Caracterizar la situación de Europa y España para el año de 1810 y los inmediatos precedentes. Actores internacionales predominantes; pactos y alianzas determinantes; efectos para las colonias



Tabla de contenido

1. Antecedentes históricos y decadencia del monopolio español

2. Marco Internacional 1800-1810

3. Bloqueo Continental 1806

4. Los sucesos de Bayona

5. Las abdicaciones de Bayona

6. El Motín de Aranjuez

7. Resumen de la situación española

8. Contexto Americano

9. Movimientos de castas que preceden al año de 1810

10. Fuentes intelectuales del nuevo americanismo

11. Influencias exteriores en el Americanismo

12. La ocupación francesa de la Península Ibérica. Repercusiones en América

13. Exigencias en el contexto 1810

14. El tema ideológico

15. Causas o factores que cambian la sociedad colonial hasta 1810

16. Líderes destacables en el contexto

17. La Junta de Caracas

18. Papeles Internacionales

19. Factores que impidieron el cumplimiento de la política de EEUU hacia América en 1808

Referencias bibliográficas
Citas bibliográficas
Libros digitalizados

Antecedentes históricos y decadencia del monopolio español


Para 1700 ya se está generando la guerra de sucesión en España donde se esta tratando de colocar a un Borbón en la corona debido a la muerte de Carlos II, lo que produce que Francia quiera tomar ambas coronas viéndose esto como una amenaza por parte de Europa occidental. A través de esta guerra las bases del imperio español comienzan a mermar llevando a que se firme el tratado de paz de Utrecht de 1713, da derechos a otros a sentarse en los territorios y donde gran cantidad de los territorios españoles comienzan a perderse y pasan a manos de Austria, las bases comerciales de los territorios en América comienzan a ser cedidas a potencias extrajeras como lo son Inglaterra fundamentalmente, posteriormente se hace un equilibrio de poder para frenar al monopolio español y evitar que sus pretensiones lograran expandirse con el apoyo de Francia con los llamados pactos de familia; Austria, Inglaterra y en un tercer plano Prusia son los que dan lugar a este equilibrio. Hay que tener presente que Francia comienza a ser tomada por procesos liberales con la llegada de la Ilustración, para 1728 se ve el reflejo de esto en la Capitanía General, con la creación de la Compañía Guipuzcoana debido a que esta mas que un manejar de intereses de carácter comercial quiebran las bases comerciales españolas al permitir que penetren los ideales de la ilustración prevenientes de Francia que son el origen de los procesos emancipadores, los cuales comienzan a poner en alerta a España ante lo cual comienzan a aplicar políticas reformistas de los Borbones para consolidar un nuevo patrón de poder donde se aplica políticas de monopolio represivo para sostener las ya debilitadas bases de pacto colonial. Esto lleva a la intervención de Inglaterra por intereses comerciales a incidir en el comercio a través del contrabando, lo cual aceleraría el proceso de emancipación, hasta que este se fortaleciera a un mas a partir de 1789 con la crisis del antiguo régimen (proceso de consolidación de la revolución francesa, debilitamiento de la monarquía borbónica francesa) Poco después se comenzaría a ver en América Latina movimientos emancipadores en contra de la monarquía, para encontrar una tercera vía tanto en el plano político como en el económico por lo que empiezan a presentarse diversas sublevaciones en contra de la monarquía como la conspiraciones de Manuel Gual y José María España de 1789 de liberación del frente comercial, las ideas liberales provenientes de Francia especialmente con la llegada de Napoleón Bonaparte al poder, la sublevación de los Mantuanos en 1808 por el desacuerdo de estos con el régimen por no tener acceso al poder político y otros privilegios que exigían, la expedición de Miranda desde inicios del XIX con el apoyo ruso, la preeminencia del comercio ingles con la llegada de la II revolución Industrial, insuficiencia en la oferta por parte de España entre otros.

Marco Internacional 1800-1810


Europa vive en estos años conmocionada por los acontecimientos de Francia: La Revolución Francesa provoca horror en las monarquías absolutistas y una alianza internacional para derribarla, en la que interviene España. El ascenso de Napoleón al poder y su intento de organización internacional, afecta a toda Europa. El obstáculo principal a estos planes es Inglaterra, que encabeza las coaliciones europeas contra Francia. Para vencerla, Napoleón va a involucrar a España, primero uniendo sus escuadras para destruir el poderío naval de Inglaterra, y, fracasados en la Batalla de Trafalgar (donde España pierde su flota), haciéndole intervenir en el bloqueo continental, bloqueo que pretende cerrar todos los puertos europeos al comercio inglés, hasta destruir su economía.

