Etapa Compulsiva entre los Límites de Venezuela y Colombia entre los años de 1881-1941



















Fuente: Daniela y Yatzuri.(2011). Disponible:http://www.slide.com/homeview#-profile.



  • TABLA DE CONTENIDO

1.Antecedentes
2.El Arbitraje Español 1881
3.El Acta Aclaratoria de Paris 1886
4.El Laudo Español de 1891
5.El Acta de Castilletes 1900
6.Negociaciones de Rectificación a partir de 1900
  • 1905. Negociaciones López-Díaz Granados
  • 1907. Negociaciones Urbaneja-Restrepo
  • 1909. Negociaciones- Rivas-Vázquez Cobo
  • 1910-1911. Negociaciones Sanabria- Torres
  • 1911-1913. Negociaciones Sanabria-Borda
7.El Laudo Suizo 1922
8.Tratado de no Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial entre Venezuela y Colombia 1939
9.Colombia pide la aplicación del Tratado de 1939
10.Tratado de Demarcación de Frontera y Navegación de los Ríos Comunes. Cúcuta 1941
11.Véase también
Bibliografía
  • Fuentes Impresas
  • Fuentes Electrónicas
  • Mapas
  • Videos
  • Libros Digitalizados



colombia.jpg



  • Antecedentes


En 1830 Venezuela se convierte en país dependiente de los demás. No nació como un país desarrollado y hoy en día todavía estamos en proceso de desarrollo.
La constitución de 1830 consagró el Uti Possidetis y definió el territorio de nuestra república como el mismo de la antigua Capitanía General. Sin embargo, dicha frontera no había sido establecida por la corona española y en consecuencia, la nación tuvo que resolver éste problema tanto a lo que respecta a su frontera occidental (Colombia).
Se puede decir que las negociaciones entre Colombia y Venezuela para ajustar los límites comunes y convenir el principio de la libre navegación de los ríos fueron algo más que centenarias. Son las de mayor duración en la historia de nuestros convenios de fronteras y van desde 1830 hasta nuestros días; desde la disolución de la Gran Colombia hasta el Tratado del 5 de Abril de 1941.
A continuación explicaremos detalladamente estos acontecimientos








Fuente: Daniela y Yatzuri. Disponible: http://www.slide.com/r/DnpqL8MG5D-ZjzJl9deL1n7Zo8LwOJ9D


  • Arbitraje Español de 1881


El Arbitraje Español de 1881 fue un convenio que se firmó en Caracas, el 14 de Septiembre de 1881 mediante el cual las dos Repúblicas acordaban someter a un juicio de arbitramento sus controversias limítrofes, cuyo árbitro sería el Rey de España, Don Alfonso XII, elegido en calidad de juez de derecho. En este tratado, la reclamación colombiana partía desde la isla de San José en Río Negro, por las aguas de éste, las del Casiquiare y las del Orinoco hasta la boca del Meta, luego se extendía hasta la boca de la Quebrada de Don Pedro en el Táchira y la desembocadura del río La Grita en el Zulia, es decir, el territorio de San Faustino; y seguidamente de la boca del río La Grita a la confluencia de los ríos Sardinata y Tarra, de allí a la boca del Río de Oro hasta su nacimiento y siguiendo por las cumbres de las cordilleras de los Motillones y de Perijá hasta el nacimiento del río Sucuy y por las aguas de éste hasta su confluencia en el río Guasare, de aquí a la boca del caño Paijana en la ensenada de Calabozo, la cual se ubica dentro del Golfo, al Suroeste de Castilletes.

