mar Caribe. Aunque la soberanía sobre esta isla no está en discusión pues siempre le ha correspondido a Venezuela y la hemos ejercido satisfactoriamente, es menester recordar algunos títulos y elementos que demuestran, sin lugar a dudas, este criterio lo encontramos en los siguientes documentos:


  • En la Real Cédula emitida por Carlos III el 8 de noviembre de 1777, mediante la cual se crea la Capitanía General de Venezuela, esta isla queda bajo su jurisdicción. Al independizarse Venezuela de España, pasa a ser territorio de Colombia (La Gran Colombia) y, al disolverse ésta en 1830, Venezuela recobra el dominio sobre todos sus territorios.

  • En el Tratado de Paz y Amistad que firma la reina de España, Isabel II el 30 de marzo de 1845, se reconoce a Venezuela como nación libre, soberana e independiente, se mencionan las provincias y '... cualesquiera otros territorios e islas que pudieran corresponderle...'.

  • Luego los norteamericanos intentan ocupar la isla y se firma en 1861 la Convención de isla de Aves en la cual los Estados Unidos de Norteamérica desisten de toda reclamación y derechos.

  • Más adelante Holanda muestra pretensiones sobre isla de Aves y sin mostrar ningún título acepta la sentencia arbitral de la reina de España en 1865, en la cual se establece que la posesión y soberanía de isla de Aves corresponde a Venezuela. Además de España, fueron árbitros Brasil y Francia. A partir de esta posesión soberana e indiscutible, Venezuela ha delimitado los territorios acuáticos alrededor de isla de Aves con los Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes el 28 MAR 1978), con el Reino de los Países Bajos (Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio el 31 MAR 1978) y con Francia (Guadalupe y Martinica el 17 JUL 1980).

Es importante recalcar, que en los tratados firmados con Estados Unidos, con Francia y con Holanda para su delimitación con Venezuela inherente a isla de Aves, se reconoce el carácter de 'isla', con plenitud de derechos en cuanto a su uso legal y legítimo, donde se aplicaron los principios del Derecho Internacional del Mar y fue considerada como punto de apoyo para establecer una plataforma continental y una zona económica exclusiva alrededor de ella, más allá de su mar territorial de doce millas, de manera que estos son límites precisos y definitivos.


Para finalizar, el ex Canciller de Venezuela establece al respecto:

"La soberanía de Venezuela sobre isla de Aves no está en discusión. Las delimitaciones pendientes serán tratadas en el marco de negociaciones bilaterales con los estados ribereños correspondientes, para lo cual Venezuela manifiesta su buena voluntad y disposición para iniciar las conversaciones y, reiteramos nuestro espíritu integracionista, fraterno y solidario para con nuestros hermanos del Caribe".





Problemas Con la Frontera norte del Golfo de Venezuela (Archipiélago de los Monjes)


280px-Diferendo_Golfo_de_Venezuela.svg.png


El Golfo de Venezuela tiene una superficie de unos 18.500 kms;“está circundado por territorio Venezolano en una extensión de más de 349 Km. de costa, de los Distritos Páez y Mara del Estado Zulia y por los Distritos Mauroa, Cuchivacoa, Democracia, Miranda y Falcón, del Estado Falcón, lo que representa más de 94% de las costas que lo circundan. Desde Castillete (punto final de la frontera Colombo-Venezolana) hasta punta Espada hay aproximadamente 36 Km. El Golfo penetra profundamente en el territorio terrestre venezolano hasta la Barra de Maracaibo, entrada del lago de Maracaibo.
El Golfo de Venezuela es el paso obligatorio de entrada y salida para el lago de Maracaibo, es su única vía de navegación". (Morales, 1993:106)


Por ende, El Golfo de Venezuela posee un carácter indudablemente valioso para Venezuela, debido a que en él se encuentran las mayores refinerías de hidrocarburos del país, las cuales son Amuay y Punta Cardón. Además, que allí se encuentra la zona de tráfico y pilotaje del canal de navegación que conduce a la Bahía del Tablazo, donde está ubicado el gigantesco complejo petroquímico, así como Maracaibo, la cual es la segunda ciudad en importancia de Venezuela, y Puerto Miranda, uno de los mayores puertos de embarque petrolero del mundo, y sobre todo por el hecho de ser la única salida del lago de Maracaibo, donde está el yacimiento petrolífero más grande del continente americano.


Además, "Las primeras exploraciones por parte de los europeos se llevaron a cabo a cabo en 1499, cuando una expedición comandada por Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, en la cual son acompañados por el florentino Américo Vespucio, exploró las costas del golfo recopilando datos y dando nombres a las tierras recién descubiertas; dicha expedición llegó al golfo luego de pasar por las Antillas holandesas y la península de Paraguaná en sentido este-oeste. Una referencia de 1829 afirma que el explorador español Alonso de Ojeda lo llamó Golfo de Venecia porque al entrar al Lago de Maracaibo vio las construcciones de palafitos de los indígenas y se le asemejaron a las contrucciones de Venecia en Italia, los indios Golfo de Coquibacoa y los españoles de 1829 lo conocían como Golfo de Venezuela".


