Bandera%2520Venezuela.gif

COLOMBIA.gif
1.Antecedentes
2.Tratado Michelena – Pombo 1833
3.Real Cédula de 1768
4.Ley de regulación de la Navegación en las Costas de la Guajira 1836
5. Conflictos Colombo-Venezolanos desde 1825 hasta 1873
5.1 Tratado Romero - Pombo 

6.Bibliografía
6.1 Fuentesimpresas
6.2 Fuentes Electrónicas




Antecedentes


Las controversias territoriales entre Venezuela y la Nueva Granada(posteriormente Colombia) comenzaron luego de la separación de Venezuela de la Gran Colombiaen 1830 debido a que se comenzóa evidenciar la necesidad de ambas naciones de organizar sus territorios paraasí comenzar un nuevo camino al establecimiento de estados bien conformados.
Con respecto al territorio venezolano laconstitución de 1830 consagró el Uti Possidetisy definió el territorio del Estado de Venezuela como el mismo que integraba la antigua Capitanía General de Venezuela, el cual se extendía desde el Cabo de la Vela en la Guajira hasta Maracapana, en el oriente de Venezuela.

800px-Venezuela1810.jpg
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_politico_de_Venezuela_antes_1810.PNG


Conocido este principio del Uti Possidetis consagrado en la constitución de 1830, que establecía el territorio venezolano desde Cabo de la Vela en la Guajira, el presidente Santander escribió una carta al senado de la Nueva Granada en abril de 1833 donde manifiesta el deseo de Colombia de ejercer facultades administrativas sobre la región de la Guajira lo que le daría un posicionamiento estratégico en la zona que es de alto beneficio económico debido a las riquezas naturales que allí se encuentran.



Tratado Michelena - Pombo








Aunado a las preocupaciones en cuanto a las líneas de frontera se sumó el conflicto por el pago de las deudas que se habían contraído entre las dos naciones cuando se encontraban dentro de la Gran Colombia, es así como el presidente de Venezuela para ese año José Antonio Páez y el General Francisco de Paula Santander presidente de la Nueva Granada,acuerdan en formar una comisión que estaría encabezada por Santos MichelenaMinistro plenipotenciario de Venezuela y Lino de PomboMinistro de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada, que estaríana cargo tanto de la delimitación como de lo relativo al comercio, la navegación y el pago de las deudas .
michelena.jpg
Santos Michelena
pombo.png
Lino de Pombo







Las negociaciones entre Venezuela y la Nueva Granada comenzaron el 9 de diciembre de 1833 y culminaron el 14 de diciembre del mismo año el negociador neogranadino propuso el establecimiento del limite fronterizo correspondiente a la Guajira en Punta Espada, lo que significaba que Nueva Granada se apoderaría de casi toda la totalidad de de la península. De hecho antes que las negociaciones comenzaran Nueva Granada ya contaba con un buque de guerra con la bandera de la nación que se encontraba patrullando las aguas de Punta Espada con la excusa de impedir la incursión de barcos extranjeros que pudieran proveer a los guajiros de armas. Es en este punto donde se descubren las verdaderas intenciones deNueva Granada. Muchos autores exponen que el principio de negociación de los neogranadinos era: (…) “la exigencia delo máximo, para el logro de lo medio y la concesión de lo mínimo.” (N. Kaldone Pág. 26)
Es así como con relación al problema fronterizo y siguiendo la estrategia antes planteada:
“los dos negociadores inclinadossobre el mapa trazaron una línea de conveniencia que no era la línea de derechoy prescindieron de los problemas legales inherentes al Uti Possidetis Juri de1810. Faltos de documentos los plenipotenciarios de la Nueva Granada y Venezuela….Trataron de salir de la negociación como pudieron” (Carrizosa Pág. 92)

De esta manera es como se llego al establecimiento de los limites de este tratado de una forma poco precisa que no se encontraba dentro del derecho, debido a que se irrespetó el principio por el cual el estado venezolano había constituido su territorio. Parte de este problema se basó en la falta de conocimiento de la magnitud de los territorios que se encontraban en disputa debido a la falta de comunicación entre los estados del territorio. Asimismo el desconocimiento de documentos como el de la Real Cedula de 1768 dificultaron las negociaciones en este momento de la historia.
Es así como la frontera entre Venezuela y Nueva Granada quedadeterminada por el Art 27 del tratado de Amistad, Comercio y NavegaciónMichelena – Pombo. De la siguiente manera:


