Recent Changes

Sunday, May 7

  1. msg Política message posted Política ¿Venezuela dictadura o no?
    Política
    ¿Venezuela dictadura o no?
    2:59 pm

Monday, March 13

  1. msg los mejoes message posted los mejoes Como tal la Capitanía General estaba formada para esa fecha por seis provincias: Caracas, form…
    los mejoes
    Como tal la Capitanía General estaba formada para esa fecha por seis provincias:


    Caracas, formada por Distrito federal y los Estados Miranda, Aragua, Guarico, Carabobo, Cojedes, Coro, Yaracuy, Barquisimeto y Portuguesa;


    Maracaibo, compuesta por los Estados Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira;


    Cumaná, formada por Sucre, Maturín y Margarita;


    Guayana, conformada por el Estado Guayana y Territorios Federales;


    Barinas, formada por los Estados Zamora y Apure


    Nueva Barcelona del Estado Bermúdez
    10:30 pm

Monday, April 6

  1. msg castellano message posted castellano Horacio Quiroga Nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto, en el oeste del p…
    castellano
    Horacio Quiroga
    Nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto, en el oeste del país, sobre el río Uruguay, frontera con la Argentina. Fue el segundo hijo del matrimonio de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza, quienes le dieron por nombre Horacio Silvestre Quiroga Forteza.
    Adolescencia y formación
    Horacio Quiroga a los 18 años, frente a su casa natal en Salto (Uruguay).
    Hizo sus estudios en Montevideo, capital de Uruguay hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) y general (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó en bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
    En esta época pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y herramientas. Por influencia del hijo del dueño empezó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como «franco y vehemente soldado del materialismo filosófico».
    Simultáneamente también trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose conocido. Aún se conserva su primer cuaderno de poesías, que contiene 22 poemas de distintos estilos, escritos entre 1894 y 1897.
    Durante el carnaval de 1898, el joven poeta conoció a su primer amor, María Esther Jurkovski, que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas (1920) y Una estación de amor. Pero los desencuentros provocados por los padres de la joven —que reprobaban la relación, debido al origen no judío de Quiroga— precipitaron la separación definitiva.
    París
    En 1897 fundó la Revista de Salto. Después del suicidio de su padrastro, que presenció, Horacio decidió invertir la herencia recibida en un viaje a París. Estuvo —contando el tiempo de viaje— cuatro meses ausente. Sin embargo, las cosas no salieron como había planeado: el mismo joven orgulloso que había partido de Montevideo en primera clase, regresó en tercera, andrajoso, hambriento y con una larga barba negra que ya no se quitaría nunca más. Resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900).
    Cuentista
    Al regresar a Buenos Aires luego de su fallida experiencia en el Chaco, Quiroga abrazó la narración breve con pasión y energía. Fue así que en 1904 publicó el notable libro de relatos El crimen de otro, fuertemente influido por el estilo de Edgar Allan Poe, que fue reconocido y elogiado, entre otros, por José Enrique Rodó. Estas primeras comparaciones con el «Maestro de Boston» no molestaban a Quiroga, que las escucharía con complacencia hasta el fin de su vida, respondiendo a menudo que Poe era su primer y principal maestro.