"a partir de 1796 España se vio arrastrada por Francia en sus guerras contra Inglaterra y participó en ellas en calidad de satélite, obligada a subvencionar a su vecina imperial y a sacrificar sus propios interés… el monopolio comercial español termino en el periodo 1797-1801 y ello acerco inexorablemente la independencia económica de las colonias. Tras un breve respiro durante la paz de Amiens(1802-1804), la reanudación de la guerra con Inglaterra acelero la decadencia del comercio imperial. Una serie de reveses navales, cuya culminación fue la batalla de Trafalgar, privo a España de una flota atlántica y aumento su aislamiento de las Américas" (0)


Dentro de este plan, España facilita el paso de las tropas francesas hacia Portugal,aliado de Inglaterra y que no cumple el bloqueo.

a fines de 1807, Napoleón llega a la conclusión de que la plena vigencia del bloqueo continental decretado para arruinar y someter a Gran Bretaña será imposible mientras España y Portugal no caigan bajo dominio francés" (1)

Untitled.jpg


Para lograr sus planes en cuanto a Portugal ambos firman el Tratado de Fontainebleau: firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, y Napoleón Bonaparte.
En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de la nación de Portugal (la cual se había unido a Inglaterra) y se permitía para ello el paso de las tropas francesaspor territorio español.

“En octubre de 1807, el ejército francés atraviesa territorio español para atacar a Portugal, con la complicidad del favorito Godoy, y ocupa Lisboa en noviembre pero también las plazas fuertes de Cataluña y navarra(2)
Pero los planes de Napoleón era ocupar también España y el proyecto portugués se convierte en la mente de Napoleón en proyecto peninsular, y planea convertir a España en uno de los reinos satélites de Francia.

“En 1807-1808 Napoleón decidió destruir los últimos jirones de la independencia española e invadió la península, el gobierno borbónico se encontraba dividido y el país no pudo defenderse del ataque. En marzo de 1808 una revolución en el palacio obligo a Carlos IV a destituir a Godoy y abdicar a favor de su hijo, Fernando. Entonces los franceses ocuparon Madrid y Napoleón indujo a Carlos y Fernando a ir a Bayona para tener una conversación. Allí, el 5 de 1808, forzó a ambos a abdicar y el, es siguiente proclamo a José Bonaparte rey de España y de las Indias” (3)


imagen_1..jpg
(Fuente propia)
Los sucesos de Bayona
Carlos IV y Fernando VII, buscan como árbitro de sus problemas personales y dinásticos a Napoleón, que ya estaba decidido a destronarlos y sustituirlos por un miembro de su familia. Esto provoca el levantamiento popular del 2 de mayo (1808) ante el palacio real con una consecuencia donde se inicia las acciones contra los franceses.


“Carlos IV envía una carta a Napoleón, pidiéndole ayuda contra su hijo que le ha arrebatado el trono. Napoleón entiende la debilidad de la corona Española y ordena que ambos acudan a Bayona para solucionar el conflicto”(4)


Ya en Bayona como prisioneros suyos les obliga a renunciar y nombra a su hermano José Bonaparte como nuevo rey, aceptado por las Cortes de Bayona (allí acuden unos 95 diputados afrancesados) que aceptan a José I como rey. Napoleón aprovecha la situación para otorgar una constitución a España, la 1ª monarquía parlamentaria: entre otros asuntos declara la igualdad de los Españoles ante la ley, el acceso a cargos, obligación de pagar impuestos, e incluso habla de desamortizar bienes del clero, y supresión del Mayorazgo.

“En España el pueblo empezó a combatir por su independencia y los liberales a preparar una constitución. las juntas provisionales organizaron la resistencia a Francia, y el septiembre de 1808 se formo una junta central, que invoco el nombre del rey y, desde Sevilla en enero de 1809, promulgo un decreto diciendo que los dominios españoles en América no eran colonias, sino partes integrantes de las monarquías españolas con derechos de representación. pero cuando las fuerzas francesas penetraron en Andalucía la junta fue arrinconada y en enero de 1810 se disolvió, dejando en su lugar a una regencia de cinco personas con mandato para convocar unas cortes donde estuvieran representadas tanto España como América. Los liberales españoles no eran menos imperialistas que los conservadores. Las Cortes de Cádiz promulgaron la constitución de 1812 que declara a España y América una sola nación" (5)

Las abdicaciones de Bayona,

Cuando Napoleón consigue la abdicación y cesión de los derechos al trono de España en favor de su hermano José Bonaparte, acontecimiento que da pie a que comiencen los movimientos de emancipación queda entrada a la creación de juntas. Este suceso se va a reflejar en Venezuela con la revolución que se va a generar el 19 de abril de 1810, debido a que estos revolucionarios no aceptaban el mando de la regencia en España. Argumentando que su único mandatario era el rey Fernando VII y que solo les debían obediencia a los reyes de España, formándose para el 19 de abril una Junta Suprema en Caracas a favor de los derechos de Fernando VII. [6]

En marzo de 1808, estalla el Motín de Aranjuez, revuelta popular dirigida también por nobles, la excusa será que están secuestrando a la familia real. El Palacio de Aranjuez es asaltado y el rey Carlos IV se ve obligado a destituir a Godoy yabdica en favor de su hijo Fernando VII a finales de marzo. La presencia del pueblo en la escena política se hace presente