“(…) la línea limítrofe de las dos Repúblicas comenzará en el cabo de Chivacoa, en la costa del Atlántico condireccion al cerro denominado de las Testas, desde allí seguiría rectamente por las alturas de las montañas de Oca y las cumbres de Perijá hasta encontrar elorigen del río Oro; luego, bajaría por sus aguas hasta la confluencia con elCatatumbo; seguiría por las faldas orientales de las montañas y, pasando por los ríos Tarra y Sardinata, iría rectamente a buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia; desde allí, por la curva reconocida como fronteriza, continuaría hacia la quebrada de Don Pedro y bajaría por este río al Táchira; por éste seguiría hasta sus cabeceras; luego por las crestas de las montañas donde nacen los ríos tributarios del Torbes y del Uribante, hasta las vertientes del Nula, continuando por sus aguas hasta el desparramadero del Sarare; de allí se dirigiría al sur a buscarla laguna de Sarare y, rodeándola por la parte oriental, seguiría con elderrame de sus aguas al río Arauquita; por éste, continuaría al Arauca y por las aguas de éste, al paso del Viento; desde este rectamente, a pasar por la parte más occidental de la laguna del Término y de allí, al Apostadero sobre elrío Meta; finalmente, continuaría su dirección norte-sur, hasta encontrar lafrontera del Brasil”

000088140.png
tratado Michelena - Pombo. Fuente: www. aporrealos.com

Provincia_Maracaibo.jpg
Provincia de Maracaibo. Fuente: http://biendateao.com/?attachment_id=78973




“Este tratado Michelena – Pombo dividía en dos partes la península de la Guajira la parte noreste la conservaba Venezuela, lo que una vez más corrobora que la Nueva Granada admitía que las costas de los territorios adyacentes al golfo de Venezuela son de exclusiva posesión de ese país. De tal manera que la pretensión que al principio tuvo NuevaGranada de acomodar el limite divisorio en Punta Espada, quedaría ahora relegada, al proponer el mismo gobierno que la división se hiciera por el cabo Chichivacoa ubicado mas al norte” (kaldone Pág.26)

Aprobado por el Congreso neogranadino en 1834, el Tratado Michelena-Pombo fue sometido a consideración por el Congreso venezolano en 1835. La Cámara de Representantes designó para estudiarlo una comisión integrada por Pedro Briceño Méndez, ManuelFelipe de Tovar y Valentín Espinal. El 7 de abril de 1835, dicha comisión rindió un informe desfavorable a la aprobación del tratado, alegando que la fijación del cabo de Chivacoa como principio de la línea fronteriza hacía perder a Venezuela 62 millas de costa que medían de ese punto al Cabo de La Vela.
el_mejor_mapa.jpg
Cabo de la Vela fuente: http://www.eluniversal.com/2007/09/17/pol_art_limites-binacionales_480121.shtml


Al mismo tiempo, sostenía la comisión que el territorio de la Guajira pudo haberse dividido en partes iguales entre los 2 países y que finalmente, en la línea que definiría el sur, cuando se hablaba de la curva que debía seguirse desde la desembocadura del río de La Grita en el __Zulia__ hasta la quebrada de Don Pedro. Se debía incluir tierras como el territorio de San Faustino que se encuentra en la región Andina, los territorios al sur del río Arauca, así como también la cuestión de la apostadero del río Meta entre Barinas y Casanare que había sido resuelta al momento de la negociación, prolongando el meridiano correspondiente al Apostadero hasta la frontera del Brasil con el mero fin de obtener La Nueva Granada paso libre por las aguas de ese río.De igual forma los territorios de Río negro y el Orinoco también estaban siendo peleados entre Venezuela y Nueva Granada.
No obstante, las modificaciones sugeridas por el cuerpo legislativo venezolano al Tratado Michelena-Pombo no encontraron eco en la vecina República donde se mantenía el principio de la aprobación del texto original tal como se había negociado y ratificado por el Congreso neogranadino. Venezuela debía dejar bien en claro que la frontera por el área de la Guajira no comienza en Punta Espada ni es Chivacoa sino en Cabo de la Vela., así como también que se le otorgaran los territorios anteriormente descritos, que poseen muchísima importancia geoestratégica.
apostadero_del_meta.gif
Apostadero del Meta. Fuente: http://www.bicusa.org/en/Project.Photos.10179.aspx
000088142.png
Rio Negro y el Orinoco. Fuente: http://html.rincondelvago.com/venezuela_4.html




