Junta Suprema de Caracas. Conversaciones intra-Capitanía General; la génesis de la diplomacia Venezolana vista en el fenómeno de unificación de las ideas de la independencia nacional.

La Junta Suprema gobernó desde el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811. En esta última fecha se instaló el Primer Congreso de las Provincias Venezolanas, ante el cual declinó la Junta sus poderes, pasando a ser Junta Provincial de Caracas. Este Gobierno viene a darse como consecuencia de diversos factores; mas el punto de inflexión que da la oportunidad de su conformación es la captura de Fernando VII por parte de las tropas de **Napoleón**.









La Junta Suprema fue un gobierno provisional que actuó durante menos de un año de forma transitoria y no independiente sino más bien partidaria de la Corona española y de los derechos de **Fernando VII**. Sin embargo, llevó a cabo reformas internas al tratar de unificar las provincias y reforzar su autonomía. De igual forma realizó gestiones en el exterior con el fin de obtener la solidaridad de las otras colonias así como la ayuda y el reconocimiento de las naciones extranjeras.








El carácter conservador de este gobierno se debe al hecho de que se establece bajo las bases o la premisa de proteger los derechos de Fernando VII, aspecto que no le permitiría ir más allá de la autonomía que se había proclamado el **19 de abril**. Por esa razón, la Junta resolvió convocar a elecciones e instalar un Congreso Nacional que decidiera la suerte futura de las provincias venezolanas.

Pero antes de que esto ocurriera realizó una serie de gestiones a lo interno de la Capitanía General de Venezuela con el fin de buscar apoyo a su propuesta de auto-gobierno. En función de esto, la Junta Suprema envió emisarios a todas las ciudades que formaban la Capitanía General con el objetivo de informar lo que acontecía en la metrópolis, hechos que desencadenaron la “revolución de Caracas de 1810”, y a su vez invitar a todas estas ciudades y capitales a unirse a la provincia de Caracas en su manifiesto deseo de defender a Fernando VII. En consecuencia, “para Barcelona salieron Don Francisco Policarpo Ortiz y D. Francisco Moreno; para Barinas el Marques de Mijares; para Coro, Maracaibo y Mérida, D. Vicente Tejera, D. Diego de Jugo y D. Andrés Moreno” (Villanueva, 1967, pág. 25)

Como tal la Capitanía General estaba formada para esa fecha por seis provincias:

Caracas, formada por Distrito federal y los Estados Miranda, Aragua, Guarico, Carabobo, Cojedes, Coro, Yaracuy, Barquisimeto y Portuguesa;

Maracaibo, compuesta por los Estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira;

Cumaná, formada por Sucre, Maturín y Margarita;

Guayana, conformada por el Estado Guayana y Territorios Federales;

Barinas, formada por los Estados Zamora y Apure

Nueva Barcelona del Estado Bermúdez (Ibis, pág. 47)

Venezuela1810.JPG
La Junta Suprema de CaracasMapa Politico de Venezuela antes de la revolucion de 1810.
fuente: http://www.davidrumsey.com/detail?id=1-1-20063-590056&name=Mapa+politico+de+Venezuela,+antes+1810,+1840


Caracas
En la provincia de Caracas la Junta Suprema había asumido el gobierno de la misma, quedando por fuera el Distrito Coro debido a que su Comandante Capitular José Cevallos y el **Cabildo** correspondiente, se habían manifestado a favor de la **Regencia**, de la cual tenían conocimiento al poseer papeles oficiales provenientes de Cádiz con instrucciones de ésta. Como consecuencia se plegaron a las mismas y se opusieron a Caracas, lo que llevó al arresto de los emisarios enviados por la Suprema.
Coro justificó su acción en el hecho de que más allá de que toda España estuviese ocupada por los franceses, las colonias americanas no podían establecer un gobierno distinto, que las separe del resto de la América. Entre las acciones que tomaron están el envío de emisarios a otras provincias, como la de Maracaibo, al Cabildo de Barquisimeto y a los propios británicos para comunicar los excesos, a su juicio, de lo ocurrido en Caracas y dejar claro la posición de Coro de permanecer fiel a Fernando VII y a su Alianza con Inglaterra.
Pero Cabildos como el de Barquisimeto se manifestaron de acuerdo con las medidas tomadas por Caracas y se adhirieron a ésta, situación que se repitió en los casos de Carora y Tocuyo.
Maracaibo
Mientras que en casos como el de Maracaibo, gobernada por Fernando Miyares, a diferencia de Barquisimeto, no se reconoció el Gobierno de la Junta y se enviaron comunicados a autoridades españolas en otras colonias y a los agentes consulares de la península en EEUU en solicitud de armamento y ayuda, cosa que Villanueva señala como una tendencia común en ambos grupos. No obstante, los distritos de Mérida y Trujillo (parte de la Provincia de Maracaibo) más adelante formarían sus Juntas provisionales uniéndose de esta manera a Caracas.
Al recibir la notificación de lo expuesto por los corianos y las autoridades de Maracaibo en sus distintos comunicados a otras Juntas, es importante indicar que la Suprema de Caracas manifestó su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por estos, aludiendo a que su accionar estaba basado en la legalidad:
"..pues para el reconocimiento de un monarca o de un gobierno que representara a Fernando durante su cautiverio, se necesitaba según la Ley 3ra. Articulo 2, el voto general de los españoles europeos y americanos, sin cuyo requisito era ignorancia y traición el reconocimiento de un Rey cualquiera aunque hubiera conquistado la corona en un gran campo de guerra (…) porque ni el diploma pontificio, ni el texto real concedieron, su dominación a la Península ni a la España, ni a los españoles europeos, ni a los Napoleones, ni a los individuos llamados Regencia, sino únicamente a los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Ysabel y a sus legítimos herederos y sucesores" (Ibis, pág. 28)