WIKI3.jpg
(Fuente propia)

Bloqueo Continental 1806


wiki4.jpg
(Fuente propia)
















Resumen de la situación española
La España de 1808 contaba con una constitución política, con una legalidad establecida, con una administración central, todo esto legado por la tradición y por la historia. Lo importante destacar que, en todo este plano, la solución de continuidad impuesta por el golpe de mano napoleónico no era más profunda que la marcada, a comienzos del siglo XVIII por el entronizamiento en España de los Borbones, si Champagny instabaa Napoleón a un acto de previsión política equiparable al de Luis XIV, no hay motivos para estimar más libre e ilustrado el testamento de Carlos II que las formales renuncias llevadas a cabo en Bayona, por los demás la actitud asumida por los cuadros de la administración central española, consejo de Castilla, Capitanías generales y audiencias intendentes y corregidores no fue, ni mucho menos, consideradas en bloque, de resistencia a la audaz iniciativa napoleónicas. Estas observaciones sirven, sin embargo para transferir de lleno a la sociedad española a los ideales, a las mentalidades, a los intereses de sus distintos grupos; a las tensiones existentes entre los mismos, la protagonización de la resistencia y del enfrentamiento contra Francia. Desde 1808 ya no habrá una monarquía española si no un Estado español, interfiriendo a través, de una serie de decisiones adoptadas por sus ministros responsables, el agotamiento mundial entre otros dos grandes Estados como: Francia e Inglaterra. Habrá un desmantelamiento del Estado establecido por abandono de sus responsabilidades y una repulsa de la sociedad hacia el propuesto por Francia; habrá un enfrentamiento de las dos grandes potencias sobre el solar peninsular; habrá un intento esforzado y heroico por parte de la sociedad, una sociedad diversificada en sus grupos, en sus intereses y en sus mentalidades.

Se puede ver que con tres hechos predominantes como la ocupación francesa, el motín de Aranjuez y los sucesos de Bayona pudieron dotar de una solida plataforma de entendimiento a la guerra española de la Independencia. la cual fue una reacción espontanea contra una ocupación extranjera.

wiki2.jpg
(Fuente propia)

Contexto Americano

En esta parte del desarrollo se busca entender el por qué de la situación americana para el año 1810 en adelante y como se maneja la desarticulación del __poder monárquico__ y por consiguiente el desprendimiento de nudos en el contexto y en cada una de las __capitanías generales y virreinatos__ bajo el dominio español. En América se encuentra desde finales del siglo XVIII una panorama donde España busca dominio pero bajo estas ansias encuentran en América el naciente __Nacionalismo__ muy bien explicado por Lynch, este nacionalismo será el tapiz si se quiere con el que se revestirán los movimientos emancipadores y las conspiraciones contra el a diferentes niveles tanto económico, político, social e ideológico.En esta parte realizaremos en base a este contexto como punto de partida un conocimiento del escenario americano entre finales del siglo XVIII a 1810 para entender así la organización de las __juntas__ y la causalidad de estas.El continente americano y en especial la América española son vistos como una hacienda explotadora, donde los españoles buscan riqueza fácil por medio de la explotación y abuso de poder institucional y administrativamente. Dada la importancia económica del hemisferio hay puntos dentro de las posesiones españolas que toman mayor rigor que otras tal es el caso de Venezuela o la conocida Capitanía General de Venezuela como una de las principales productoras de cacao, por ello en interés estratégico si se quiere de colocar untos de control como la Compañía Guipuzcoana que busca mantener efectivamente __el monopolio comercial__.

Movimientos de castas que preceden al año de 1810

En estos mismos años se hace notorio el surgimiento de la clase criolla con un carácter emprendedor en la política y a su vez en la economía, logrando estos apoderarse de las tierras con el fin de medirse con el gobierno español, paralelamente se presenta una lucha de castas por la mala __estructura social__ desde el blanco hasta el negro.Todo este sistema opresivo y de extremo control pero que poco a poco va rompiendo sus bases va a conseguir que se efectúen movimientos como:
  • Los comuneros de Paraguay:Un movimiento del poder común con unión defensiva, conformado por distintas castas que sienten rechazo y molestias respecto a la estructura colonial y que comienzan a manifestar su lucha contra el sesgo político y los impuestos. Los comuneros se constituyen en una reacción de blancos, mestizos y negros como toda una comunidad contra la opresión burocrática, se marca en Paraguay desde 1760 como reflejo de la conciencia de que los intereses americanos ya eran distintos a los europeos
  • Movimiento de Tupac Amaru II 1780: Quien se desarrolla con mayor ímpetu en Perú donde busca lograr una revuelta social por la inconformidad respecto a los tributos y los abusos laborales.
  • Movimiento de los 3 Antonios: Antonio Bernay, Antonio Grawsett y José Antonio Rojas, estos tres emprendedores hombres buscan en Chile derribar la monarquía y establecer los principios que se reflejaran tiempo después en el 1er gobierno de Ohiggins luego de conseguida la independencia en 1818, principios como la creación del senado, la abolición de la esclavitud y el fin de la distinción social.

