vzla1810.jpg
Mapa de Venezuela antes de 1810. Fuente: http://www.ucv.ve/typo3temp/ce_gallery/d_11451_800_600_90.jpg






La Junta Suprema de Caracas conservadora de los derechos de Fernando VII fue la institución que presidió la Capitanía General de Venezuela luego de que se diera la renuncia forzada del Capitán General Vicente Emparan el 19 de abril de 1810. Esta institución estuvo al mando hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer congreso constituyente en Venezuela.
19abril.jpg

19 de Abril de 1810. Fuente: http://valencia.com.ve/2006/04/19/un-paso-inolvidable-hacia-la-independencia/


Una vez que se constituyó el gobierno, la Junta buscó la unión de las provincias al movimiento consiguiendo apoyo de Cumaná y Barcelona el 27 de abril, Margarita el 4 de mayo, Barinas el 5 de mayo, Mérida el 16 de septiembre y Trujillo el 9 de octubre respectivamente. Guayana se pronuncia el 11 de mayo a favor de la Junta sin embargo, al tener conocimiento el 3 de junio de que en España se instalaba el Consejo de Regencia procede a reconocerlo como legítimo alejándose así de la revolución caraqueña.

Por el contrario las Provincias de Coro y Maracaibo se mantuvieron siempre fieles al Consejo de Regencia. En la actitud de Coro influiría su vieja enemistad con Caracas por haber perdido el estatus de capital de la Provincia de Venezuela a finales del siglo XVI, Maracaibo por su parte se distancia de Caracas ya que poseía fuertes relaciones con el Virreinato de Nueva Granada.

Una de las primeras medidas de la Junta tras conseguir el respaldo de las seis provincias fue enviar misiones diplomáticas al extranjero para solicitar apoyo a la revolución y el reconocimiento de la Junta Suprema de Caracas como la regidora de Venezuela en ausencia del Rey. A Londres fueron enviados Simón Bolívar y Luis López Méndez con Andrés Bello como secretario, los cuales salieron de La Guaira a principios de junio de 1810. A los Estados Unidos de América van Juan Vicente Bolívar Palacios, hermano del Libertador, José Rafael Revenga y Telésforo Orea. Vicente Salías y Mariano Montilla parten para Curazao, Jamaica y otras islas inglesas en el mar Caribe. Para Nueva Granada José Cortés de Madariaga y para Trinidad Casiano de Medranda.





Inglaterra



Los sucesos revolucionarios del 19 de abril de 1810 dan inicio a la independencia de Venezuela. El nuevo sistema de gobierno empezó a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación si así lo querían.

Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.

vzlaeng.jpg
Realizado por Ricardo Machado y Grace Rondón


La misión diplomática llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba inconveniente en esos momentos. La postura británica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegación que en esos momentos el apoyo político a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con sus intereses. A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes, “Como resultado de esta conferencia, y todo lo que la había precedido, la política británica se orientaría ahora hacia el incremento y la estabilización del comercio latinoamericano y el mantenimiento del afecto por Inglaterra que los colonos habían mostrado recientemente.” (Kaufmann, pág. 61)

Gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, Bolívar empezó a mantener contactos que fomentaron una participación discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones. Así se logró la secreta connivencia, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos.


Contestacion_de_Su_MB_a_Delegacion_Venezolana.jpg

Foto: Respuesta de Inglaterra a la mision enviada por Venezuela. Fuente: Mendoza, Cristobal.Textos Oficiales de la Primera República
.

El propósito de esto era en parte aplacar a los insurgentes Americanos y estimular su reconciliación con la metrópolis, y al mismo tiempo alimentar en ellos la ilusión falsa de una ayuda. Por otra parte, sirvió para ayudar a España en la preservación de la integridad del imperio de ultramar. Inglaterra participa de esta manera en parte también para impedir que Francia o Estados Unidos acapararan los mercados necesitados de mercancía en Latinoamérica.