De esta manera, Venezuela reclamaba desde la boca del Apaporis en el Yapurá extendiéndose hasta la cabecera del Río Negro, siguiendo el punto de unión a tocar las cabeceras de los ríos Vichada y Muco hasta el margen meridional del Meta. Desde el Apostadero del Meta hasta las Barrancas del Sarare pasando por encima del Paso Real de los Casanares en el río Arauca. Reivindicando para Venezuela el territorio de San Faustino y la extensión hasta la cabecera del Río de Oro en la Sierra de los Motillones y de Perijá; de allí a los Montes de Oca y la Teta de la Guajira, a la Sierra de Aceites, hasta un punto frente al Cabo de la Vela y de allí al propio Cabo sobre el Mar Caribe. Venezuela no solamente alegó propiedad terrestre y marítima en el Cabo de La Vela, sino la totalidad de la jurisdicción marítima a lo largo del litoral desde el mismo Cabo hasta el Orinoco

  • El Acta Declaratoria de París 1886


En dicho acuerdo, las partes convinieron en que el fallo que diera el Rey Alfonso XII sería inapelable y definitivo. Para esa época, se encontraba en París, el ex presidente y permanente caudillo Guzmán Blanco, ejerciendo funciones diplomáticas, el cual procede a tomar la providencia de la emergencia al aceptar la rectificación del arbitraje. Sin embargo, el 15 de Febrero de 1886, Guzmán Blanco convino en la elaboración de una Acta –Declaración, en donde se ampliaría las facultades de la reina regente María Cristina.
El Acta Declaratoria expresaba que la designación del árbitro no había sido dada en forma personal al Rey Alfonso XII, por lo tanto, quien representaría en derecho a la corona de España, como árbitro sería la Reina María Cristina, el artículo 3° del acta así lo expresa:
(….) “La ampliación se inserta en el Artículo 3° del Acta que capacita a la Reina Regente a actuar no solamente como árbitro de derecho, sino como árbitro arbitrador, lo que da a entender que ella podía emitir el fallo de acuerdo a sus apreciaciones personales, al establecer el estado del derecho entre las partes (Kaldone, pág. 32)

  • El Laudo Español de 1891


Luego de examinar las cédulas presentadas por las partes y la Ley General de la Recopilación de documentos en poder del gobierno español, la reina regente María Cristina, de acuerdo con su Consejo de Ministros, dictó un laudo que en sus propias palabras involucraba una ancha zona que partiendo más al norte de los 12 grados de latitud en la Península de la Guajira , llega poco más de un grado distante del Ecuador a la Piedra del Cocuy, y para los efectos de la demarcación podrían considerarse divididos: 1° La Guajira 2|° Línea de las Sierras de Perijá y de Motillones 3° San Faustino, 4° Línea de la Serranía del Tama, 5° Línea de Sarare, Arauca, y Meta, 6° Línea del Orinoco y Río Negro.
De igual modo, el laudo español fue el primer instrumento que permitió a Colombia avanzar hacia el alto Orinoco, y específicamente la sección de la frontera, denominada sección 1°, que en el laudo se describe de la forma siguiente:
(…) “Desde los Mogotes llamados los Frailes, tomando de partida el más inmediato a Juyachí en derechura a la línea que divide el Valle de Upar de la Provincia de Maracaibo y Río de el hacha, por el lado de arriba, de los Montes de Oca, debiendo servir de preciosos linderos los términos de los referidos montes, por el lado del Valle de Upar y el Mogote de Juyachí por el lado de la Serranía y orillas del mar” (Kaldone, pág. 38)
Cabe destacar, que el laudo fue perjudicial para Venezuela ya que señaló una nueva línea divisoria en la Guajira. No solamente descartó los límites reclamados por Venezuela en el Cabo de la Vela, sino que también abandonó el cabo de Chichivacoa convenido por el tratado Michelena- Pombo, al señalar una nueva línea desconocida por ambos países como fuera el de los llamados Mogotes de los Frailes.





Hito fronterizo N° 1. Venezuela / Colombia- Castilletes, Edo. Zulia. Fuente: youtube video. Disponible: | http://www.youtube.com/watch?v=-d4lbqJjFP0