MAPADEFINITIVO1810.jpg

Mapa Politico de Venezuela despues de la Revolucion de 1810.Provincias importantes de la Capitanía General, las cuales fueron invitadas por la Junta a reconocer su autoridad: Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas , Mérida, Guayana, Coro, Maracaibo y Trujillo.(fuente: http://www.davidrumsey.com/detail?id=1-1-20063-590056&name=Mapa+politico+de+Venezuela,+antes+1810,+1840 Editado, tomando ambos mapas de 1810 y 1840)

Barcelona
En el caso de Barcelona las noticias de Caracas se conocieron el 25 de abril, lo que los llevó a convocar una junta de autoridades civiles y militares en donde el Gobernador y el Capitán General quedaron facultados para “incomunicar a Barcelona con Caracas, mientras se tomaban otras medidas de seguridad” (Ibis, pág. 47)
Pero para el 27 de abril los emisarios de la Suprema, Francisco Policarpo Ortiz y Pedro Hernández Grotizo, llegan a Barcelona y comunican todos los informes de lo acaecido hasta esos momentos con lo que las autoridades de la Provincia reconocen la autoridad de Caracas, mientras no se tengan noticias de la Regencia u otra autoridad legitima, y se crea una Junta bajo el mando de Gaspar de Cagigal.
Cumaná
Desde Barcelona llegaron a Cumaná los comunicados de lo ocurrido en Caracas, lo que hizo que el Gobernador de esta Provincia, Eusebio Escudero convocase una reunión a varias autoridades con el fin de comunicar y consultarles sobre la situación. Posterior a esto se convocó a un Cabildo para el 27 de abril, día en el que el castillo de San Antonio es tomado y las tropas acuarteladas recibían órdenes de no obedecer a Escudero.
Con este hecho da inicio a la “revolución” en Cumaná como consecuencia del accionar de los emisarios de Caracas, Francisco Moreno y José A. Yllas, quienes en la madrugada del 27 de abril se pusieron en contacto con distintos personajes de poder en la provincia, como por ejemplo Miguel Correa “quien mandaba en las tropas”, asegurándose así el poder y control sobre la Provincia y eliminando a Escudero como autoridad, con lo que se constituyó una Junta de Gobierno.
En el caso de Margarita, su Junta provisional será presidida por el Teniente Coronel Cristóbal Anés y se constituirá el 1 de mayo (Ibis, pág. 50)
Guayana
En la Provincia de Guayana la Junta se estableció el 11 de mayo sumándose al accionar de la Junta Suprema de Caracas. Pero al poco tiempo de formada llegaron documentos provenientes de España que hacían constar la instalación de la Regencia y su reconocimiento por parte de las Provincias Libres de España como legitima representante de Fernando VII, lo que condujo a la reunión de la Junta que acordaría reconocer la autoridad del Consejo de Regencia como depositario de la Soberanía de Fernando VII.
Barinas
En Barinas la Junta queda establecida el 5 de mayo y según indica “la Gaceta de Caracas, del 29 de junio de 1810, N°105 tuvo el propósito de nombrar Diputados que la representaran en el seno de la Suprema, como lo hicieran Barcelona, Cumaná y Margarita” (Ibis, pág. 53) mas no se tiene conocimiento de que esto se llegara a hacer.

Actores regionales, primer movimiento de acercamiento a las administraciones coloniales españolas: alianza con la Nueva Granada, y actores internacionales: Londres, Caribe y Estados Unidos.

Antecedentes

El descontento de las colonias de la América Española, debido a la desigualdad entre las clases sociales, el agudo control español de las manufacturas coloniales, que limitaba su desarrollo comercial, la llegada por medio del contrabando de nuevos ideales, literaturas subversivas y revolucionarias, por parte de Francia e Inglaterra que entusiasmaba y estimulaba el accionar de los revolucionarios, sumado a la debilidad política y económica que traía España desde 1808, a raíz de la invasión napoleónica, dieron como inicio la insurrección de la Capitanía General de Venezuela, que en principio buscaba defender los derechos de Fernando VII, pero con el tiempo trascendió en la búsqueda de una autonomía total de la Metrópolis y la búsqueda de la igualdad social. Los líderes revolucionarios involucrados caracterizaron ésta coyuntura, bajo la “fortaleza en la voluntad independiente, indoblegable y sin concesiones y perfiles generales fraguados en el cultivo del igualitarismo social” Toro 2008, pp 33.
Emprendidas las acciones para tomar el control de la Capitanía General de Venezuela el Presidente, Joseph de los LLamosas y Vicepresidente Martín Tovar Ponte en conjunto con el Despacho para Relaciones Exteriores, dirigido por Juan Germán Roscio de la Junta Suprema de Caracas se vieron en la necesidad de iniciar los primeros movimientos de acercamiento a las administraciones coloniales españolas. En consecuencia, las gestiones diplomáticas impulsaron las ideas revolucionarias de seguir el ejemplo del Ayuntamiento caraqueño a las principales entidades de la América Española, especialmente en las capitales provinciales de Perú, México, Buenos Aires y Nueva Granada, siendo esta última la más significativa de las alianza diplomática que buscaba alcanzar el mismo fin en común, el cual era la lucha por la independencia total.