“En 1810 los ministros se habían persuadido de que la lucha con Napoleón podía continuar solo si el mercado latinoamericano permanecía abierto a los súbditos británicos; se sentían igualmente seguros de que debían establecer relaciones diplomáticas informales con los dirigentes de las varias juntas revolucionarias en Sur América. Había un fuerte sentimiento de que si no lo hacían, los colonos cerrarían sus puertas al comercio británico y se tornarían bien hacia los franceses o los norteamericanos en busca de socorro” (Whitaker pág. 62)

La ayuda británica comienza hacia 1817. Se debe a que había fuerte recesión económica producto del fin de la guerra en Europa y la deuda originada del compromiso de la acción política y militar de Inglaterra en el continente. El desempleo de los militares también dejo un sector amplio de la población británica sin lugar donde ser reinsertados en la sociedad. De esta manera se vio la actividad militar en ultramar como una formula conveniente. Por otra parte, ayudar a las colonias ofrecía grandes mercados para la expansión británica luego de las guerras napoleónicas.



Francia

El emperador, tras desbaratar varias coaliciones y triunfar sucesivamente sobre Austria, Rusia y Prusia, impuso un bloqueo continental contra Inglaterra y luego se lanzó, en 1808, a la conquista de la península Ibérica, no sin antes anular políticamente a Carlos IV y a Fernan­do VII, mientras la corte de Portugal se trasladaba a Brasil.
Francia se encontraba en guerra contra España y a su vez, con Inglaterra que apoyaba a los españoles. Las noticias de la independencia de las colonias españolas son bien recibidas, porque esto debilitaria la posición española. Y cerraría los mercados latinoamericanos a los ingleses. Al mismo tiempo los daría al comercio francés, que aunque su poderío económico no era tan fuerte como el de Inglaterra, necesitaba mercados para sus mercancías.

En Estados Unidos, un diplomatico Frances se acerca a la delegacion Venezolana donde estos aprovechan la oportunidad para plantearles su caso al Emperador. Se le ofrece a Francia el comercio con Venezuela con algunas ventajas y privilegios en todos los puertos venezolanos, incluso ayuda con conquistar Curazao.

La negociación sobre reconocimiento y ayuda quedo en preliminares, ya que nunca se le dieron al encargado de negociar por parte de Venezuela, Telesforo de Orea instrucciones para seguir negociando.

España

Tenía con Inglaterra desde 1809 un compromiso de coadyuvar a la preservación de la integración del imperio por miedo a los ejércitos Napoleónicos.
España estaba atravesando por un momento controversial, debido a que se encontraba debilitado por todas las guerras que había gestado, para este momento se habla de una España debilitada, una España con un rey que no podía hacer mucho ya que el mismo estaba lidiando con Napoleón que se quería apoderar de España y el poderío económico español se venía abajo.Las abdicaciones de Bayona, que tuvieron lugar a comienzos de mayo de 1808 en el castillo Marracq de la ciudad francesa Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los Reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleon Bonaparte, quien a continuacion cederia los derechos a su hermano Jose Bonaparte, quien reinaria con el nombre de Jose I.

Para 1810 las colonias dan un golpe a España, debilitándola aun mas al declararse independientes de un rey francés y seguidores de Fernando VII.

Una España que era un imperio con Carlos V, ahora es una España con mucho que desear por todas sus pérdidas, por lo cual España no renunciara a sus colonias hasta 1845, cuando ya se está recuperando de sus problemas financieros, es que cuando se le reconoce la independencia a Venezuela.







Estados Unidos

Desde los comienzos de su vida independiente, y simultáneamente con un agresivo sistema de expansión comercial, los Estados Unidos habían adoptado una política de neutralidad que cristalizo el año de 1794 en una Ley según la cual se prohibía la aceptación y el ejercicio de comisiones en los Estados Unidos, el alistamiento de soldados, y el equipo y armamento de navíos y la organización de expediciones para el servicio de cualquier Estado con el cual se hallasen en paz los Estados Unidos. (Mendoza, pág.161)

Esta ley será el punto determinante en la política de Estados Unidos ante los enviados Hispanoamericanos en su búsqueda de armas y alianzas diplomáticas, como también el reconocimiento.