“Las actuaciones conspiradoras en Méjico y el Perú a mediados del siglo XVII, la sublevación del Capitán Juan Francisco de León contra la compañía Guipuzcoana de Caracas en 1749, la insurrección de los Comuneros del Socorro en 1781, el movimiento para restablecer la dinastía Incaica, el complot de Gual y España en la Guaira el año 1797, las invasiones de Miranda por Coro y Ocumare de 1806, las gestiones de la nobleza caraqueña en 1808 para construir la junta de gobierno, la formación de la Tuitiva de Chuquisaca en 1809 y la de Quito el mismo año, han sido otros tantos puntos de partida y constituyen la Raíz histórica del movimiento emancipador.” (6)
Otro ejemplo de la lucha y que sirve a su vez para entender el llamado americanismo o nacionalismo es la independencia de Haití__ donde se revelaron los esclavos contra los blancos no solo pidiendo la libertad sino reclamando la igualdad ante Republica Dominicana.

En Venezuela en particular resalta una sociedad caracterizada por la explotación económica, la militarización dada su posición geográfica y por ello la lucha social es más fuerte y se interioriza ya que se presentara entre pardos y criollos, en movimientos de rigor como el de Gual y España o el de Francisco de Miranda en 1806.













Estos movimientos encuentran un engranaje común desde la llegada de los colonizadores, la organización de la bulas papales de Fernando VI y desde la conformación de los cabildos como base legal de la estructura social que se tradujo equívocamente a lo que pensaban los Españoles en un sentimiento de autonomía y de ansias de participar en la vida política pese a que estas atribuciones eran tomadas celosamente por los peninsulares.

02.png
(Fuente propia)

Fuentes intelectuales del nuevo americanismo.

La Ilustración tuvo su influencia, pero no puede decirse que hiciese revolucionarios a los hispanoamericanos.-Más influyente que el modelo francés fue el norteamericano.- Muchos líderes de las independencias visitaron los Estados Unidos y conocían sus instituciones.- Unos de los primeros en dotar de expresión cultural al americanismo fueron los jesuitas.- La literatura de los jesuitas expulsados contenía un ingrediente esencial del nacionalismo.

Las leyes de las indias crean un armazón homogéneo en los distintos cabildos y virreinatos. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX se da la presencia de autores que configuran un marco literario que esboza la ausencia del régimen peninsular y con ello la necesidad de emancipación. Todos con una visión continental por la igualdad de América y de la situación colonial. Entre estos autores destacan:Miranda
Viscardo
MontesquieuJuan EgañaMariano morenoEntre otros.

Influencias exteriores en el Americanismo
Las influencias se pueden enmarcar en tres puntos de relevancia que concentran en ellos los requerimientos sociales que se realizaban y que son traducidos en las ansias de independencia que luego subyacen en el contexto a partir de las juntas centrales constituidas desde 1809/ 1810.- Las peticiones de cargos públicos expresaba la convicción de que los americanos no eran españoles.- Las divisiones administrativas proporcionaron la estructura política de la nacionalidad.- Después de 1810 fueron adoptadas como armazón territorial de los nuevos estados.
“el sentimiento de Nacionalidad solo se podía encontrar satisfecho en la independencia. Al mismo tiempo que los americanos empezaban a negar la nacionalidad española se sentían consientes de las diferencias entre sí mismos, porque incluso en su estado pre nacional las distintas colonias rivalizaban entre sí por sus recursos y sus pretensiones. América era un continente demasiado vasto y un concepto demasiado vago como para atraer la lealtad individual”(12)
La ocupación francesa de la Península Ibérica. Repercusiones en América.
- Como consecuencia a la invasión el pueblo comenzó a luchar por su independencia.
- La Junta Central promulgó un decreto diciendo que las posesiones americanas tenían derechos de representación.
- La Constitución de Cádiz les negó una representación igual y la libertad de comercio.
- El vacío de poder en España produjo un daño irreparable a las relaciones entre España y América.
- Los americanos no tenían a los Borbones, no querían a Napoleón y no se fiaban de los liberales.
- Como consecuencia se adoptó la solución independentista.

Años previos, desde 1780 se busca establecer un ambiente de corrupción en medio del cual se comienza a caldear el ánimo de rebelión en Perú y México principalmente por la fuerte represión del gremio indígena que estos virreinatos presentaban, se crean en contra desde 1784 el sistema de intendencias del Perú y se da más derecho a la exportación y menos comodidades económicas para los indígenas, en beneficio se les libera de cancelar deudas que no fuesen directamente contraídas. Esto no dura y las reformas borbónicas resultan si se quiere inconsistente y se redefine el sistema hacia finales del siglo XVIII con un carácter más comercial y menos político social, debido esto también al declive económico de España por su situación en el cuadro europeo.
  1. La Sociedad.
- España no se fiaba de los americanos y comenzó a romper los vínculos entre los burócratas y las familias locales.
- Las esperanzas americanas fueron sofocadas por el nuevo imperialismo.
- Era una batalla perdida para los peninsulares, pues los criollos aumentaban de número.
- La minoría no podía mantener indefinidamente el poder político.