    Durante dos años Quiroga trabajó en multitud de cuentos, muchos de ellos de terror rural, pero otros en forma de deliciosas historias para niños pobladas de animales que hablan y piensan sin perder las características naturales de su especie. A esta época pertenecen la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones por la selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y su soberbio y horroroso El almohadón de pluma, publicado en la revista argentina Caras y Caretas en 1905, que llegó a publicar ocho cuentos de Quiroga al año. A poco de comenzar a publicar en ella, Quiroga se convirtió en un colaborador famoso y prestigioso, cuyos escritos eran buscados ávidamente por miles de lectores.
    Nuevos amores
    Poco después, Horacio regresó a Misiones. Nuevamente enamorado, esta vez era de una joven de 17 años, Ana María Palacio, intentó convencer a los padres de que la dejasen ir a vivir con él a la selva. La negativa de éstos y el consiguiente fracaso amoroso inspiró el tema de su segunda novela, Pasado amor, publicada en 1929. En ella narra, como componentes autobiográficos de la trama, las mil estratagemas que debió practicar para conseguir acceso a la muchacha: arrojando mensajes por la ventana dentro de una rama ahuecada, enviándole cartas escritas en clave e intentando cavar un largo túnel hasta su habitación para secuestrarla. Finalmente, cansados ya del pretendiente, los padres de la joven la llevaron lejos y Quiroga se vio obligado a renunciar a su amor. En una parte de su vivienda, Horacio instaló un taller en el que comenzó a construir una embarcación a la que bautizaría «Gaviota». En su casa —ahora convertida en astillero— fue capaz de concluir esta obra y, puesta ya en el agua, la piloteó río abajo desde San Ignacio hasta Buenos Aires, realizando con ella numerosas expediciones fluviales.
    A principios de 1926 Quiroga volvió a Buenos Aires y alquiló una quinta en el partido suburbano de Vicente López. En la cúspide misma de su popularidad, una importante editorial le dedicó un homenaje, del que participaron, entre otros, figuras literarias como Arturo Capdevila, Baldomero Fernández Moreno, Benito Lynch, Juana de Ibarbourou, Armando Donoso y Luis Franco. Amante de la música clásica, Quiroga asistía con frecuencia a los conciertos de la Asociación Wagneriana, afición que alternó con la lectura incansable de textos técnicos y manuales sobre mecánica, física y artes manuales
    Para 1927, Horacio había decidido criar y domesticar animales salvajes, mientras publicaba su nuevo libro de cuentos, quizá el mejor, Los desterrados. Pero el enamoradizo artista había fijado ya los ojos en la que sería su último y definitivo amor: María Elena Bravo, compañera de escuela de su hija Eglé, que sucumbió a sus reclamos y se casó con él en el curso de ese mismo año sin haber cumplido 20 años.
    Amistades literarias
    Además de los ya mencionados Leopoldo Lugones y José Enrique Rodó, la infatigable labor de Quiroga en el ámbito literario y cultural le granjeó la amistad y admiración de grandes e influyentes personalidades. De entre ellos se destacan la poeta argentina Alfonsina Storni y el escritor e historiador Ezequiel Martínez Estrada. Quiroga llamaba cariñosamente a este último «mi hermano menor».

    Caras y Caretas, mientras tanto, publicó diecisiete artículos biográficos escritos por Quiroga, dedicados a personajes como Robert Scott, Luis Pasteur, Robert Fulton, H.G. Wells, Thomas de Quincey y otros. En 1929 Quiroga experimentó su único fracaso de ventas: la ya citada novela Pasado amor, que solo vendió en las librerías la exigua cantidad de cuarenta ejemplares. A la vez comenzó a tener graves problemas de pareja.
    Otra vez la selva
    A partir de 1932 Quiroga se radicó por última vez en Misiones, en lo que sería su retiro definitivo, con su esposa y su tercera hija (María Elena, llamada «Pitoca», que había nacido en 1928). Para ello, y no teniendo otros medios de vida, consiguió que se promulgase un decreto trasladando su cargo consular a una ciudad cercana. Los celos dominaban a Quiroga, quien pensó que en medio de la selva podría vivir tranquilo con su mujer y la hija de su segundo matrimonio.
    Pero un avatar político provocó un cambio de gobierno, que no quiso los servicios del escritor y lo expulsó del consulado. Algunos amigos de Horacio, como el escritor salteño (de Salto, Uruguay) Enrique Amorim, tramitaron la jubilación argentina para Quiroga. Comenzando a partir de este problema, el intercambio epistolar entre Quiroga y Amorím se hizo numeroso. Las cartas que se conservan demuestran que Horacio hacía partícipe a su confidente de la mayor parte de sus problemas —casi todos de índole íntima y familiar—, pidiéndole consejos y ayuda: a la mujer de Quiroga —al igual que su infortunada antecesora— no le gustaba la vida en el monte y las peleas y violentas discusiones se volvieron diarias y permanentes.
    En esta época de frustración y dolor salió a la venta una colección de cuentos ya publicados titulada Más allá (1935). A partir de su interés en las obras de Munthe e Ibsen, Quiroga se decantó por nuevos autores y estilos, y comenzó a planear su autobiografía.
    La enfermedad, el abandono, y el final
    Reunión de literatos en Buenos Aires, 1928: Horacio Quiroga (parado, primero de la izquierda), su amigo Leopoldo Lugones (cruzado de brazos), Baldomero Fernández Moreno (sentado, a la izquierda) y Alberto Gerchunoff (sentado, al centro).
    En ese año de 1935 Quiroga comenzó a experimentar molestos síntomas, aparentemente vinculados con una prostatitis u otra enfermedad prostática. Las gestiones de sus amigos dieron frutos al año siguiente, concediéndosele una jubilación. Al intensificarse los dolores y dificultades para orinar, su esposa logró convencerlo de trasladarse a Posadas, ciudad en la cual los médicos le diagnosticaron hipertrofia de próstata. Pero los problemas familiares de Quiroga continuarían: su esposa e hija lo abandonaron definitivamente, dejándolo —solo y enfermo— en la selva. Ellas volvieron a Buenos Aires, y el ánimo del escritor decayó completamente ante esta grave pérdida.
    Cuando el estado de la enfermedad prostática hizo que no pudiese aguantar más, Horacio viajó a Buenos Aires para que los médicos tratasen sus padecimientos. Internado en el prestigioso Hospital de Clínicas de Buenos Aires a principios de 1937, una cirugía exploratoria reveló que sufría de un caso avanzado de cáncer de próstata, intratable e inoperable. María Elena, entristecida, estuvo a su lado en los últimos momentos, así como gran parte de su numeroso grupo de amigos.