  • La Ejecución del Laudo. Acta de castilletes de 1900



En vista de que no hubo convenio para efectuar las rectificaciones solicitadas por Venezuela, se decidió la ejecución del Laudo Español. En 1898, los representantes de cada gobierno, por Venezuela, Santiago Briceño, y Luis Carlos Rico, por Colombia, firmaron un pacto para reglamentar la ejecución del Laudo de 1891.
El nuevo instrumento es aprobado por los dos Congresos y cada gobierno procedió a nombrar a sus representantes en las comisiones mixtas que efectuarían la demarcación en los distintos sectores de la frontera. En 1900 la Comisión Mixta encargada del sector de la Guajira se reunió informalmente en Curazao, que posteriormente se trasladaría a Sinamaica, para empezar a recorrer desde ese lugar, la costa oriental de la Guajira en busca de los Mogotes de los Frailes. Ante el virtual desconocimiento del lugar señalado en el Laudo, la Comisión presumió que Castilletes, a la orilla de la Laguna de Cocinetas, reunía las condiciones del lugar señalado en el laudo arbitral, tal vez al interpretar erróneamente el mapa que a tal efecto el ministro de la reina, el Duque de Tetuán, había anexado a la sentencia con la precisa observación que no tenía carácter oficial, sino meramente indicativo.

La comisión debía comprender que, sí no existía el primer punto de referencia mencionado en el Laudo, el llamado Mogote de los Frailes, su misión quedaba fuera de toda posibilidad de cumplirse. La sustitución o aproximación carecía de valor jurídico, y no podía oponerse a los gobiernos de Colombia y Venezuela, independientemente del hecho de que algunos hitos ya habían sido fijados. El Acta de Castilletes, firmada el 29 de Abril de 1900, marcó el punto preciso en que se señalara, en principio, la presencia colombiana dentro del Golfo de Venezuela.









Breve explicación del Hito Nº 1 Castillete por el profesor Rafael Ruano de la escuela de Geografía - UCV. Fuente: youtube video. Disponible: http://www.youtube.com/watch?v=p2YixvSZteY

  • Negociaciones de rectificación a partir de 1900



  • 1905: Negociaciones López Baralt-Díaz Granados

En esta negociación Venezuela se niega a reconoce el Acta de Castilletes y proceder a convocar una serie de nuevas negociaciones con miras a rectificar el daño causado. Se conviene estudiar las líneas y otorgarse mutuamente una que otra compensación, a la vez que se suspenden las comisiones mixtas que trabajaron hasta 1901. Así mismo los encargos en llevar a cabo esta negociación fueron José Ignacio Días Granados por Colombia y Rafael López Baralt por Venezuela. Las conversaciones girarían en torno a la posición que procura mantener Venezuela en la parte de la costa oriental de la Guajira y en los territorios comprendidos por el Meta. el Orinoco, Atabapo y el Río Negro; mientras que Colombia tiene un interés de conservar el territorio de San Faustino, que finalmente mediante Acta del 8 de Diciembre de 1905 los dos países acordaron la reanudación de sus relaciones diplomáticas.
  • 1097: Negociaciones Urbaneja – Restrepo

El negociador colombiano, en un memorándum realizado el 17 de Septiembre de 1907 propone la participación de la Guajira entre los dos países, y darle a Venezuela el control del Golfo de Maracaibo, además de ofrecerle prorroga por 25 años la servidumbre de tránsito por Atures y Maipures.
Estas propuestas colombianas no fueron aceptadas por Urbaneja, quien logra que el negociador colombiano, Antonio Restrepo, hiciera una propuesta en donde cede a Venezuela el cuadrilátero formado por el Río Edague, desde su entrada al Orinoco hasta su nacimiento, y de allí en línea recta hasta el meridiano del Apostadero; éste hacia el sur hasta el río Tupare; agua abajo del Orinoco y agua arriba a la entrada del Edague. De este mondo Venezuela quedaría dueña del trozo comprendido entre Atures y Maipure, pero con el compromiso de darle a Colombia la servidumbre del paso a perpetuidad.
Finalmente estas negociaciones concluyen hacia el final de la gestión presidencial del general Cipriano Castro al que sucede el general Juan Vicente Gómez.
  • 1909: Negociaciones Rivas-Vásquez Cobo

El general Alfredo Vázquez Cobo ratificó las rectificaciones partiendo de la línea de Punta Espada y el negociador venezolano Ángel César Rivas insistió en ofrecer la libre navegación de los ríos venezolanos a cambio de dos rectificaciones, una en el alto Orinoco y la otra en el Río Negro, las cuales le parecía más sustanciales que la rectificación del límite en los otros sectores. Estas negociaciones culminaron en un Acta de Bases las cuales fueron firmadas el 2 de Junio de 1909 que fijaba los términos del Tratado de Navegación, Fronteras, Comercio Fronterizo y Tránsito. Finalmente el gobierno colombiano rechazó la propuesta y su representante se vio obligado a presentar la renuncia.
  • 1910-1911: Negociaciones Sanabria-Torres

