ucv-logo.jpeg41785_2356698366_9328_n.jpg





















Tabla de Contenido


I.Oligarquía Conservadora 1830-1846.

II.Oligarquía Liberal 1847- 1858.

III.Gobiernos Federales 1859- 1870.

IV.Liberalismo Amarillo 1870- 1890.

V. Mapas.

VI. Bibliografías.

VII.Libros Digitalizados.

VIII. Fuentes Electrónicas.





El Caudillismo es un fenómeno político- social que caracterizó el siglo XIX en Latinoamérica y que se manifestó en Venezuela a partir de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia y el establecimiento de un proyecto que tenia como base la conformación de un Estado Republicano, democrático y centro-federal.

Sin embargo, este Estado se caracteriza por ser oligárquico y elitesco, con una estructura de participación limitada, en donde las libertades ciudadanas más importantes se encontraban acondicionadas o limitadas en su ejercicio por una serie de atributos legales, económicos y culturales que determinaba que sólo una minoría muy selecta tenia plenos derechos políticos.

Franceschi Napoleon sostiene en su texto Caudillos y Caudillismo en la Historia de Venezuela que: Sin duda alguna la clase dirigente de la época (La Elite), elaboró y reelaboró sobre esta base (La Liberal) modelos de participación política limitantes (ya fuesen con estructuras centrales ó federales), que redundarán en su provecho como cúpula rectora de la Sociedad y el Estado. (pág. 16).

El Caudillo representa en este período de tiempo una figura necesaria después de la Guerra de Independencia, momento en que la sociedad hispanoamericana vivía un tiempo de turbulencias y anarquía, en donde era necesario una persona capaz de aplacar está inestabilidad social, un hombre capaz de establecer relaciones estrechas con los hombres a los que manda.


Vallenilla Lanz señala de este modo en su texto el Caudillismo según once autores que:(....) aún después de asegurada la Independencia, la preservación social no podía de ninguna manera encomendarse a las leyes, sino a los caudillos prestigiosos y más temibles, del modo que había sucedido en los campamentos. Estos caudillos eran indispensables (...). De tal modo, que en América hispana, condenada por causas complejas a una vida turbulenta, -por razones geográficas, étnicas y hasta psíquicas proclives al desbordamiento de las pasiones incontroladas- se imponía como una necesidad inaplazable, la presencia de una "fuerza de conservación social, de un caudillo cuya autoridad pusiera término a la anarquía. (pág. 52).

En el período que va de 1830 a 1890 Venezuela se va caracterizar por una serie de enfrentamientos entre caudillos que van a marcar un proceso de fragmentación política y que se expresan en lo local en los enfrentamientos entre los partidos políticos llamados Conservadores y Liberales, que durante largo tiempo estuvieron en pugnas y que son producto de las diferencias entre realistas y patriotas surgidos en ocasión de la Guerra Emancipadora.





Caudillismo en Venezuela como fenómeno político 1830- 1890
I.Oligarquía Conservadora 1830-1846José Antonio Páez


“Durante 1830- 1846, Páez fue el caudillo necesario en esos momentos de inestabilidad interna y de contradicciones sociales para presidir los destinos nacionales que se entregó a la tarea de reprimir los instintos primarios del pueblo venezolano y a propiciar el progreso institucional del país”. Vallenilla Lanz
“Durante 1830- 1846, Páez fue el caudillo necesario en esos momentos de inestabilidad interna y de contradicciones sociales para presidir los destinos nacionales que se entregó a la tarea de reprimir los instintos primarios del pueblo venezolano y a propiciar el progreso institucional del país”. Vallenilla Lanz


external image 200px-Flag_of_Partido_conservador_de_Venezuela.svg.pngEl Partido Conservador (partido "Godo, Colorado ó Paecista"), tuvo su origén en los sectores civiles urbanos ligados al comercio y a la gran propiedad. Su origén se ligó a las pugnas generadas en nuestra Guerra de Independencia, en el proceso de disolución de la República de Colombia (1826-1831) y en la Revolución de las Reformas (1835-1836). José Antonio Paéz en este período represento ser el principal líder centralista, un caudillo de mucho poder y habilidad política, necesario en este momento de inestabilidad política en el país.