Real Cédula de 1768

Uno de los mayores problemas que tuvieron que enfrentar los negociadores tanto de la Nueva Granada como de Venezuela fue el desconocimiento de las áreas que se estaban delimitando; y esto en parte se debe a la falta de noticias que se recibían de esas áreas ya que eran muy poco pobladas o muy alejadas y no pertenecían a los núcleos urbanos principales que eran de los cuales se conocía mayor información. Ese primer punto, aunado al desconocimiento de la Real Cédulade 1768 que establecía los límites de los territorios para esa fecha hizo el trabajo de los negociadores cada vez más arduo.
Por medio de esta Real Cédula que fue presentada en 1844, se cambiaria la línea de derecho según el Uti Possidetis y se establecería si los territorios que eran de las misiones del alto y bajo Orinoco y del río negro,pertenecían a la provincia de Guayana y por ende a Venezuela o si como sostenía la Nueva Granada,eran solo providencias administrativas que accidentalmente llegaron a las manos del gobernador de Guayana.
Es así como efectivamente se evidenció que el Rey ordenó que las misiones del bajo y alto Orinoco y del río Negro quedasen bajo subordinación personal del Gobernador y Comandante de Guayana, el cual dependía de la Capitanía Generalde Venezuela, excepto para ese encargo en que quedaba bajo dependencia del virrey. La cédula reza lo siguiente:
“Mi Virrey, Gobernador y Capitán General de el Nuevo Reino de Granada, y Presidentede mi Real Audiencia de la ciudad de Santa Fe. Don Joseph Iturriaga, Gefe deEscuadra de mi real armada, dispuso que la Comandancia General de las nuevas fundaciones del bajo y alto Orinoco y Río Negro que exercía,quedase, como lo esta por su fallecimiento, a cargo del Gobernador y Comandantede Guayana. He conformadome con esta disposición, y hallando conveniente a mireal servicio que subsista invariable hasta nueva resolución mía, la expresada agregación al propio Gobernador y Comandante de Guayana, como más inmediato a los citados Parages, y que, por lo mismo hasta ahora ha estado encargado de laescolta de Misiones destinada a ellos; de suerte que quede reunido en aquel mando (siempre con subordinación a ese Capitán General) el todo de la referida Provincia, cuyos términos son: por el Septentrión el bajo Orinoco linderomeridional de las Provincias de Cumaná y Venezuela; Por el Occidente el altoOrinoco, el Casiquiari, y el Río Negro: Por el Mediodía el Río Amazonas: Y porel Oriente el Océano Atlántico; he venido en declararlo así, y expediros la presente mi Real Cedula, en virtud de la cual os mando comuniqueis las órdenes convenientes a su cumplimiento a los Tribunales, Gobernadores y oficinas aquienes corresponda su observancia y noticia, que así es mi voluntad, y que deesta mi Real Cédula se pase al mi Concejo de las Indias para los efectos a quepueda ser conducente en el copia rubricada del Infranscrito mi Secretario deEstado y del Despacho de Indias. — Dada en Aranjuez a cinco de mayo de milsetecientos sesenta y ocho.
Yoel Rey.
Don Jualin de Arriaga “
Después del conocimiento de esta Real cedula los puntos que se sometieron a discusión quedaron resumidos a 4 puntos específicos y que Venezuela no estaba dispuesta a perder ya que lescorrespondían por mandato del rey: 1) Límite Orinoco, Casiquiare y Río Negro 2)Límite Meta Arauca 3) Territorio de San Faustino 4) Límite de la Guajira. Dichos limites serándiscutidos en los posteriores tratados.


Ley de regulacion de la Navegacion en las costas de la Guajira







El 25 de febrero de 1836 Venezuela se pronuncia acerca de las formas de la navegación en la Península de la Guajira y emite un decreto con forma de ley que regula la navegación en el Golfo de la Guajira,por medio del cual Venezuela demuestra la soberanía total que posee en latotalidad de las costas de la zona que se pretendía delimitar. En el Articulo 1de dicho decreto se establece:
“Los barcos nacionales o extranjeros que deseen traficar por las costas de la Guajira, deben entrar obligatoriamente en cualquiera de los puertos habilitados por Venezuela para el comercio de importación y exportacióna demás que deberán manifestar la carga que trasportan en la aduana respectiva (…)“ (kaldone. Pág.28)
Es necesario destacar que Colombia acato esta ley y se apegó al derecho que le imponía Venezuela en cuanto a la navegabilidad de sus espacios acuáticos. Asimismo este tratado dio paso al tratado de Amistad, Comercio y Navegación que se estableció en 1842 entre las dos naciones y que establecía tanto límites territoriales como la disposición en cuanto a la navegabilidad de las aguas tanto marítimas como lacustres.