El nuevo representante de Venezuela fue Gustavo Sanabria quien sostuvo que los Mogotes de Los Frailes se encontraban ubicados al norte de la Guajira, en el Mar de las Antillas y no costeando, como se le quiere ver, al Golfo de Venezuela. En base a ello, Gustavo Sanabria consideró que no era necesario realizar rectificaciones fronterizas dentro de la Guajira y ratificó la oposición a convalidar el Acta de Castilletes. Observó no fue mencionado en el laudo y que por el motivo de no poderse hallar los Mogotes de Los Frailes, se debía proceder a ubicar el hito, tomando en cuenta los demás puntos referenciales citados en el propio laudo. Y Según la propuesta de Sanabria de no hallarse los Mogotes, se trazaría la línea partiendo del término de los Montes de Oca por el Valle de Upar, por el lado de arriba, en derechura hacia la Serranía y orilla de la mar. Las conversaciones fueron interrumpidas por la muerte de Carlos Arturo en Caracas.
  • 1911-1913: Negociaciones Sanabria-Borda

En el Palacio de Miraflores se realizaron las conversaciones entre el nuevo negociador por Colombia, José Borda, la cual acordó con Gustavo Sanabria en representación de Venezuela, el nombramiento de nuevas comisiones demarcadoras para la ejecución de lo expresado en el Laudo Arbitral de 1891. Se convino, en cuanto a la primera sección, en trazar una línea que promediara las extremas pretensiones entre ambas posiciones. Lamentablemente no pudo el proyecto traspasar la resistencia que le opusieran algunos militares conservadores en Colombia.


  • Laudo Suizo de 1922



consejo_federal_suizo.jpg
Primer Consejo Federal Suizo 1848
Miembros_del_Consejo_federal_Suizo_2011.jpg
Miembros del Consejo Federal Suizo 2011


















El Consejo Federal Suizo, en su fallo del 24 de marzo de 1922, decidió a favor de la tesis colombiana al dictaminar que sí era procedente la ocupación parcial de los territorios que se encontraban deslindados, ya sea por fronteras naturales indicadas en el laudo de 1891, ya por fronteras artificiales demarcadas por las comisiones a partir de 1900. Así mismo el laudo considero como fronteras definitivas a la totalidad de la primera sección correspondiente a la Guajira; al igual que la segunda sección fue reafirmada en todas sus partes, excepto el territorio situado entre la confluencia del Río de Oro y el Catatumbo, y la confluencia del Zulia con el río La Grita.
De esta manera la materia que la Convención de Bogotá del 3 de Noviembre de 1916 somete al Arbitramiento del Presidente de la Confederación Helvética, denominada Convención para la Completa Demarcación de la Frontera. El Artículo 4 de dicha convención señala “las Altas partes convienen en designar, como designan para Árbitro Juez los asuntos a que se refiere esta Convención, su Excelencia el Presidente de la Confederación Helvética” (Monzillo, 1986, p. 66). Sometida la Convención al Congreso Nacional, tras las discusiones reglamentarias, fue aprobada en la cuidad de Caracas el día 22 de mayo de 1917.
En el libro titulado Venezuela y sus fronteras con Colombia,el autor explica en su obra que se dictó el día 24 de Marzo de 1922 una Sentencia Arbitral, la cual “responde a la cuestión propuesta en el Artículo 1 del compromiso firmado en Bogotá el 3 de Noviembre de 1916, que la ejecución del laudo arbitral proferido el 16 de Marzo de 1891 por la Corona de España, puede hacerse parcialmente como lo reclama Colombia”. (Monzillo, 1986, p.67)
En consecuencia cada país podía y tenía derecho a ocupar jurídicamente y de inmediato en ejercicio de su soberanía, aquellos territorios que en esas ejecuciones parciales le fueron adjudicados, aunque no estuviese terminado el trabajo de alinderación total.
El laudo suizo confirmó la fijación del primer hito Castilletes como línea divisoria entre ambas Repúblicas. Colombia, por su parte, no se había posesionado de las costas nororientales de la Guajira. Esta decisión del Laudo Suizo precipitó un decreto ejecutivo de Venezuela, fechado el 5 de Agosto de 1922, mediante la cual se traspasaría a Colombia los caseríos y poblados del sector.
A partir de entonces, el desmembramiento del territorio venezolano al norte de Castilletes será un hecho, en consecuencia Venezuela perdía 5.000 Km2 de la Guajira, además de una franja de tierra ribereña del Golfo de Venezuela.



  • Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial 1939



Durante el gobierno del general Eleazar López Contreras se suscribió en Bogotá el 17 de Diciembre de 1939 entre el canciller de Colombia, Luis López de Mesa y el embajador de Venezuela, José Santiago Rodríguez, el tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial, la cual establece que las partes contratantes se comprometen a no recurrir en ningún caso a la guerra, y no ejercer acto alguno de agresión, la una contra la otra, establecido en el artículo 1º de dicho tratado. Así mismo en el libro El Golfo de Venezuela el autor Área señala:
Área (1996). Las dos Partes Contratantes se comprometen a someter, de conformidad con las estipulaciones del presente Tratado a los procedimientos de solución pacífica en él establecidos, las controversias de cualquier naturaleza y que no haya sido posible resolver amigable por los medios diplomáticos ordinarios. (p.169)
Finalmente entre otro de los artículos referente al presente tratado, es con respecto a su artículo 4, la cuales nos explica, sobre la Comisión Permanente de Conciliación que nos muestra que, todas las cuestiones sobre las cuales las dos Altas Partes Contratantes, no lleguen a un acuerdo amigablemente mediante los procedimientos diplomáticos ordinarios, serán sometidos a la Comisión Permanente de Conciliación.
El Tratado de No Agresión, Conciliación, Arbitraje y Arreglo Judicial, es ratificado por ambos países, cuatro meses después de la firma del Tratado de 1941, dándose el caso de que el 12 de septiembre entrara en vigor dicho tratado. Finalmente la disposición clara es la excepción de recurrir a terceros para dar solución a las controversias que afecten intereses vitales, la integridad territorial, o la independencia de cualquiera de las dos partes contratantes.

  • Colombia Pide la aplicación del Tratado de 1939


londoño.jpg


Otro hecho importante que se presenta a raíz de estos acontecimientos, fue que Colombia pide la aplicación de dicho tratado, realizado el 06 de mayo 1987, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia Julio Londoño la cual dirigió un comunicado a Simón Consalvi, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, solicitando la reintegración de la Comisión Permanente de Conciliación prevista en el presente tratado. En dicho comunicado, el Ministro de Relaciones de Colombia explica que “El gobierno colombiano, ha designado como miembros de la comisión Alfonso López Michelsen de Colombia y Daniel Odúber, de Costa Rica. Además solicita a Venezuela, que designe los comisionados, sugiriendo a Luis Alberto Sánchez, vicepresidente del Perú”. (Monroy, 1989.p. 45).
eleazarlopez.jpgDe esta manera los actores principales que piden la aplicación del Tratado son los ex cancilleres Germán Hernández y Alfredo Vásquez Carrizosa. El presidente de Venezuela que para ese momento era Eleazar López Contreras, explicó que el Tratado de 1939 no era aplicable a la delimitación por formar parte la materia de las excepciones previstas en el artículo 2 del Tratado. Lo que se considera que Colombia debe aplicar el art 24 correspondiente a que “Las diferencias que surgieren acerca de la interpretación del presente Tratado serán sometidas, salvo acuerdo en contrario de las Altas partes Contratantes, a la Corte Penal de Justicia Internacional o al Tribunal Arbitral”. (Monroy, 1989, p. 47)
Colombia puede pedir a la Corte de La Haya que requiera a Venezuela para que designe los dos comisionados a fin de reintegrar la Comisión Permanente de Conciliación prevista en el citado Tratado de 1939. En caso que Venezuela no designe los dos comisionados, Colombia puede solicitar a la Corte de La Haya que considere cumplida la etapa de conciliación y se pase a la etapa judicial o arbitral; pero Venezuela no puede negar una decisión de la Corte de la Haya, y si lo hace Colombia acude al Consejo de Seguridad.
Finalmente la solicitud sobre la reintegración de la Comisión Permanente de Conciliación prevista en el Tratado de 1939 se ajusta al Derecho Internacional ya que los tratados deben ser cumplidos de buena fe por los Estados Partes.