"Durante 1830- 1846, Paez fue el caudillo necesario en esos momentos de inestabilidad interna y de contradicciones sociales para presindir los destinos nacionales que se entrego a la tarea de reprimir los instintos primarios del pueblo venezolano y a propiciar el progreso institucional del país" (Vallenilla, Lanz. El Caudillismo según Once Autores. pág. 53)

En el período 1830- 1846 se denomina en la caracterización de las etapas del caudillismo según varios autores como una etapa de "Sometimiento y control" del caudillismo. Posterior a la Guerra de Independencia a pesar de que Venezuela habia pasado de ser una Colonia a ser una República, continuó un perÍodo de inestabilidad social y política, en donde la estructura económica permaneció intacta, había en el seno de la población un descontento ante el incumplimiento de las promesas de reivindicaciones por parte de los militares y así se fue generando una crisis de credibilidad para el Partido Conservador encabezado por José Antonio Paéz, situación que imposibilitaba la integración de los sectores sociales de la población, circunstancias que dierón paso al Movimiento ó Paritido Liberal que vino hacer la oposición de los Conservadores en esté período y que permitió el paso del poder a otro caudillo que logro aglutinar a un sector de la población descontenta en torno a la personificación del nuevo caudillo, que en este período lo representa José Tadeo Monagas como lider de los Liberales.
En este sentido, las alianzas con los secrtores comerciales, la inesistencia de alianzas entre los diferentes caudillos llevó a Paéz a negociar posiciones, respetar personalismos y grupos políticos que contribuyeron a la inestabilidad política y social del país así como el olvido de los sectores de bajos recursos que habian apoyado a Jose Antonio Paéz durante la Guerra de Independencia profundizarón el descontento de las bases populares, en donde privaban sus intereses personales ante que los intereses del país, circunstancias todas que llevaron a Paéz a instalar un mandato personalista y que trajó como consecuencia la profundización de la contradicciones entre algunos sectores sociales y el caudillo.

Partiendo de lo anterior Muños Alayon y Vladimir Acosta en la tesis Surgimiento e instaración del caudillismo dentro de la sociedad venezolana durante el siglo XIX, señalan:Su líder, Paez, perdió credibilidad al no ser capaz de conciliar los sectores comerciales y los sectores que lucharon bajo su mando. Esto lo llevó a tomar una arrisgada desición, apoyar la candidatura de José Tadeo Monagas; sin embargo, cuando este último llego al poder por primera vez, comenzó a desligarse de aquél hasta llegar a convertirse en el principal líder del Partido Liberal, desplazando a Antonio Leocadio Guzmán. (pág. 66-67)

La crisis económica y social producida durante el régimen conservador puso de manifiesto el desgaste de Paéz, cuyo prestigio político comenzaba a entrar en decadencia. El nuevo panorama político era otro; había surgido un nuevo partido: el liberal. ( pág. 86)




II.Oligarquía Liberal 1847- 1858
José Tadeo Monagas
José Gregorio Monagas

external image Jos%C3%A9_Tadeo_Monagas_2.jpgexternal image jgmonagas.jpg
external image Ezequiel_Zamora.jpg

120px-Flag_of_Partido_liberal_de_Venezuela.svg.pngEl Partido Liberal o Partido Liberal Amarillo tiene su origén de los agudos enfrentamientos entre los partidarios de Símón Bolívar y La Gran Colombia, y los de José Antonio Paéz y los separatistas.



Este período de 1847-1858 se denomina en la caracterización de las etapas del caudillismo según varios autores como una etapa de "Expanción" del caudillismo que se ve representado en el predominio en el poder de los Hermanos Monagas en donde José Tadeo Monagas ocupa la presidencia en dos oportunidades de 1847-1851 y de 1855-1858 mientras que su hermano José Gregorio Monagas 1851- 1855.

En 1846 estalla la Revolución Campesina como una manifestación del descontento de algunos sectores sociales que buscaban la reivindicación de sus demandas, donde participaron Antonio Leocadio Guzman, Esequiel Zamora y las clases privilegiadas. En 1848 se produce una ruptura entre Monagas y los Paecistas. Monagas realiza una alianza con los Liberales que comienzan a formar parte de los círculos de poder después de una larga lucha y espera.

Los Conservadores encabezados por Paéz, se lanzan a una guerra contra el gobierno al que acusaron de arbitrarios, inconstitucional y agresor del congreso, de los ciudadanos y sus libertades. Derrotado los conservadores, José Tadeo Monagas inicia un periodo omnipotente, personalista y nepótico y bajo esta orientación lleva a su hermano José Gregorio Monagas a la presidencia. Los sectores conservadores derrotados (1849), y algunos grupos liberales cansados del juego impuesto que los condenaba hacer “segundones” y a cargar con la responsabilidad política y moral de un régimen cada vez mas corrupto y autocrático, decidieron insurreccionar al país nuevamente en 1853 – 1854.