La cuestión de la independencia de las colonias hispanas de América era, esencialmente, una cuestión europea y se hallaba íntimamente ligada a las luchas que allí se sostenían. Ningún vital interés, ningún principio fundamental para su propia existencia estaban en juego para que los Estados Unidos pusiesen en peligro sus miras de expansión y desarrollo, desafiando las tendencias de la política europea dominada por un sentimiento de animadversión contra el creciente poderío de los Estados Unidos.” (Mendoza, pág. 162)


vzlausa.jpg

Realizado por Ricardo Machado y Grace Rondón


En este ambiente se recibirá a Juan Vicente Bolívar, Telésforo de Orea y José Rafael Revenga, que fueron enviados a Estados Unidos, Los enviados obtuvieron promesas del gobierno americano de reconocer la Junta de Caracas, y de tomar medidas para estrechar las relaciones con el nuevo gobierno que nunca se recibieron y “niegan los Estados Unidos acogiéndose a su neutralidad tradicional” (Mendoza, pág. 168)

Estos tenían encargado la compra de pólvora y veinte mil fusiles. Lo cual “No encontraría mayores dificultades en el mercado de haber el dinero suficiente para una operación de contado” (Villanueva, 1969, pág.. 83) Pero el reconocimiento no se les otorgara ya que “Estados Unidos había declarado una política de neutralidad en los negocios de España, y al mismo tiempo, se cuidaban de levantar sospechas de Bonaparte.”(Villanueva, 1969, pág. 83).
La compra de los fusiles, no se logró y Juan Vicente Bolívar “gasto el dinero en máquinas de artes y agricultura” (Villanueva, 1969, pág.. 87). En su regreso a Caracas la embarcación naufrago en las Bahamas y murió Bolívar.

En 1817, El Congreso sanciono una nueva Ley de neutralidad que “eliminaba toda posibilidad de obtener elementos bélicos en el territorio de los Estados Unidos con fines revolucionarios y establecía una manifiesta desigualdad entre las Naciones reconocidas y las que luchaban por conquistar su libertad.” (Mendoza, pág. 164).

Hasta 1818 Estados Unidos presentara una actitud de indiferencia y desinterés hacia la acción de los patriotas venezolanos. Esto se debe a que USA quería adquirir pacíficamente las Floridas Oriental y Occidental de España, que será una política que critican los ingleses.

Caribe



vzlacaribe.jpg
Realizado por Ricardo Machado y Grace Rondón

Vicente Salías y Mariano Montilla parten para Curazao, Jamaica y otras islas inglesas en el mar Caribe. Estos serán recibidos amistosamente, con la respuesta de que enviaran los documentos a Su Majestad Británica para su consulta y respuesta, entretanto se le reconocerá su bandera en los puertos, permitiendo asi el desenvolvimiento de la relación económica entre los ingleses y los venezolanos.
También van a reconocer en Curazao el establecimiento de la I República tras aceptar a la Junta de Caraca. A través de estas negociaciones, se le brinda asistencia a la I República haciendo frente al bloqueo de las costas por los buques guerrilleros españoles, en especial en las costas de Coro y Maracaibo donde aún se encontraba establecido el ejército realista.

Ya para 1810 Haití se había convertido en una república independiente de Francia que daba asilo y respaldaba las causas republicanas en el continente americano. Por ello Bolívar consideró que Haití era el lugar adecuado para organizar una expedición militar hacia Venezuela con la ayuda del presidente de ese país, el general Alexandre Petion.

El 19 de Diciembre de 1815, Bolívar salió de Jamaica para Haití de una manera que él mismo describió como precipitada y llegó al puerto de Les Cayes el 24 del mismo mes. Cuando Bolívar salió de Jamaica ya tenía resueltos los aspectos fundamentales de la campaña que tenía en mente y cuyos aspectos requerían un análisis cuidadoso ya que implicaban conseguir respaldo político, ayuda financiera y colaboración técnica, naval y militar.

Allí con la ayuda encubierta del Gobierno haitiano y del experimentado Almirante Luis Brión, Bolívar logró organizar una expedición marítima conocida como la Expedición de los Cayos que salió el 23 de Marzo de 1816 con rumbo a la isla de Margarita, desde donde empezaría de nuevo sus operaciones militares.




Referencias Bibliográficas y Digitalizadas.




  • KAUFMANN, William. La Política Británica y la Independencia de América Latina. Caracas, Editorial U.C.V.



  • MENDOZA, L. Cristóbal. Textos Oficiales de la Primera República. Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1959.






  • WHITAKER, Arthur. Estados Unidos y la Independencia de América Latina (1800-1830).Buenos Aires. Editorial Universitaria, 1964.


De Interes:

Instrucciones de la Junta de Caracas para sus comisionados en Londres:
https://rapidshare.com/files/1385252405/CristobalMendoza_Estados_Unidos.zip

Carta de Jamaica:









Integrantes:
Ricardo Machado CI: 18.692.226
Grace Rondon CI: 15.930.376