  • Tratado de Demarcación de Frontera y Navegación de los Ríos Comunes. Cúcuta 1941

En el año de 1941, el general López Contreras, presidente de Venezuela, decidió con Eduardo Santo presidente de Colombia, dar término a la controversia de límites surgida desde el momento que se desintegra la Gran Colombia. De esta manera ambos presidente quedaron en instruir a los doctores Esteban Gil Borges, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y al embajador Luis López de Mesa, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, para que suscribieran un Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes.
En este Tratado se observa que en su artículo 1º de acuerdo información extraída del autor Polanco (1993) en su libro los Límites entre Venezuela y Colombia, señala que “la frontera entre las dos naciones está en todas sus partes definidas por los Pactos y Actos de Alindamiento y, por el presente Tratado”. (Polanco, 1993, p. 519). Con respecto al artículo 4º Kaldone nos señala:
Kaldone (1994). Todas las diferencias sobre la materia de límites quedan terminadas y que reconocen como definitivos e irrevocables los trabajos de demarcación realizados por las Comisiones Demarcadoras de 1901, por la comisión de expertos Suizos, y los que se hagan de común acuerdo por los comisionados designados (p. 51)
El tratado de 1941 solucionó la controversia que había subsistido en la región del Río de Oro, al dividir el área en disputa por la mitad a expensas de 2.000 Km2 de territorio venezolano, de igual manera, la controversia en la región de los ríos Oirá y Arauca quedó concluida de conformidad al criterio emitido por las Comisiones de Límites en su Acta del Paso del Viento, de fecha 7 de Junio de 1901.
Finalmente, durante los 108 años transcurridos desde que se negociara el tratado Michelena- Pombo hasta la firma del tratado de 1941, Venezuela perdió más de las 3 cuartas partes de su territorio guajiro, el río de Oro, los territorios al sur del Arauca, al sur del meta y el territorio andino de San Faustino, así como el inmenso cuadrilátero del la Orinoquia.











Aquí y Ahora El Golfo de Venezuela. Doctor Enrique Tejera París. Fuente: youtube video. Disponible:http://www.youtube.com/watch?v=im6vMUl6wB8



Veáse tambien





Bibliografia



1) Fuentes Impresas


  • ÁREA, L.(1996).El golfo de Venezuela: Documentación y Cronología. Caracas: Instituto de Estudios Políticos, Facultad de Ciencias Jurídificas, Universidad Central de Venezuela. (págs. 119-120;123-127;161-180)
  • BARANDIARAN, D.(2001).Táchira Siglo XXI. La realidad de la Frontera.Universidad Católica del Táchira. (pags.1-30)

  • BRADA, E.(1995).Los Límites del Mar, Golfo y Guajira, venezolanas. Valencia. (págs. 1-30)
  • MONROY, G.(1989).Delimitación Terrestre y Marítima entre Colombia y Venezuela.Universidad Santo Tomas.(pags.45-64)
  • MONZILLO, J.(1986).Venezuela y sus fronteras con Colombia. Fondo Editorial Maraisa y Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. (pag.35-75)
  • NWEIHED, K. (1995).Panorama y crítica del Diferendo, (2º ed.). Mérida: Universidad de los Andes. (Pag.17-55).
  • OLAVARRIA, J. (1988).El Golfo de Venezuela es Venezuela,(s.ed.). Caracas: E. Armitano, Editor. (Pp. 21-55).
  • POLANCO, T. (1993).Los Límites entre Venezuela y Colombia.Ediciones Academia Nacional de la Historia (Pag.141153;157-164; 519-524)
  • RODRIGUEZ, J.(1943).La Controversia de los Límites entre Venezuela y Colombia.(págs. 1-47)
  • VAZQUEZ, A. (1983).Colombia y Venezuela una historia atormentada.Cap. II (págs.89-120)