Muñoz Alayon y Vladimir Acosta destacan en la tesis Surgimiento e instauración del caudillismo dentro de la sociedad venezolana durante el siglo XIX:El gobierno de José Tadeo Monagas se caracterizó por ser un régimen caudillista, personalista y nepótico, y bajo esta orientación lleva a su hermano José Gregorio a la presidencia. Luego de que éste termina su gestión, Jose Tadeo regresa al poder, existiendo en el país una situación de descontento e intranquilidad política, hay una expansión del caudillismo, el antagonismo entre clases explotadas y clases explotadoras cobró mayor fuerza, se manifiesta una crisis económica. La tensión entre los bandos conservadores y liberales se agudiza, hay una gran presencia de facciones armadas en la región de los Llanos, todo lo cual prospendió a una expansión de los elementos de disgregación. (Pág 93)

En 1855 volviéndose a elegir José Tadeo Monagas y preparando el terreno político para reformas constitucionales de continuidad en el poder, condicionó el momento para la Revolución de Marzo de 1858.


José Gregorio Monagas 1851: Gobierno que represento un paréntesis familiar entre el mandato presidencial de gobierno de José Tadeo Monagas. Durante el gobierno de José Gregorio Monagas se acenntúa la descomposición del régimen, las pocas cosas que se realizan se concretan a un ritmo lento. Un elemento importante durante este período de gobierno que permite recordar este mandato fue la abolición de la esclavitud en 1854 (aunque de una manera simbólica).













Revolución de Marzo 1858:Los conservadores, godos o paecistas formaron una coalición con diferentes figuras militares y con jefes políticos liberales, descontentos con la forma autocrática y dinástica de gobernar de José Tadeo Monagas. La Revolución estalla el 5 de Marzo de 1858 dirigida por Julián Castro que llevó a la renuncia de José Tadeo Monagas el 15 de Marzo ante el Congreso.













III.Gobiernos Federales 1859- 1870
external image juliancastro.jpg external image Juan_Cris%C3%B3stomo_Falc%C3%B3n.jpg
external image Ezequiel_Zamora.jpg


Este período de 1859-1870 se denomina en la caracterización de las etapas del caudillismo según varios autores como una etapa de "Auge" del caudillismo, ya que se puede observar que por la instauración de un sistema político federal consagrado en la constitución de 1864 promulgada por Juan Crisóstomo Falcón, líder del bando federalista triunfante en la Guerra Federal se produjo la proliferación de grupos y guerrillas dirigidas por caudillos muchas veces sin cohesión social con aspiraciones de poder local o regional.
Se puede observar de igual forma en este período una profundización en cuanto a la descomposición social, con el estallido de la Guerra Federal, luego del establecimiento de una constitución centralizadora promulgada después del derrocamiento de José Tadeo Monagas en 1858 que produjo la Revolución de Marzo de 1858y el derrocamiento de J. T. Monagas por los fusionistas que dió paso a una organización de gobierno provisional presidido por el “Jefe” de la revolución, que ocupó militarmente a Caracas el 18 de Marzo: Julián Castro.

En 1859 estalla la Guerra Federal, la cual pone de manifiesto la consolidación del caudillismo como mecanismo de acensó político y el desmoronamiento definitivo de las viejas estructuras coloniales legitimadas por la constitución de 1830. En 1863 se firma el “Tratado de Coche” y Juan Crisóstomo Falcón se convierte en Presidente de la República y da origen a la Constitución de 1864. Después de la Victoria de la Batalla de Santa Inés se puede apreciar una integración social alrededor de la figura del caudillo.


De este modo, Muños Alayon y Vladimir Acosta resaltar en la tesis Surgimiento e instauración del caudillismo dentro de la sociedad venezolana durante el siglo XIX: La Guerra Federal significó la acentuación de la descomposición social existente para la época. Los resentimientos que aquejaban a una sociedad que durante trescientos años estuvo bajo el dominio de España, se desbordaron; primero en la Guerra de Independencia y posteriormente con mayor fuerza en la Guerra Federal. Esta guerra trajo, entre otras consecuencias, el desmoronamiento de las estructuras por las cuales se sostenian en el poder los militares que participaron en la Guerra de Independencia, lo cual, como ya hemos venido afirmando, incremento el proceso de descomposición social. (Pág. 68)

Los federales una vez en el poder, demostraron ineptitud para administrar y reorganizar medianamente al país en crisis que recibieron después la “Guerra Larga”. Este nuevo orden político y social no acabó con las características de períodos de gobiernos caudillistas, en donde se muestra corrupción, aprovechamiento económico y político, situaciones que habían determinado y vitalizado inicialmente el surgimiento de los Caudillos.

