PLANTEAMIENTO:

1. Breve introducción de la Situación Europea antes de 1818 desde el fin de las guerras napoleónicas.
2. Explicar de manera conceptual los términos básicos:
  • Santa Alianza
  • Cuádruple Alianza
  • Congreso de Viena (1815)
  • Congreso de Aquisgrán (1818)
  • Congreso de Verona (1822)
  • Revolucion de Riego y Quiroga (1820-1823)

3. Orientar a través de mapas conceptuales los propósitos y resultados de cada Congreso
4. Diseñar mapas políticos sobre la Situación de Europa en cada Congreso: Viera y Aquisgrán
5. Análisis político internacional sobre el impacto de la Situación Europea en los grupos independentistas americanos
6. Bibliografía
- Fuentes Impresas
- Fuentes electrónicas






1. Breve introducción de la Situación Europea antes de 1818 desde el fin de las guerras napoleónicas


Castleraugh se convierte en este tema en el actor principal de todo el escenario europeo, quien llegó a concluir el __Tratado de Chaoumont__ en 1814. Tuvo que esperar la caída de Napoleón para completar el trabajo, como Ministro de Gran Bretaña. Este tratado, cabe destacar, mantuvo excluida a España ya que Castleraugh había rechazado la idea del Zar de Rusia el cual proponía incluirla, esto debido a la cercanía de Fernando VII a Napoleón con el Tratado de Velancay que había suscrito, y Castleraugh no lo aceptó por dicho motivo. Con el pasar del tiempo España permaneció excluída incluso en el Congreso de Viena (1814) ya que no se le tomó en cuenta en a repartición de fronteras del nuevo mapa europeo.
Es así como España se mantuvo en un aislamiento internacional y atraso social. Sin embargo, Castleraugh busca también la libertad de acción en la America Latina. Metternich (de Austria) aceptó todos los planes de Castlereagh en su totalidad, pero Rusia primero y luego Prusia alzó objeciones. Alejandro estaba de acuerdo con una Polonia independiente, siempre que él fuera su soberano. Prusia, renuente a desprenderse de cualquiera de las viejas provincias polacas, puso innumerables dificultades respecto a la frontera austriaca e insistía en tener la entera Sajonia. (Kaufmann, p. 93)

Contexto Nacional
Mientras la situación europea va desarrollándose, la ayuda británica, de la que Fermín Toro nos habla en su texto "La Política Exterior y Diplomacia de los Patriotas en el Exilio", comienza hacia 1817, periodo de estudio el cual se analizará mas adelante.
Ya existe en Venezuela una tierra liberada en Guayana. Por otra parte, se dan las Provincias del interior de Oriente de la República donde aún existía la lucha por la causa de independencia (aunque el deseo era más de reconocimiento y ayuda) y se había generado también un núcleo de insurrección en las llanuras de Apure y Barinas bajo José Antonio Páez. También vemos que se ha unificado el mando y liderazgo político y militar bajo la dirección de Simón Bolívar luego que Piar muriera en 1817.
El proceso insurgente en Venezuela adquiere una amplitud y profundidad social, según Fermín Toro. Es de pensar que los británicos fueron informados de estos acontecimientos por el movimiento independentista.
Por otro lado, España buscaba en medio de estas insurgentes colonias que EEUU tuviera un compromiso formal de no reconocimiento sobre las colonias sublevadas o retardar su proceso independentista. Sin embargo, había intereses de EEUU de separar las colonias de su metrópoli. (Tratado de Adam Onins 1819-1821).



2. Explicar de manera conceptual los siguientes términos:


Santa Alianza (26 de septiembre de 1815)
Fue una iniciativa básicamente del Zar Alejandro I (de Rusia), quien supone la defensa de los principios cristianos y fieles al principio de solidaridad entre reyes, él junto con el rey austriaco (católico) y prusiano (protestante) considerados reyes por la “Gracia de Dios” firman el Pacto de la Santa Alianza, invocando esos principios cristianos de justicia, amor y paz.