“Las sociedades coloniales estaban compuestas, en varias proporciones de una gran masa de indios, un número menor de mestizos y una minoría de blancos. La base india de esta vasta pirámide era amplia en Perú, México y Guatemala, menor en Río de la Plata y en Chile (…) en toda Hispanoamérica, pero sobre todo en el norte de Sudamérica y en el Perú costero, los esclavos negros eran un elemento superpuesto del cual descendían negros libres y mulatos a veces llamados pardos”(10)

“la Aristocracia Venezolana, un grupo relativamente pequeño de terratenientes y comerciantes blancos resistió ferozmente el avance de la gente de color, rechazó la nueva ley de esclavos (…) la situación llegó a una crisis en 1796 cuando se concedió el nivel social mejor a un pardo”(11)










01.png
(Fuente propia)
  1. La Economía.
- Se busca en sí destruir la autosuficiencia de los criollos.
-Se da la ampliación del monopolio estatal del tabaco.
- Desde España se intentó aplicar la nueva presión fiscal
- Bajaron las tarifas, se eliminó el monopolio de Cádiz y Sevilla. Se amplió el comercio libre.
- Este comercio libre tenía un defecto: la dificultad de la economía americana para responder a estímulos externos.
- La economía indiana permaneció subdesarrollada, pocas inversiones y exportaciones.
- Las industrias coloniales no tenían protección y las manufacturas europeas lo inundaban todo.
- La política borbónica incrementó la situación colonial.



Capitanía general de Venezuela


04.png
(Fuente propia)

Virreinato de la Plata


05.png
(Fuente propia)

Virreinato de Santa Fe



06.png
(Fuente propia)

Virreinato de Nueva España


07.png
(Fuente propia)
1-El ejército- En este aspecto España tuvo que proceder con más cuidado porque se dependía de las milicias coloniales.- Para estimular el alistamiento se concedió a criollos privilegios que tenían los militares españoles.- Al aumentar la americanización del ejército España creó un arma que podía volverse contra ella.- Tras la rebelión indígena de 1780 y en adelante el papel de la milicia fue reducido y aumentado el del ejército.

En este aspecto militar no se cuenta con el dinero para mantener todas las guarniciones que poseía España en sus espacios o posesiones en América y busca crear milicias coloniales que controlen la sociedad y revueltas, esto causa que al infundir la idea de ejércitos americanos en América aumente la tentativa de la creación de los mismos pero contra España.

En lo económico entre 1780/1790 América experimenta una recesión económica que beneficia a España quien logra aumentar las exportaciones y acumular mayores mercancías, estas bajas económicas se debían al cese y trabas al libre comercio y a su vez al contrabando que no permitía crear una base fortificada a España para competir con otros mercados extranjeros. México aumenta en 1800 su economía y en el panorama se comienza a plasmar la idea que bolívar expuso años más tarde “los americanos en medio del nuevo imperialismo en el sistema español no ocupan un lugar, más que el de los siervos del trabajo”. En Venezuela mayores libertades comerciales llegan en 1790, pero los mercaderes eran Españoles o criollos con lo cual se seguía teniendo control de la economía por parte de España, los terratenientes no obstante reclaman que los beneficios económicos fuesen solo para la metrópolis y no para ellos, es así como entre 1797-1800 se crea la compañía contra el monopolio y el espíritu monopolista. Rio de la plata y Venezuela experimentan un desarrollo económico por su tenencia ganadera respecto a los demás puntos españoles en el continente y establecen en sus costas un contrabando que lucha con los mercaderes españoles.

En lo político se experimentan conocida la anarquía institucional de América, numerosas inmigraciones al continente que hacen que la corrupción aumente y la venta de cargos y lugares en la audiencia sean cada vez mayor, tal fue el caso de Lima, Santiago y México.

Dadas las trabas económicas y las censuras políticas en 1808-1810 se desencadena la ruptura necesaria de los virreyes, presidentes, capitanías generales, intendentes y fiscales ya que todas ellas eran sinónimo de la metrópolis y el sistema monárquico.

Para 1808 el nuevo gobierno imperial era impuesto por España y constaba de 99 funcionarios solo 6 de ellos criollos, lo cual causaba frustración entre los americanos que demandaban cargos y mayor participación, en Venezuela la aristocracia hacia resistencia frente a la posibilidad de avance de la gente de color y por ello se colocan tajantemente en contra de la educación popular, la cual se les permitía acceder con el derecho de blancura contemplado legalmente. En México la situación social era exhaustiva también, este recelo estalla en 1810 con la revolución social donde no contaron con la defensa de España. Todo este panorama de choques políticos y sociales por las ansias de poder encontradas e individualizadas en las diferentes razas, hacen que para 1810 los criollos y la españoles busquen no permitir un mayor avance de los revolucionarios dado el vacío de poder que sofocó el sentimiento de independencia y con él las ansias de poder por parte de los pardos, según autores como Lynch este choque social no se ve como antecedente directo de la independencia sino secundario y es ubicado como una etapa de conciencia colonial por la falta de gobierno y el temor a experimentar un escenario peor al conocido; es decir el monárquico-colonial.