2) Fuentes Electronicas


  1. Bank Information Center.(2011). Recuperación de la Navegabilidad del Río Meta. [Documento en línea]. Disponible:http://www.bicusa.org/es/Project.10179.aspx. [Consulta: 2011, abril 29]
  2. Biografías y Vidas.(2011). Alfoso XII.[Documento en línea]. Disponible: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_xii.htm. [Consulta: 2011, junio 4]
  3. ColombiaInfo.(2011). El Arauca.[Documento en línea]. Disponible:http://www.colombia.com/colombiainfo/departamentos/arauca.asp.[Consulta: 2011, abril 1]
  4. El Gobierno en la Historia. Eleazar López Contreras. [Documento en línea]. Disponible:http://rafael.bervin.over-blog.es/article-35129746.html. [Consulta: 2011, junio 1]
  5. El Universal.(2009). Castilletes es un peine en la negociación de la frontera.[Documento en línea]. Disponible:http://deportes.eluniversal.com/2009/04/18/pol_art_castilletes-es-un-p_1351373.shtml. [Consulta: 2011, Mayo 1]
  6. Google maps. (2011). Castilletes. [Documento en línea]. Disponible: http://maps.google.com/maps?hl=es&q=castilletes&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl
  7. Google maps. (2011).Guajira. [Documento en línea]. Disponible:http://maps.google.com/maps/place?ftid=0x8e8b8914627238ff:0x22e6d8831a7d9716&q=Guajira,+Colombia&hl=es&ved=0CA0Q-gswAA&sa=X&ei=mSDoTbzdGZHcygTYipTTBQ[Consulta: 2011, junio 3].
  8. Google maps. (2011). Río Sardinata. [Documento en línea]. Disponible:http://maps.google.com/maps?hl=es&tab=wl&q=rio%20sardinata.[Consulta: 2011, junio 4]
  9. Google maps. (2011). Rio La Grita. [Documento en línea]. Disponible: http://maps.google.com/maps?hl=es&tab=wl&q=rio%20la%20grita
  10. Institutos Fronterizos de Venezuela. (2008). Soberanía de Venezuela en el Golfo y en los Montes de Oca. [Documento en línea]. Disponible: http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/03/soberana-de-venezuela-en-el-golfo-y-en_26.html. [Consulta: 2011, 1 junio]
  11. La Venciclopedia. (2011). Rio Orinoco. [Documento en línea]. Disponible:http://venciclopedia.com/index.php?title=R%C3%ADo_Orinoco. [Consulta: abril, 29]
  12. Msinfo. (2011). Mogote de los Frailes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.msinfo.info/default/acienpol/bases/biblo/texto/boletin/1975/BolACPS_1975_34_60_61_62_63_27-32.pdf. [Consulta: 2011, abril 29]
  13. Sociedad Geográfica de Colombia. (2011). Arbitramento “juris” 1881. [Documento en línea]. Disponible: http://www.sogeocol.edu.co/Ova/fronteras_evolucion/documentos/tratados/arreglo_limites_colombia_venezuela1.pdf. [Consulta: 2011,junio 1]
  14. Your Gateway to Switzerland. Poder Ejecutivo: El Consejo Federal Suizo. [Documento en línea]. Disponible: http://www.swissworld.org/es/politica/gobierno_y_parlamento/. [Consulta: 2011, junio 1]
  15. Venezuela tuya. (2011). Esteban Gil Borges. [Documento en línea].Disponible:http://www.venezuelatuya.com/biografias/esteban_gil_borges.htm. [Consulta: 2011, junio 1]




3) Mapas:


mapa_1.png

mapa_2.pngmapa_3.pngmapa_4.png
mapa_5.jpg


4) Videos:


5) Libros Digitalizados











  • Integrantes



Yatzury Acacio C.I.- 12.138.840

Daniela Rondon C.I.-17.424.149