Conflictos Colombo - Venezolanos desde 1825 hasta 1873



El Principal conflicto que presentó estos dos países se generó por la Libre Navegación de los ríos que deseaba Colombia desde sus inicios como Nación, nos damos cuenta de esto a través de lo expresado por Pedro Gual,cuando en su posición como defensor de la Gran Colombia ya se da cuenta de los conflictos que tendría a futuro Colombia al no tener acceso a los ríos y mares de sus países vecinos, esto fue manifestado para el 30 de Julio de 1825.


rio_orinoco.jpg
Rio Orinoco. fuente: http://www.pdvsa.com/lexico/posters/ymdm2000.htm




rio_zulia.jpg
Rio Zulia. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rio_Zulia.JPG






Como se observa en el mapa tanto el rio Orinoco como el rio Zulia,están dentro de territorio venezolano como colombiano, más perteneciente en su mayoría por Venezuela, y es necesaria la aprobación de la misma para su acceso y navegación.
El 14 de diciembre de 1833, se celebra el Tratado Pombo Michelena, el cual específicamente en lo que sería el área de la libre navegación expresa dos artículos muy importantes para el conocimiento del tema,los cuales son el art 9 y el art 18 que expresan lo siguiente:


Art9

“Todos los efectos y mercaderías cuya exportación sea o fuere permitida en los puertos de Venezuela en buques venezolanos, podránt ambién exportarse en buques granadinos, sin pagar otros o más altos derechos de cualquiera especie o dominación, nacionales, municipales o locales, que los que debería de pagar los mismos efectos o mercaderías si la exportación se hiciese en buques venezolanos. Y recíprocamente todos los efectos y mercaderías cuya exportación sea o fuere permitida en los puertos de la Nueva Granada en los buques granadinos, podrán también exportarse en buques venezolanos, sin pagar otros o más altos derechos de cualquier especie o denominación,nacionales, municipales o locales que los que deberían de pagar los mismos efectos y mercaderías si la exportación se hiciese en buques granadinos”


Art18
Para dar mayor facilidad al comercio entre los pueblos fronterizos, se ha convenido y conviene, que la navegación de los ríos comunes a las dos Repúblicas sea libre para ambas y que no se impondrán otros o más altos derechos sobre los buques pertenecientes a la una que naveguen dentro de los dominios de la otra, que los que paguen o pagaren los nacionales”

Respectivamente y como así los expresan para 1833, existía una “tranquilidad” dentro de la navegación de las mismas que no duraría por mucho tiempo."

Tratado Romero - Pombo 1842


Para el 23 de Julio de1842 se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Venezuela y Colombia, en Caracas por parte de Romero y Pombo el cual recalca los artículos y la finalidad del tratado Pombo Michelena, añadiendo artículos importantes como lo es el Articulo 15 el cual expresa lo siguiente:


Art 15

“A fin de darle mayores facilidades al comercio entre los pueblos fronterizos, se ha convenido y conviene en que la navegación de los ríos comunes a las dos Repúblicas sea libre para ambas; y que no se impondrán otros o más altos derechos de ninguna clase o denominación,nacionales o municipales, sobre los buques pertenecientes a cualquiera de las dos Repúblicas que naveguen dentro de los dominios de la otra que los paguen opagaren los nacionales. Esta libertad e igualdad de derechos de navegación se hacen extensivas por parte de Venezuela a los buques granadinos que naveguen en las aguas del río Orinoco o del Lago de Maracaibo, en toda su extensión hastala costa del mar”

También dentro de este conflicto principal, el cual por los momentos no era un conflicto y que los tratados mantenían la situación con normalidad, se encontraba el de la pertenencia de los Monjes, isla en la cual Colombia pretendía explotar el Guano en 1856 así como también en la isla San Andrés y Providencia, hecho totalmente reprochado y criticado por Venezuela ya que alegaban y alegaron por muchos años que Los Monjes pertenecía a Venezuela.

los_monjes.png
Ubicacion de los Monjes. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Lake_Maracaibo_map-es.svg