Cuádruple Alianza (20 de noviembre de 1815)
Como el Tratado de la Santa Alianza no fue bienvenido por el Estadista Metternich (Austria), ni por los prusianos, Metternich remplazó la Santa Alianza por un tratado permanente político entre Rusia, Prusia, Austria e Inglaterra, teniendo como propósito sostenible la protección de Europa contra una nueva agresión francesa.
De este modo surge la __“Europa de los Congresos”.______ Que preveía la celebración periódica de conferencias tendentes a mantener la paz y hacer respetar los intereses comunes de los signatarios.

Congreso de Viena (1815)
Como bien hemos leído el Congreso fue celebrado en 1814 para restablecer las fronteras europeas luego de la derrota de Napoleón y reorganizar la forma e ideológica política del Antiguo Régimen.

Congreso de Aquisgrán (15 de noviembre de 1818)
Llamado también Aix-la-Capelle, aquí la coalición formada por la Cuádruple Alianza decide retirar sus tropas de Francia e incorporarla a la misma, formando la pentarquía. Es importante citar de Kauffmann cuando explica que “el intervalo entre la Segunda Paz de Paris y el Congreso de Aquisgrán, los agentes del Zar habían estado actuando con vigor para ejercer influencia rusa en Europa occidental” (p. 101), Sobre todo en la corte de los Borbones de Nápoles, España y Francia para introducirlos en la Alianza como contras en la preponderancia del bloque anglo-austro-prusiano. Pero Castleraugh rechazó tal idea.
Con este Congreso se habían hecho brillantes las ideas de cooperación europea y mas adelante veremos la materialización de ella con la solidaridad hacia España cuando se dan la Revolución Liberal de 1820. Sin embargo Rusia quedó siempre frustrada ante sus intentos de intervención aliada en el que España para reforzar su prestigio, ya que Castleraugh no lo veía moral.
Este Congreso fue el punto de marea alta de la Gran Alianza como señala Kauffmann “ya que la cuestión de la política latinoamericana asumía un puesto mas grandes en los cálculos de las potencias. “ (p. 104)
También tuvo éxito en este Congreso el plan británico de mediación para la America Latina.

Congreso de Verona. (22 de noviembre de 1822)
Fue celebrado el 22 de noviembre de 1822 en el que la Cuádruple Alianza decide la restauración de Fernando VII en España tras el movimiento coyuntural generado por el levantamiento de Rafael de Riego que consiguió cercarlo políticamente jurando la Constitución de Cádiz e iniciar el Trienio Liberal que tuvo su efecto dominó en países europeos.Un año después se da la invasión francesa a España por los llamados “Cien Mil Hijos de San Luis” para terminar con el Trienio y regresar al absolutismo con Fernando VIILa alianza proyectó intervenir en América para restablecer la autoridad de Fernando VII en los nuevos estados independizados de ésta recientemente, pero se encontraron con la oposición de los EEUU de America cuyo presidente Monroe en 1823 proclamó la política de “America para los americanos”


Revolución de Riego y Quiroga (1820)
Es básicamente el levantamiento militar del General Riego, que se genera por la existencia de un gran malestar en el ejército español de 1819, por la exclusión de los liberales del gobierno. Unido a ello estaría la filiación de Riego a la Masonería (entendiendo este término como una congregación de científicos estadistas, entre otros; deseosos de conocimiento, en momentos en que la sociedad era perseguida por un adoctrinamiento católico que prohibía el conocimiento y apoyaba a la monarquía como sistema de gobierno). Riego encabezó la revolución, aun cuando la verdad era que por su grado militar el Coronel Quiroga era superior, pero Quiroga inició el movimiento con un día de retraso y fracasó en el asalto a Cádiz, mientras que Riego fue el primero en actuar, teniendo éxito en el reducido ámbito de Cabezas de San Juan. Cuando Riego consideraba todo perdido y el levantamiento se estaba disgregando, se dio un movimiento revolucionario en la Coruña y de allí al resto de Galicia, que se extendió a la totalidad del país. El monarca envió en dos oportunidades a sus condes, pero uno de ellos se le sublevó y otro rechazó la orden de aplicar la insurgencia, y se vió obligado a jurar la Constitución. Los liberales intentaron poner en marcha una serie de reformas políticas encontrándose con varios obstáculos:
  • El propio rey, con su división interna en moderados y exaltados.
  • Los absolutistas que también estaban reaccionando al conflicto.