En Venezuela la mentalidad criolla así como en Santiago de Chile, Buenos Aires, se asumen diferencias fisionómicas y territoriales que pasaran a concretarse bajo un esquema de cultura hispanoamericana.

Entre 1809-1810 dada la ausencia de península y de la monarquía castellana se abre la idea general y no regional de libertad como una acción común y no dividida, así se forman las juntas en los diferentes cabildos con la misma idea de derecho y reivindicaciones de América y se persigue o comienza a trazar mas formalmente el sueño de Miranda de conformar una sola nación y un solo Estado, en principio con diferentes nombres como: la colombiana, el congreso provincial, América o un congreso general.
Pero estos planes o ideales no se concretan de la manera esperada ya que las carencias de la sociedad americana no lo permiten, la falta de recursos, la falta de preparación y las luchas entre clases hacen que haya choques en el proyecto americanista. Sobresalen así dificultades como la falta de organización interna en cada movimiento por separado, la individualización de la causa, las distancias entre cada virreinato por las formaciones naturales y las dificultades de traslado, el choque de razas, el regionalismo que choca con el americanismo y el propio escenario de guerra con España. Para este momento hay una carencia de un cuerpo diplomático como el que se configurará en la primera republica o a partir de ella, pero previo a 1810 hay carencia de representación política eficaz, por lo tanto no se hacen efectivas las ayudas entre los propios virreinatos. Es por ello que el año de 1810 en adelante significó un grito de __autonomía__ e independencia pese a que las independencias se fueron dando paulatinamente hasta finales del siglo XIX. (El contexto del expansionismo napoleónico, el poderío español desde California hasta Cabo de hornos, desde el Orinoco al Pacífico y por los 4 virreinatos se quiebra enteramente en los próximos 20 años.)

Exigencias en el contexto 1810.

Se concentran en dos puntos: 1-mayor poder político y 2- orden social. Fueron el resultado de la convicción de la madurez colonial, conciencia de nación y de diferenciación de que los americanos simplemente no eran españoles.Bolívar: “americanos de nacimientos y europeos por derecho” en esta frase encerraba la realidad de sus exigencias y la valoración del ser que tenían como europeos que consideraban ser. Bajo esta misma concepción de derecho se constituirían los nuevos Estados usando principios como el Utti Possidetis Juris bajo el cual se crearon los nuevos estados republicanos en base a los límites trazados bajo el esquema español colonial.“A partir de 1765 la resistencia a la tributación fue constante y en algunos casos violenta. Y cuando Desde 1779 España empezó a presionar con más fuerza para financiar su guerra con Gran Bretaña la oposición se hizo más desafiante, en el Perú de 1780 los motines de criollos fueron separados de los de la rebelión india, en nueva Granada los mestizos comuneros sorprendieron a las autoridades por la violencia de su protesta” (9)

El tema ideológico.
En los años previos a 1810 esta signado por la __ilustración__ aunque cabe destacar que esta no constituye según los propios historiadores un antecedente de la independencia sino una carga literaria que si instigo mas en escenarios como la Revolución norteamericana y la Revolución Francesa, para los hispanoamericanos el modelo franco no era ejemplo a seguir ya que era visto como una extrema democracia a la que los propios criollos temían y que simplemente no procuraba el orden social que se quería. Si bien la ilustración nutrió los textos y las ideas la revolución francesa no promovió los derechos individuales y los derechos civiles que en América reclamaban, tampoco tales postulados fueron los que exalto Napoleón, por ello el rechazo a su imagen y la visión que se tuvo desde 1808 de un nuevo imperialismo en medio de la crisis de legitimidad hispanoamericana.
El caso de EEUU y su __republicanismo__ supo como causar mayor furor después de 1810 y pudo colocarse como un modelo a seguir por los movimientos independentistas y el ideal de los nuevos Estados que surgirían. Autores como Franklin, John Adams, Jefferson y Washington calaron en el pensamiento latinoamericano y fueron fuente de inspiración para muchos como fue el caso de Bolívar quien en cartas expuso admiró a Washington y se llegó a expresar decomo “el trono de la libertad y el asilo de las virtudes”.
Todo lo descrito y acontecido en 1800 y los años inmediatos que lo preceden bajo el dominio español no son más que un cumulo de antecedentes del proceso de independencia que se venía gestando si se unen todos los factores tanto políticos, económicos y sociales explicados anteriormente.