Imagen4.jpg



Misión en Santa Fe de Bogotá
La Misión terrestre enviada a Santa Fe de Bogotá, dirigida por José Cortes de Madariaga, con el objetivo de fusionar y vertebrar políticamente los sucesos del 19 de abril y 20 de julio del mismo año ocurridos en Caracas y Bogotá. La gestión comienza el 21 de diciembre de 1810, orientada por los caminos hacia Trujillo, Mérida y Táchira, pasando por Pamplona llegando a Bogotá el 13 de marzo de 1811.

ruta_bogota.jpg


Madariaga resalta como el diplomático más destacado de las Provincias Unidas de Venezuela, celebrando en conjunto con Jorge Tadeo Lozanoel primer instrumento diplomático suscrito por un representante venezolano con un gobierno extranjero”, (Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, vol I, pp 1088) el cual fue el Convenio Internacional de Alianza y Confederación, firmado el 28 de mayo de 1811. Por otro lado, Madariaga trajo de vuelta Caracas en su valija, 250.000 pesos enviados por Cundinamarca a Venezuela como auxilio.

Misión en Estados Unidos
El 25 de abril de 1810, inicia la primera etapa de la misión asignada a Juan Vicente Bolívar y Telésforo Orea hacia Estados Unidos, con el fin de obtener el reconocimiento y el armamento necesario. Dicha misión no obtuvo los resultados esperados en primer lugar por la debilidad política y diplomática de Juan Vicente Bolívar, quien no demostró actitudes revolucionarias al dejarse manipular por el Ministro Español en Washington, Luis de Onis y servir como mediador entre las provincias insurrectas de Caracas y la Regencia. En segundo lugar, por el no reconocimiento de la Junta Suprema, por parte del Secretario de Estado Norte Americano, Robert Smith, quien evidentemente toma una posición neutral ante la situación, para resguardar los intereses norteamericanos de hacerse con los territorios controlados por España.

Viaje_EEUU_.jpg

En vista de la situación, la Junta Suprema designó como agente marítimo y comercial en la Guaira a Roberto Lowry con el objetivo de observar e informar sobre los acontecimientos que se dieran en tierra firme. Asimismo, Telésforo Orea es nombrado como sustituto de Juan Vicente Bolívar, el 18 de marzo 1811, dando inicio a la segunda etapa de la misión.

Misión en Londres
A fin de afianzar la relación entre el imperio británico y el protectorado venezolano, nacido en 1810, se decide el 6 de junio de este mismo año la segunda pieza diplomática de la Junta Suprema. Dicha misión es asignada a Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello, quienes son enviados en un buque británico. Establecen la primera conexión con el gobierno central en Londres, el 18 de julio de 1810, al reunirse con el Marqués de Wellesley Richard Colley. Se realizaron 4 encuentros entre los comisionados venezolanos y las autoridades británicas desde su primera conexión hasta el 08 de agosto del mismo año, generándose una respuesta agridulce al no darse el reconocimiento formal por parte de los británicos, pero al establecer nuevos e importantes lazos comerciales, debido al dominio naval británico en el Caribe.

Londres_.jpg

Misión en el Caribe
El 26 de julio de 1810 iniciaron conversaciones Juan Germán Roscio, Director de Despacho para Relaciones Exteriores de Junta Suprema y el General Juan Robertson, Secretario del Gobernador Inglés en Caracas, las mismas concluyeron el 3 de septiembre de ese mismo año, con el Decreto de la Junta que concedió privilegios y ventajas al comercio ingles y otorgó a Venezuela la impronta investidura de Estado protegido por la potencia británica. Esta misión sirvió como puente a nuevas misiones hacia el Caribe, principalmente Jamaica, en la cual la Junta Suprema envía a Mariano Montilla y Vicente Salias en la búsqueda de apoyo naval y militar, sin embargo, al regresar a Caracas el 25 de julio de 1810, informan que el único resultado obtenido fue neutralizar las peticiones de ayuda, de la provincia disidente de Maracaibo.

Caribe.jpg




Fuentes Impresas Consultadas


Historia Diplomatic A de La Primera Republica de Venezuela




Fuentes Digitales Consultadas





Integrantes

Patricia Flores C.I.: 19.246.043

Ramón Narváez C.I: 17.641.329