Por otra parte, "Han transcurrido 452 años desde el día en el cual el Rey de España le otorgó a Alonso de Ojeda la Gobernación de Venezuela, señalando como preciso lindero al Cabo de La Vela. En esos 452 años ni la Nueva Granada, ni la República de Colombia, han expresado objeción o salvedad alguna al dominio e imperio de Venezuela sobre las aguas de su Golfo. Venezuela ha perdido casi la totalidad de La Guajira, pero al menos los Laudos Español de marzo de 1891 y suizo de 1922 le han respetado y conservado su Golfo". (Olavaria. 1988: 57.)

En tal sentido, el mayor problema limítrofe y a su vez también el más antiguo es el que posee Venezuela con Colombia, debido a esa mal pretendida y absurda reclamación de la soberanía que argumenta tan mentirosamente tener Colombia sobre el Golfo de Venezuela y el Archipiélago de Los Monjes.

Asimismo, Según el Profesor. Eugenio Caligiuri y el abogado Jorge Petit: "El Territorio que le corresponde a Venezuela, según un Principio de Derecho Internacional Americano, quien tuvo como uno de sus precursores a Simón Bolívar y Francisco de Miranda , el cual es conocido como <<uti possidetis iuris>>; que significa que el teritorio de Venezuela es el mismo que conformaba la antigua Capitanía General de Venezuela en la época de la colonia e incluso, hasta lograr su independencia en el año 1811, pero teniendo en cuenta las modificaciones resultantes de los Tratados celebrados por Venezuela de modo válido.

Sin embargo, conviene recordar las declaraciones de Andrés Aguilar en el momento de la clausura de la tercera conferencia sobre derecho del mar, ya que es de gran significación: “Venezuela había sostenido sin cesar el criterio tendente a que las cuestiones que corresponden a la delimitación de los espacios marinos y submarinos fuesen resueltas por vía de acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta los principios equitativos. En esta clase de delimitación, hay que tomar en consideración varios tipos de elementos de juicio y de factores que varían según los casos”, lo cual permitió concluir acuerdos de delimitación marítima, no por un único método, sino, con la posibilidad de combinar varios de estos”. (Carbonell Angelina, 1996: 127)

Esto evidencia que indudablemente la política exterior de Venezuela debe dirigirse al contexto más amplio de toda delimitación territorial en el mar Caribe ya que de acuerdo a lo anteriormente expuesto la posición geoestratégica del Golfo de Venezuela, es la que permite a la nación venezolana proteger su soberanía, sobre todo en sus recursos económicos como lo es el petróleo el recurso de vital importancia para venezuela.

Por esta Razón, es de trascendental importancia, la defensa de esta zona del Golfo así como, el establecimiento de toda delimitación marítima con respecto al archipielago de los Monjes, de alli la importancia de la ratificaciñon de los tratados con Estados como República Dominicana y las Islas A,B y C (Arúba, CuraÇao y Bonaire), ya que con esta delimitación se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Archipielago, lo que da un gran paso a la posible solución del problema con COLOMBIA, ya que este pais deberá aceptar la delimitación partiendo de los Monjes ya que, el mismo fue reconocido por otros Estados.

golfo.jpg













zona_de_conflictos_en_el_Caribe.jpg









Problemas Limítrofes entre Venezuela y la Guyana Esequiba.



















Según el trabajo de Grado de Rondón María, desde los tiempos de la Colonia, los límites que dividian el Territorio de la Capitanía General de Venezuela y el Territorio de la Guyana Inglesa, se demarcaban por el río Esequibo, con lo cual los terrotorios que estaban en el margen izquierdo del río pertenecían a Venezuela y los que estaban a la orilla derecha pertenecían a la Guyana Inglasa, con lo cual, desde hace más de un siglo se había establecido la delimitación, sim embargo los conflictos comenzaron a medida que los Ingleses se quisieron apoderar del territorio Esequibo, llevando a Venezuela a la busqueda de posibles soluciones por medio de negociaciones con la Guyana Inglesa, pero dichas negociaciones no tuvieron exito alguno.

Este conflicto llegó a un punto tal, donde Inglaterrra pretendía la reclamación de territorios Venezolanos, y a partir de ese momento el conflicto llego a su punto más álgido, provocando una respuesta por parte de Venezuela, ocacionando así la ruptura de las relaciones entre los dos Estados.