Muñoz Alayon y Vladimir Acosta señalan en la tesis Surgimiento e instauración del caudillismo dentro de la sociedad venezolana durante el siglo XIX que:La Guerra Federal ocasionó un gran malestar social cuando la económia cayó estrepitosamente debido a que los recursos del Estado además de beneficiar a unos pocos -incluso durante el gobierno de Falcón- fueron utilizados para sofocar levantamientos armados encabezados por los caudillos, quienes amparándose en la Constitución de 1864, se convirtieron en una especie de señores feudales. (Pág. 68)

Sin embargo, en estos momentos el Caudillismo se diferenció en que se inspiró en principios muy positivos con un profundo contenido social y democrático, dirigiendo a mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas.




La Guerra Federal 1859- 1863:
La Guerra Federal, la más importante confrontación armada en Venezuela luego de la Guerra de Independencia, en este enfrentamiento los sectores de la sociedad que demandaban sus reivindicacíones tuvieron un papel protagónico.







La Guerra Federal 1859-1863. Esequiel Zamora:
Durante la Guerra Federal, Esequiel Zamora obtiene una participación destacada como un caudillo militar, partidario de la idea de federación que toma acciones militares en el Estado de Coro, triunfa y establece un gobierno Federal en él . "HOMBRE Y TIERRAS LIBRES".









"Proclama de la federación"
!Corianos! Habéis levantado el pabellón de la libertad, de entre ese polvo de las pasiones inmundas, del abismo de la ignominia; grande es vuestra gloria. La gratitud de la nación será, no lo dudéis, inmensa, como su cooperación, como la unidad de su querer, como la explosión de su valor para sacudir todo género de servidumbre.!

¡Venezolanos: Salud; y para siempre libertad! Ni ahora, ni nunca, la vergüenza de las cadenas.¡Venezolanos: Federación!
La Federación encierra en el seno de su poder el remedio de todos los males de la patria. No; no es que los remedia; es que los hará imposibles.
Con Federación atenderá cada Estado a todas sus necesidades y utilizará todos sus recursos, mientras que juntos constituirán por el vínculo del gobierno general el gran bien, el bien fecundo y glorioso de la unidad nacional. El orden público dejará de ser un pretexto de tiranía, porque será la primera de las atribuciones de cada gobierno particular. Tendrán los pueblos magistrados de su exclusiva elección.
Volveremos la espalda, ya para siempre, a las tiranías, a las dictaduras, a todos los disfraces de la detestable autocracia.Coro es ya un Estado. Mientras que se verifican las elecciones conforme a las mejores doctrinas, Coro tiene ya un gobierno propio, y asumiendo el Estado su soberanía, constituye una de las grandes unidades políticas de la Federación venezolana.Otras provincias han lanzado ya el grito de libertad; todas se disputarán ese honor; cada una hará el mismo uso de la soberanía, y pronto, muy pronto, constituirán el gobierno general.
Entretanto, la conciencia de nuestros derechos, y nuestro valor, harán simultáneo, decisivo y omnipotente el movimiento de los pueblos de Venezuela por la última y la más gloriosa de sus conquistas: el sistema Federal.
Queremos ahorrar la sangre de nuestros hermanos; queremos la tranquilidad de las familias y la paz y la libertad imperando en la república. Levántese ella como un solo hombre, lance el grito de la voluntad, y sus mismos opresores inclinarán la frente respetuosa ante el soberano, ante el pueblo de Venezuela.
¡Y desgraciados de los que no lo hicieren!
Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, año 1º de la Federación.Ezequiel Zamora. José R. González


Himno de la Federación "OLIGARCA A TEMBLA". Esequiel Zamora:
Marchemos liberales en recia multitud a romper las cadenas de vil esclavitud, OLIGARCAS A TEMBLA viva la libertad, OLIGARCA A TEMBLA viva la libertad.










Batalla de Santa Inés 1859:
La Batalla de Santa Inés representó el enfrentamiento militar más importante de la Guerra Federal, liderada por Esequiel Zamora quien logro el triunfo, aniquilando por completo a el ejercito Conservador, en donde Esequiel Zamora utiliza una gran obra de inteligencia y creatividad militar en la cual el triunfo de las tropas Liberales fue contundente logrando un avance importante de las tropas federales.