El pronunciamiento del general Riego y la Restauración Liberal influyeron el Portugal, Nápoles y Piamonte. Por ello viéndose “agredida" solicitó estudiar la intervención para combatir la revolución española con “lo s Cien Mil Hijos de San Luis. El gobierno liberal huye a Andalucía y se refugia en Cádiz, manteniendo a Fernando VII como rehén. Situados por los franceses, el gobierno legítimo negocia la rendición a cambio de la jura por el rey del respeto a los Derechos de los españoles, cosa que acepta el monarca






3. Orientar a través de mapas conceptuales los propósitos y resultados de cada Congreso

congresoviena.PNG
congresoaquisgran.PNG
(Fuente propia)


4. Diseñar mapas políticos sobre la Situación de Europa en cada Congreso. Viena y Aquisgrán

situacion.PNG
(Fuente propia)





situacion2.PNG
(Fuente propia)



5. Análisis político internacional sobre el Impacto de la Situación Europea en los grupos independentistas americanos


En este tema se podrá entender la incidencia que tuvieron tales congresos como manifestación de la coyuntura europea, sobre la ayuda británica a partir de 1818 al proceso de independencia venezolano – granadino, lo cual pasa a estar de la mano de un bloque monopólico minoritario dependiente de los intereses británicos, a las manos de una dirección renovada con los partidos con recursos propios para romper con el pasado.
También es importante mencionar que EE.UU hasta 1818 se había mostrado indiferente y desinteresada hacia la acción de los patriotas venezolanos, dado que los norteamericanos actuaban con cautela frente a España para obtener pacíficamente las Floridas orientales y occidentales. Esto se evidencia con el episodio del bloqueo en el Orinoco, luego de que EE.UU ingresara en sus buques con una actitud de neutralidad disfrazada para hacer su primer acto de agresión abierta hacia Venezuela. Política diferente a la británica. Por ello Bolívar en sus negociaciones acredita en 1817 dos misiones diplomáticas en EE.UU y otra en Bran Bretaña. Pedro Gual en EE.UU y Andrés Bello en Gran Bretaña.
Bolívar muestra luego fortalecimiento naval de la República, a base de aventureros y rebeldes manipulados por el movimiento anticolonial, sobre la necesidad de un fortalecimiento militar que obtenga la supremacía del Caribe en función de la guerra de Liberación.Mientras, en la “Europa de los Congresos” se observan los congresos suscitados entre 1818 y 1822, en donde se discuten las medidas a tomar frente a los desórdenes de carácter liberal y nacionalista. Estos fueron:
- Congreso de Viena, 1815
- Congreso de Aquisgrán, 1818 (Admisión de Francia a la Alianza)
- Congreso de Verona, 1822 (éste supuso la intervención en España de un ejército francés, “Los Cien Mil Hijos de San Luis”, para terminar con el Trienio Liberal y restaurar a Fernando VII en el absolutismo.
Los rusos y los franceses durante el Congreso de Aquisgrán vieron la amenaza de que EE.UU, aliados a los insurgentes latinos, pudiera intentar meter los principios jacobinos en Europa. Y España creyó esperanzada en que la Gran Alianza ejerciera fuerza en defensa de su causa. (Kaufman, p. 124)


6. Bibliografía


Fuentes Impresa
  • Bastardo, J. (1993) . Historia Fundamental de Venezuela. (Ediciones de la Biblioteca). Caracas.
  • Fermín, T. (2008). Historia Diplomática de Venezuela 1810-1830. Caracas: Editorial Universidad Central de Venezuela.
  • Fermín, T. (1999). Venezuela y los Estados Unidos desde el hemisferio Monroe al imperio del petróleo. Caracas: Editorial Universidad Central de Venezuela
  • Gil, José. (1967). Historia Constitucional de Venezuela. Caracas: Ediciones Librería Piñango
  • Giménez, F. (1961). La Independencia de Venezuela ante las Cancillerías Europeas. Madrid: Editorial Guadarrama.
  • Kaufmann, W. La Politica Britanica y la Independencia de America Latina. Caracas: Editorial UCV.
  • Martínez, S. (1953). Historia de Venezuela.Pimera Edición. México: Editorial Yocoima

Fuentes Electrónicas

ELABORADO POR:

Marieli Domínguez Betancourt
CI: 18.187.497