A partir de ese momento, los ingléses forzaron a Venezuela hasta llevar el caso limítrofe hasta un Tribunal Arbitral, donde la terna que se presentaba para dirimir el conflicto estaba integrada por 5 miembros de los cuales 2 estaban a favor de la parte venezolana, 2 a favor de la parte Inglesa y 1 de ellos fue elegido de común acuerdo por las dos partes involucradas.

Fue así como, en 1899 de ese tribunal Arbitral resulto el Laudo de París en el cual Venezuela perdería más de 100.000 Kms2,de su territorio, por esa razón Venezuela nunca acepto la resolución de ese Arbitraje, y desde ese mismo instante Venezuela siguió buscando la solución al conflicto por medio de organismos internacionales con lo cual, posteriormente se firmarán una serie de documentos como:

  • Acuerdo de ginebra: este fue un acuerdo firmado el 16 de febrero de 1962, luego de la indignación de Venezuela por el Laudo Arbitral de 1962. El acuerdo fue ratificado por el Congreso Nacional de la República de Venezuela. Por medio de este acuerdo la Guyana Inglesa paro a constituirse como República Cooperativa de Guyana, Venezuela le otorga el reconocimiento como nación independiente a pesar, de no ceder en cuanto a su posición con respecto al Esequibo.

  • Protocolo de Puerto España: este protocolo fue firmado en 1970 entre la ya República Cooperativa de Guyana y la Republica de Venezuela, por medio de este se buscaba diferir las negociaciones entre estos dos Estados por un poco más de una década, además se intentaba encontrar otro medio para la solución de los conflictos. Sin embargo 11 años más tarde el presidente de Venezuela Luis Herrera Campins tomó la decisión de no continuar con la aplicación del protocolo. Por ende, al finalizar la aplicación del protocolo, las negociaciones volverían a dirimirse a través de los medios establecidos en el capítulo VI de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que corresponde a la solución pacífica de controversias.


Sin Embargo, a pesar del período de conflictos y negociaciones este Problema aun sigue sin solución entre las partes, a tenor de que en los últimos años ambas naciones han estado firmando acuerdos comerciales y consolidando esa relación bilateral, que tiempo atrás se encontró debilitada, en tal sentido, es beneficioso para Venezuela mantener una buena relación con Guyana en primer lugar, por el hecho de que se podrían perder territorios de la orilla izquiera del río Ezequibo, y en segundo lugar por el hecho que implica la perdida de ese territorio el cúal al fijarse, los límites marítimos de Guyana traerá como consecuencia, el cierre de la salida de Venezuela hacia el océano Atlántico, lo cúal perjudicaría a los venezolanos ya que por allí ocurre el transito de tanqueros cargados de petróleo para exportación.


reclamos_territoriales_entre_Venezuela_y_Guyana.jpg




Problemas u Obstaculos para la negociación de los tratados pendientes


























En las distintas negociaciones limítrofes entre Venezuela y cada uno de los Estados con los que aun le quedan acuerdos pendientes se observan una serie de obstáculos que complican la negociación, entre ellos se puede acotar:

La gran Variedad de Contenidos en las legislaciones establecidas en el texto de Morales, Paúl como las tres etapas del movimiento legislativo latinoamericano. Según F. Pulvenis, en estas legislaciones existen desde una declaración muy breve y general como en el caso de Haití, instrumentos que prácticamente adoptan textos producidos en el cuadro de la Conferencia sobre derecho del Mar (la cual se ve reflejada en casi todos los países de lengua española) y textos mucho más elaborados contentivos de una reglamentación detallada. “Mientras las legislaciones de Cuba, Guatemala y México se inspiran en el texto único de negociación de 1975, las de Colombia, República Dominicana y Guyana (en la parte de la zona económica exclusiva) representan un Texto único revisado en 1976 y la venezolana, el texto integrado oficioso de negociación”. (Morales, 1993:94). Este Problema es de relevancia ya que si los Estados no llegan a un acuerdo en base a la legislación a utilizar los problemas limítrofes no podrían ser resueltos de manera pacífica.