    Por la tarde del 18 de febrero, una junta de médicos explicó al literato la gravedad de su estado. Algo más tarde, Quiroga pidió permiso para salir del hospital, lo que le fue concedido, y pudo así dar un largo paseo por la ciudad. Regresó al hospital a las 23. Al ser internado Quiroga en el Clínicas, se había enterado de que en los sótanos se encontraba encerrado un monstruo: un desventurado paciente con espantosas deformidades similares a las del tristemente célebre inglés Joseph Merrick (el «Hombre Elefante»). Compadecido, Quiroga exigió y logró que el paciente —llamado Vicente Batistessa— fuera liberado de su encierro y se lo alojara en la misma habitación donde estaba internado el escritor. Como era de esperar, Batistessa se hizo amigo y rindió adoración eterna y un gran agradecimiento al gran cuentista.

    Desesperado por los sufrimientos presentes y por venir, y comprendiendo que su vida había acabado, el soberbio Horacio Quiroga confió a Batistessa su decisión: se anticiparía al cáncer y abreviaría su dolor, a lo que el otro se comprometió a ayudarlo. Esa misma madrugada (19 de febrero de 1937) y en presencia de su amigo, Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro que lo mató pocos minutos después entre espantosos dolores.6 Su cadáver fue velado en la Casa del Teatro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que lo contó como fundador y vicepresidente. Tiempo después, sus restos fueron repatriados a su país natal. Uno de los deseos de Quiroga era que cuando muriera su cuerpo fuera cremado y sus cenizas esparcidas en la selva misionera. Como sus familiares y amigos añoraban su regreso a Salto, resolvieron buscar algo que fuera simbólico y por eso decidieron hacer la urna en algarrobo y así se lo pidieron al escultor ruso Stephan Erzia. Erzia estuvo 24 horas trabajando en esta pieza que se encuentra en el Museo Casa Quiroga en Salto, Uruguay.
    Su obra
    Seguidor de la escuela modernista fundada por Rubén Darío y obsesivo lector de Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant, Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo teñidos de horror, enfermedad y sufrimiento para los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más emblemática es la colección Cuentos de amor de locura y de muerte.