Causas o factores que cambian la sociedad colonial hasta 1810:
  • Internos:crecimiento de la población, mayor capacidad de defensa, madurez y conciencia de nacionalismo, preparación frente a las precariedades y desmejoras sociales y económicas.
  • Externos:reformas borbónicas y pombalinas, noción de administración provincial, exclusión de los criollos de los cargos institucionales, aumento de impuestos en las colonias, inserción de la ilustración, revolución industrial al norte de Europa.

Además de estos factores cabe destacar que desde 1808 se debilita cada vez más la figura de la iglesia, las barreras comerciales impuestas, se posiciona un nuevo frente para España en el Caribe (Inglaterra) y se opta por un modelo de política liberal y federalista como el de Gran Bretaña y Estados Unidos, buscando crear gobiernos constitucionales.

“Las mentalidades de los criollos de Caracas, Santa Fe, Santiago o Buenos Aires asumían fundamentalmente, idéntica fisonomía y solo diferían en modalidades accidentales por razón de las circunstancias peculiares de su respectivo ambiente local o por la mayor o menor proporción de los distintos elementos raciales de la península que entraban en su composición, aunque conformados todos al medio hispanoamericano, similar en su conjunto. (…) existía en todos ellos el mismo viejo concepto del derecho español y la análoga composición e idea acerca de la autoridad real y la diferencia respecto a ellos.” (7)


triptico.png

Líderes destacables en el contexto:

La Junta de Caracas:
Iniciado el movimiento continental de independencia desde las abdicaciones de Bayona y el vacío de poder, las contrapuestas tendencias que se crean los años siguientes son ejemplo de los ideales separatistas republicanos, pero ideales que no eran compartidos por todos. Pese a esto o debido a esto la Junta de Caracas tomó un papel peculiar y desempeñó una protagonización y afianzamiento de principios que se impondrían a futuro en la América Española. Desde el día del acta de instalación de la junta de Caracas se expone la teoría en que se basará la estructura política en el seno de la tradición hispana, expone que la Regencia en España no podía ejercer ningún poder sobre América ya que estos no habían elegido tal mandato. Al haber sido declarados como españoles y no como colonos la Junta de Caracas resalta su llamamiento a la soberanía y formación de una futura constitución nacional. Resaltan esta soberanía la cual aparece en la misma constitución primitiva de España de la cual se nutrieron al ser distribuida por la extinta Junta Suprema de Cádiz.
La Junta de Caracas en su documento de apertura hace distinción de la falta de gobierno que posee España y por tal razón advierte que no lo reconoce como supremo puesto que no logró salvarse a sí mismo y así es como aunque reconocen la lealtad al rey cautivo, determinan controlar y gobernar la colonia sin autorización de España (hacen así evidente la falta de disposición a acatar la gobernanza española).
En el seno de la misma Junta de Caracas se propone la representación de todas las provincias a fin de crear una Junta Suprema. Esta situación buscaba acreditar un nuevo gobierno su existencia y el movimiento que tomaba las riendas ante la sociedad venezolana que se comenzaría a delinear el 19/4/1810.

“Sin pérdida de tiempo la Junta de Caracas redacta el reglamento para la elección de los representantes de las Provincias de Venezuela al Congreso General que había de instalarse en la Capital y lo distribuye con otro significativo Manifiesto en el cual confirman los conceptos emitidos acerca del derecho de los americanos a disponer de su suerte popular (…) este nuevo Manifiesto constituye todo un programa de gobierno, basado en la libre acción de los pueblos y encaminado a un cambio radical del régimen imperante hasta entonces” (8)














Papeles Internacionales:

  • Inglaterra: para comienzos de 1800 la política de Inglaterra respecto a las colonias hispanas experimentó un cambio de orientación trascendental, sin hacer una renuncia formal a la conquista armada, optó por fomentar un proyecto de emancipación en América, con el cual se le hizo más próximo hacer llegar a puntos como Venezuela dado el contrabando en el Caribe. Inglaterra mediante las acciones de Pitt su ministro, fue alimentando un sentimiento de interés hacia América. Pitt veía a América como un escenario comercial favorecedor a Inglaterra. En 1806 desde Venezuela baja a Buenos Aires y la toma, Inglaterra y Buenos Aires se enfrentan así y al realizarse un 2do ataque por parte de Inglaterra ya Buenos Aires cuenta con una milicia para su protección. Cuando se dan las Juntas Centrales en América se deponen a los virreyes y se crean e instauran juntas en (Buenos Aires, Caracas, Santiago, y Bogotá) integradas por minorías criollas que en principio comienzan a actuar en nombre de Fernando 7mo dado el vacio de poder, pero que poco a poco van marcando tendencias cada vez mas independentistas, pese a que en un principio no había un sentimiento independentista sino de reclamo de poder y participación política que diese orden.