Por otra parte, Los problemas físico-geográficos según Morales también son un obstáculo a la hora de negociar, las características geográficas son inherentes a cada Estado, eso dificulta la negociación ya que las situaciones geográficas de cada caso pueden ser distintas, y por esa razón el juez de los casos debe estar abierto a estudiar cada caso en particular, se debe considerar la configuración de la costa y las relaciones entre ellas, la extensión, ubicación de caracteres prominentes tales como, cabos, bahías, islas, elevaciones que sobresalen en bajamar, entre otros, es por esa diferenciación geográfica que Venezuela en su legislación, no admite algún método como único, sino que esta abierta a la utilización de varios métodos para la solución de un conflicto, por esa razón los negociadores venezolanos han podido negociar favorablemente la delimitación de al menos 70% de su territorio marítimo.
Sin duda, otro obstáculo para la ejecución efectiva de las negociaciones bilaterales, radica en el hecho de que las delimitaciones son demarcadas artificialmente tomadas a partir de la latitud y la longitud y no por las características geográficas de los Estados.
Otra característica que dificulta las negociaciones entre Venezuela y los demás Estados del Caribe reside en la distancia entre dichas islas, ya que el trecho que las separa imposibilita, aplicar el derecho internacional en cuanto a las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva debido a su cercanía.
Igualmente, otro impedimento para llevar a cabo las negociaciones bilaterales, corresponde a problemas de tipo Económico, sobre todo en la delimitación de Venezuela con Países como Colombia y Guyana, debido a que su cercanía permite el contrabando, así como, la fuga de capital tanto monetario, como humano.
Del mismo modo, otro grave inconveniente que se presenta entre estos territorios es el de índole social, por una parte se encuentra las migraciones ilegales de un país a otro, y por otro tenemos las poblaciones indígenas asentadas cerca de las fronteras, ya que por su misma condición de indígenas no reconocen una u otra nacionalidad, por el hecho de que estos grupos son seminómadas, por tanto no permanecen fijos en un territorio, y eso es un problema para las legislaciones internas que opten por legalizar a estos grupos, ya que si ellos deciden movilizarse hacia el territorio del otro país, serían tomados como ilegales, y no como grupos indígenas.





Aproximación a Posibles soluciones a los Conflictos Limítrofes.














El análisis precedente, permite entender como el conflicto que persiste a nivel internacional y que impide la concreción de tratados limítrofes, pueden ser solventados cuando los Estados llegan a acuerdos favorables para ambas partes, como lo fue en el caso de la delimitación marítima entre Venezuela y países como Estados Unidos, Francia, El Reino de los Países Bajos, Trinidad y Tobago y República Dominicana respectivamente. Poniendo en evidencia, que las negociaciones deben ser llevadas acabo mediante un Juego “ganar-ganar”, ya que así, la resolución del conflicto sería de manera equitativa o igualitaria, lo que permite concretar los acuerdos de manera mucho más rápida y eficaz.


Por tal motivo se requiere que los Estados partes en los conflictos no se dejen llevar por un exagerado nacionalismo o patriotismo, sino que entiendan que deben preparar negociadores, que a pesar de defender la soberanía y los intereses de la nación puedan a su vez negociar de una forma objetiva e imparcial.


Si bien es cierto que al defender los intereses nacionales se puede llegar a ganar adversarios, asimismo se debería encontrar la manera de apoderarse de la buena voluntad de estos mismos oponentes, bien sea cediendo un poco en la negociación, por integración, o por medio de tratados de tipo comercial, social, cultural o de cualquier índole, debido a que los convenios bilaterales o multilaterales permiten romper barreras o impedimentos entre los países colocándolos a un nivel igual o muy parecidos.


Es por ello que se plantea, como una posible solución a conflictos limítrofes, la creación de una integración pudiera ser territorial, mediante la cual no sea necesario el dividir un territorio entre dos o más Estados, sino que por medio de la integración los países que la conforman puedan usar dicho territorio para un fin en común.




Documento realizado po:
Torres Gabriela C.I 18.740.167
Yesenia López Corales C.I. V-13.910.716

Referencias bibliográficas.

BOESNER, Demetrio (1978) Venezuela y el Caribe: Presencia Cambiante, Caracas: Monte Ávila Editores.



CARBONEL, Angelina. Venezuela y la evolución del Derecho del Mar en materia de delimitación marítima. Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Serie Estudios. Caracas 1996. Pág. 127-128.



Delimitación de areas marinas y sub marinas de Venezuela Disponible en: http://www.iaeal.usb.ve/documentos/nro_87_90/armandom.pdf



Historia del Golfo de Venezuela disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Golfo_de_Venezuela



MORALES PAUL, Isidro (1993). La Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas al Norte de Venezuela. Caracas: Academia de Ciencias Políticas, Doc. N° 9.



Opiniones sobre el Problema con la isla de Aves en línea: http://www.guia.com.ve/noticias/?id=25048



Política exterior de Venezuela luego de la separación de la Gran Colombia disponible en:
http://memoriasdevenezuela.blogspot.com/2010_03_01_archive.html



Problemática limítrofe de la Isla de Aves Venezolana en línea: http://www.proyectos-saluda.org/index.php?option=com_content&task=view&id=468&Itemid=122



Problemas de delimitación en el área del Golfo de Venezuela con Colombia disponible en: http://www.monografias.com/trabajos6/maes/maes.shtml



RONDÓN, María. Los problemas fronterizos de Venezuela, Trabajo de Grado de la Universidad Nacional Abierta disponible en:
http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t205.pdf




Tercéra convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar 1982 disponible en:
http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/convemar_es.pdf






Ir al inicio del Documento
San Cristóbal y Nevis, Monserrat