    Por otra parte se percibe en Quiroga la influencia del británico Rudyard Kipling (Libro de las tierras vírgenes), que cristalizaría en su propio Cuentos de la selva, delicioso ejercicio de fantasía dividido en varios relatos protagonizados por animales. Su Decálogo del perfecto cuentista, dedicado a los escritores noveles, establece ciertas contradicciones con su propia obra. Mientras que el decálogo pregona un estilo económico y preciso, empleando pocos adjetivos, redacción natural y llana y claridad en la expresión, en muchas de sus relatos Quiroga no sigue sus propios preceptos, utilizando un lenguaje recargado, con abundantes adjetivos y un vocabulario por momentos ostentoso.

    Al desarrollarse aún más su particular estilo, Quiroga evolucionó hacia el retrato realista (casi siempre angustioso y desesperado) de la salvaje Naturaleza que lo rodeaba en Misiones: la jungla, el río, la fauna, el clima y el terreno forman el andamiaje y el decorado en que sus personajes se mueven, padecen y a menudo mueren. Especialmente en sus relatos, Quiroga describe con arte y humanismo la tragedia que persigue a los miserables obreros rurales de la región, los peligros y padecimientos a que se ven expuestos y el modo en que se perpetúa este dolor existencial a las generaciones siguientes. Trató, además, muchos temas considerados tabú en la sociedad de principios del siglo XX, revelándose como un escritor arriesgado, desconocedor del miedo y avanzado en sus ideas y tratamientos. Estas particularidades siguen siendo evidentes al leer sus textos hoy en día.
    Algunos estudiosos de la obra de Quiroga opinan que la fascinación con la muerte, los accidentes y la enfermedad (que lo relaciona con Edgar Allan Poe y Baudelaire) se debe a la vida increíblemente trágica que le tocó en suerte. Sea esto cierto o no, en verdad Horacio Quiroga ha dejado para la posteridad algunas de las piezas más terribles, brillantes y trascendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
    4:51 pm