IV.Liberalismo Amarillo 1870- 1890Antonio Guzmán Blanco

external image images?q=tbn:ANd9GcTaWWhQ2A2enb-w9PG77mxYsT0oPbvd-9zQJarH6SydCa8afqEbn3WQ26E

En el lapso de 1863- 1868, período de la gestión de Falcón, los distintos caudillos, en su mayoría jefes de las tropas vencedoras en la recién guerra, afianzan sus liderazgos locales. Cada uno de ellos procura mantener el control de una porción de territorio y las disputas de diferentes facciones generan un sostenido proceso de intranquilidad e inestabilidad política.
En 1868, el gobierno de Falcón es depuesto por una revolución que une a un importante grupo de conservadores con un sector de liberales descontentos; es el comienzo de “Los Azules”. La revolución triunfante de los Liberales en abril de 1870, acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, se procura establecer un régimen perdurable.

En este sentido, Muños Alayon y Vladimir Acosta resaltan en la tesis Surgimiento e instauración del caudillismo dentro de la sociedad venezolana durante el siglo XIX:Ante tal situación de anarquía, Guzmán Blanco derroca al gobierno de los azules, poniendo fin al período de anarquía post- Guerra Federal. Uno de los avances más importantes del período denominado "Liberalismo Amarillo" fue el establecimiento de la instrucción primaria pública y gratuita. Con esta medida lo que se buscaba era incorporar a todos los sectores de la sociedad venezolana a la educación y de esta manera formar y contar con una serie de profesionales y trabajadores capaces de adelantar y consolidar el Estado Nacional. Al formar a las futuras generaciones bajo la doctrina positivista, se estaban edificando las bases para la nueva sociedad basada en el "orden y progreso". (pág 72)

Este período se caracteriza por la búsqueda de la pacificación momentánea del país, a través de la concreción de acuerdos con los caudillos, agentes fundamentales para el control político y militar del territorio, alianza con los comerciantes y una tendencia política de gobierno centralista.

Inés Quintero en su texto El ocaso de una estirpe señala:Se quiere un Estado con todos los requisitos sociales, económicos, infraestructurales, culturales y políticos; una economía dinámica que genere una clase dominante sólida, partidos que expresen intereses organizados; un conjunto de valores nacionales integradores; una infraestructura vial y un Estado de Derecho que cuente con todo lo necesario para que funcione como tal. Por otra parte, es menester la regulación en el suministro de fondos para el Estado a fin de responder a las exigencias materiales del proyecto liberal. ( pág 12)

Se busca estructurar un sistema político cuya finalidad es alcanzar un margen de estabilidad capaz de garantizar la ejecución del proyecto liberal, es decir la construcción del Estado Nacional Liberal, a través de una serie de alianzas y la conformación de una coalición “Godo-Liberal- Monaguera.

Inés Quintero resalta en su texto El ocaso de una estirpe que:En este período, el control de los recursos fiscales se convierte en un elemento central. Ese esfuerzo institucional, si no desmantela el sistema caudillista lo debilita, al determinar una vía de acceso a los beneficios económicos del poder que no dependen de los caudillos ni de la capacidad de una gestión local, sino de los requerimientos de un Estado que escapa de los designios personalistas y locales de los caudillo. (pág.52)


VI.Mapas

Mapa político- administrativo de 1830; inicio del Caudillismo en Venezuela.
Mapa político- administrativo de 1830; inicio del Caudillismo en Venezuela.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revis...agen13.jpg



mapa_federal.jpg
Guerra Federal 1859-1863.


200px-Flag_of_Partido_conservador_de_Venezuela.svg.png

Acciones bélicas que se desarrollaron en los llanos y, en menor medida, en los estados centrales de la región, tales como Lara, Falcón y Carabobo.




VII.Bibliografías.

Franceschi González, Napoleón. (1979) .Caudillos y Caudillismo en la Historia de Venezuela. Editorial Eximo, S.A. Caracas.

Tosta, Virgilio. (1954) .El caudillismo según once autores venezolanos. Caracas.


Bautista, Diego. “La Idea Política de Venezuela 1830-1870”. Cuaderno Lagoven.


Quintero, Inés. (2009) .El ocaso de una estirpe. Editorial ALFA. 2ª Edición. Caracas.


Alayon Muños, Javier, Acosta, Vladimir. Surgimiento e instauración del caudillismo dentro de la sociedad venezolana durante el siglo XIX. U.C.V Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Sociología.



VIII. Libros Digitalizados.



Caudillos y Caudillismo

El Caudillismo Según Once Autores Venezolanos




El Ocaso de Una Estirpe





La Idea Política de Venezuela




La Oligarquia y Sus Caudillos


Surgimiento e Instauracion Del Caudillismo Dentro de La Sociedad Venezolana Durante El Siglo XIX





VIII. Fuentes Electrónicas.





Realizado por las Bachilleres: Fajardo, Lilly. C.I: 16.557.036

González, Lissette. C.I: 16.113.494