  • Estados Unidos: La guerra de independencia de EEEUU y su declaración de independencia así como la constitución forman modelos para la constitución de 1811. EEUU mantiene el gobierno de Jefferson y luego el de Madison. en 1808 EEUU plantea una política basada en los siguientes puntos: “ América para los americanos”
  1. Oposición al traspaso de las colonias a otro poder europeo.
  2. Resistencia a la influencia comercial y política de Europa en América.
  3. Exclusión de la influencia europea en América
Pese a toda esta logística, ni Jefferson ni Madison la llegan a poner en práctica.



Factores que impidieron el cumplimiento de la política de EEUU hacia América en 1808:
  • 1er factor: el embargo que sufre la gerencia de Jefferson que afecta en principio puesto que ya existía cuando se dio tal política en el año de 1808, en segundo lugar afecta porque hace que Estados Unidos se aleje de América y se concentre en sus propios problemas nacionales y en tercer lugar porque este embargo acrecentó las hostilidades al gobierno de Jefferson y a todo plan de vinculación con EEEUU.

  • Otro factor que incide en contra de Estados Unidos en medio del embargo es la presencia de Gran Bretaña y la rapidez con la que se extendía en América Latina. Este periodo lleva a EEUU a enfocarse en la disputa fronteriza con la Florida y Texas, el embargo llega a anular el comercio lucrativo con América latina e impidió que hubiese un transporte efectivo hacia América que favoreciera al gobierno de Jefferson.

  • Otro punto en contra fue el nacimiento del comercio de cereales a la península ibérica que sirvió para establecer un comercio oculto con Francia impedido legalmente por órdenes británicas. Sirvió para establecer un comercio oculto que hacia 1811 llegaba en su mayoría a Wellington y sus aliados Españoles.









NOTA: El video se hace util para nuestro punto hasta hacer mención a la ubicacion de las juntas o hasta la temporalidad 1810-1811, en adelante se hace aplicable para sintetizar o dar forma a el resto de los puntos que abarca el tema 1. Video disponible en: http://www.youtube.com










NOTA: este video sirve o se hace util por lo interactivo que es su formato de presentacion y por la forma como sintetiza y busca transmitir efectivamente los puntos mas resaltantes concentrados en la UNIDAD 1, TEMA 1 de nuestro cronograma de trabajo. Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=UHXmxmjkf84

Referencias bibliográficas


5.jpg




Untitled5.jpg
bi.jpg


Resumen del capitulo I - Lynch, J. (1808-1826 c) Las revoluciones hispanoamericanas (1ª ed). Barcelona: Areal, S.A



Libros digitalizados

Lynch, J. (1808-1826 a). Las revoluciones hispanoamericanas (1ª ed). Barcelona: Areal, S.A

http://ifile.it/dp74en0/John%20Lynch.%20Las%20Revoluciones%20Hispanoamericanos.pdf

Macaulay, N. y Bushnell, D. El nacimiento de los países Latinoamericanos. Edición: Nerea 500.

Perez Joseph, Los Movimientos precursores de Hispanoamerica. Edición:Bulletin Hispanique




Mendoza Cristobal, Las Primeras Misiones Diplomaticas de Venezuela. Edición: Academia Nacional de Historia.




Citas bibliográficas

[0] Lynch, J. (1808-1826) Las revoluciones hispanoamericanas (1ª ed). Barcelona: Areal, S.A pag.38
[1] Lynch, J. (1808-1826) Las revoluciones hispanoamericanas (1ª ed). Barcelona: Areal, S.A pag.39
[2] Lynch, J. (1808-1826) Las revoluciones hispanoamericanas (1ª ed). Barcelona: Areal, S.A pag.39
[3] Kaplan, M. (1969). Formación del Estado Nacional. UNAM. México.Amorrortu Capítulo III pag.116
[4] Kaplan, M. (1969 b). Formación del Estado Nacional. UNAM. México. Amorrortu Capítulo III pag.118
[5] Kaplan, M. (1969 b). Formación del Estado Nacional. UNAM. México. Amorrortu Capítulo III pag.11
[6] Mendoza, C. (1979). Las Primeras Misiones Diplomáticas de Venezuela. Edición: Academia Nacional de Historia. pag. 22
[7] Mendoza, C. (1979). Las Primeras Misiones Diplomáticas de Venezuela. Edición: Academia Nacional de Historia. pag. 25
[8] Mendoza, C. (1979). Las Primeras Misiones Diplomáticas de Venezuela. Edición: Academia Nacional de Historia, pag. 39
[9] Lynch, J. ( 1808-1826) Las Revoluciones Hispanoamericanas (1a ed.) Barcelona: Areal, S.A pag. 18
[10] Lynch, J. ( 1808-1826) Las Revoluciones Hispanoamericanas (1a ed.) Barcelona: Areal, S.A pag. 25
[11] Lynch, J. ( 1808-1826) Las Revoluciones Hispanoamericanas (1a ed.) Barcelona: Areal, S.A pag. 27
[12] Lynch, J. ( 1808-1826) Las Revoluciones Hispanoamericanas (1a ed.) Barcelona: Areal, S.A pag. 29

Integrantes:

Isa Meneses CI: 19.764.861Valentina Pellicer CI: 19.806.691