A partir de este acontecimiento es que Venezuela inicia con las trabas para la libre navegación de Colombia en los ríos venezolanos, tanto el Orinoco como el Zulia. Para el 21 de Agosto de 1856 Santiago Pérez, secretario de relaciones exteriores de Colombia expresa en su Memoria lo siguiente:


“La ejecución del mencionado decreto (tratado de amistad,comercio y navegación) habría sido igual a la supresión para Colombia del Río Zulia, cuyo nacimiento tiene lugar en su territorio, el cual es navegable por siete miriámetros y que ha servido y sirve de canal para el comercio de laspoblaciones santandereanas. No sólo por necesidad superior, por uso inocente y por costumbre podemos reclamar la libertad de ir por el Zulia hasta el mar,sino que lo podemos hacer en nombre también del derecho que, en nuestro favor,establece la sanción universal de este principio: ‘ El dueño de la parte superior de un río navegable tiene derecho de navegarlo hasta su desembocadura,sin más sujeción que la de indemnizar los gastos que ocasione al dueño o dueños de las porciones inferiores del mismo río y la de respetar la soberaníaterritorial respectiva”

A pesar de la existencia de estas trabas venezolanas para Colombia, las cuales se basaban en agregarles tributos e impuestos a todos los productos que eran traslados por medio de sus ríos para el beneficio de la economía y comercio colombiano, el 23 y 28 de Mayo de 1865 se realiza la creación de los tratados de “Navegación fluvial, tránsito y aduanas” y “reconocimiento y pago de reclamaciones de los ciudadanos de los Estados Unidos de Colombia y los Estados Unidos de Venezuela” por parte deManuel Murillo Toro en Caracas.


Ya para 1870 Colombia pretende calmar los conflictos, cuando a través del nuevo secretario de las relaciones exteriores, Felipe Zapata, se crea la teoría de expresarle a Venezuela que Barranquilla podría reemplazar a Maracaibo como puerto de salida para sus exportaciones, pero ahora bien es cuando Antonio Guzmán Blanco llega al poder venezolano y deroga la ley que establecía la libertad de navegación sobre los ríos y lagos de Venezuela, creando así un bloqueo fluvial y terrestre, alegando así que dicha ley solo era por unos años y no era una ley con duración permanente. Cuando __Antonio Guzmán Blanco__ asume la presidenciaen 1870 se propone el reordenamiento territorial de Venezuela, el mejoramiento de la posición internacional del país respecto a las potencias y luego la búsqueda de apoyo internacional ante la problemática con el Reino Unido. Su principal objetivo inmediato era la solución de límites con __Estados Unidos de Colombia__ específicamente en la __Guajira__, Páramo del __Tama__ y la Hoya del __Orinoco__ y del __río Negro__, pero el gobierno colombiano decidió no reconocer el gobierno de Guzmán Blanco hasta __1872__, año entonces en el que comenzaron las gestiones con muchas dificultades debido a las posturaspresentadas por ambas administraciones.


Para 1871, Venezuela expide Decreto interno estableciendo un territorio llamado Colon, incluyendo los Monjes, a esto Colombia lo desconoce ya que las relaciones diplomáticas estaban suspendidas para el momento. El siguiente año Colombia busca ayuda internacional para resolver los conflictos con Venezuela ya que cada vez eran peor, por medio de un árbitro internacional, a el cual Venezuela se niega totalmente. Para culminar con estos hechos y lo que corresponde a nuestra temática, para el año 1873 Antonio Guzmán Blanco sugiere una reunión con e lpresidente colombiano Manuel Murillo Toro para definir los límites fronterizos y permitir la libre navegación por los ríos en común, el congreso colombiano lo rechaza impidiendo el ingreso de Guzmán Blanco a su país.


Bibliografía

Textos Impresos

  • VAZQUEZ, A. (1983).Colombia y Venezuelauna historia atormentada. Capítulos. II y III
  • VENDECK, J. (1994). La corbeta solitaria. Capítulo I
  • OLAVARRRIA, J: El golfo deVenezuela es de Venezuela
  • POLANCO, A, .Los Límites entre Venezuelay Colombia. Caracas. Ediciones Academia Nacional de la Historia. 1993.
  • NWEIHED, K.Panorama y Crítica del Diferendo.ULA. PÁGINAS 17 – 245.



Fuentes Electrónicas




Libros Digitalizados



  • 
Integrantes

ILIANA SANCHEZ CI: 17.754.990
DAYBED DIAZ CI 19.023.459