Thursday, December 22

Saturday, June 11

  1. page home edited ... 2011. . ... DE VENEZUELA || || Elaborado por : Prof. Brigitte Rivas R. febrero 20…
    ...
    2011.
    .
    ...
    DE VENEZUELA
    ||
    ||
    Elaborado por : Prof. Brigitte Rivas R.
    febrero 2011
    JUSTIFICACIÓN:
    La materia Historia Diplomática de Venezuela, constituye una herramienta para el analista en Relaciones Internacionales en la comprensión de los inicios y la evolución de los elementos fundamentales que conceptualizan al Estado venezolano: los orígenes de la creación de su sistema de Gobierno de fórmula republicana, y su correspondiente inserción internacional; así como la evolución de su silueta territorial, con el peso de la herencia colonial y la debilidad del nuevo Estado ante las grandes potencias, en un período comprendido entre 1810 hasta el año 2000.
    ...
    6) Unidades crédito: cinco (5)
    7) Horas de clases semanales: cinco (5)
    ...
    y Política
    Fiscal.
    9) Tipo de asignatura a efectos de Reválidas: Nacional.
    10) Ubicación en Pensum: Séptimo semestre.
    EXPLICACIÓN:
    El contenido programático de esta materia está organizada en dos ejes históricos políticos, a saber: I.- de la solución independentista a la construcción e inserción internacional del Estado Nacional. 1810 a 1900 y, II.- de la limitación a la soberanía nacional por ausencia de aplicación de la misma en el territorio nacional, en el marco de un sistema internacional para el cual la extensión de la territorialidad era sinónimo de poder; a la limitación de la soberanía nacional por rezago en la ausencia de solución de problemas fronterizos, que no permiten la evolución del Estado hacia el uso y aprovechamiento total del concepto de fronteras vivas, desarrollado como sinónimo de la era post moderna.
    PROPÓSITO EDUCACIONAL:
    ...
    Fuente: elaboración propia
    Disponible en: http://www.slide.com/r/4m7y1Wsj2T8yUer2YjlP5d2azKznKFzr?map=2&cy=un
    PROGRAMACIÓN
    EJE I: De la solución independentista a la construcción e inserción internacional del Estado Nacional (1810-1900)
    TEMA 1: Sucesos que preceden la decisión de declarar la independencia en la Capitanía General de Venezuela (1810 y análisis precedente)
    Francisco de Miranda pide apoyo a Inglaterra y EEUU:
    Fuente:==
    Fuente:
    youtube videos
    Disponible
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=MtALUknlMBs
    http://www.youtube.com/watch?v=MtALUknlMBs ==
    OBJETIVOS:
    ...
    para las colonias.·colonias.
    ·
    Conocer la
    ...
    subyacentes, etc. ·
    ·
    Primer movimiento
    ...
    de Caracas: 1)
    1)
    Conversaciones intra
    ...
    la independencia nacional.2)nacional.
    2)
    Actores regionales,
    ...
    Nueva Granada, y3)y
    3)
    Actores internacionales:
    1810: Vientos de Libertad:
    Fuente: youtube videos
    ...
    TEMA 2: Venezuela independiente: del Estado mero declarativo a la independencia real. Necesidad de reconocimiento internacional y alianzas defensivas: estudio de actores y toma de decisiones asociadas (1811 – 1818)
    La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en imágenes:
    Fuente:==
    Fuente:
    youtube videos
    Disponible
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=W8BR7nDChHM
    http://www.youtube.com/watch?v=W8BR7nDChHM ==
    OBJETIVOS:
    ...
    el Caribe. ·
    ·
    Primera República:
    ...
    la República. ·
    ·
    La recuperación
    ...
    Mariño, Páez, etc.·etc.
    ·
    Período de
    ...
    el exilio. ·
    ·
    Regreso al
    TEMA 3: La transición: el fortalecimiento militar y la claridad del análisis político internacional (1818 – 1821)
    OBJETIVOS:
    ...
    Riego y Quiroga.·Quiroga.
    ·
    El diseño
    ...
    a Europa.
    · Las negociaciones con España: Tratado de Regularización de la Guerra como propaganda internacional del ejército libertador y de su compromiso con los Principios europeos de guerra vs la imagen dejada tras el decreto de guerra a muerte.
    TEMA 4: La concreción del ideal de Miranda y de Bolívar: La Gran Colombia
    OBJETIVOS:
    · Caracterización del nuevo Estado: Constitución de Cúcuta (1821 – 1830).
    ...
    de controversias, etc.·etc.
    ·
    Reconocimientos de
    TEMA 5: Caída de la Gran Colombia, recuperación del proyecto original de Venezuela: aspectos que determinan la construcción y continuidad del sistema de relaciones internacionales del país (1830 – 1890)
    Fuente:==
    Fuente:
    youtube videos
    Disponible
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=D2-0jFhyrik&feature=player_embedded
    http://www.youtube.com/watch?v=D2-0jFhyrik&feature=player_embedded ==
    OBJETIVOS:
    ...
    delimitación territorial. ·
    ·
    La fragmentación
    ...
    de independencia. ·
    ·
    Las reclamaciones
    ...
    DE INTERÉS:
    ü Instituto de Investigaciones Históricas BOLIVARIUM de la Universidad Simón Bolívar. (Página Web en línea). Disponible en: http://bolivarium.usb.ve/index.jsp
    Esta página está dirigida a personas e instituciones vinculadas a la actividad histórica, principalmente a quienes se interesan por la historia venezolana e hispanoamericana.
    ...
    TEMA 2: Frontera Occidental:
    OBJETIVOS:
    ...
    de Iure). ·
    ·
    Etapa Compulsiva:
    ...
    de Cúcuta. ·
    ·
    Delimitación de
    ...
    los Intereses.
    ·
    · Evaluación de
    ...
    de solución.
    TETEMA 3: Frontera Oriental:
    OBJETIVOS:
    ...
    quo 1850. ·
    ·
    Etapa compulsiva:
    ...
    plano jurídico. ·
    ·
    Reclamación Política:
    ...
    de Ginebra. ·
    ·
    Evaluación de
    TEMA 4:  Frontera Norte: Caribe.
    OBJETIVOS:
    ...
    y submarinas. ·
    ·
    Revisión de
    ...
    Estados Unidos. ·Revisión
    ·Revisión
    de acuerdos
    ...
    y Francia.
    ·

    ·
    Acuerdos pendientes:
    ...
    una solución.
    · Delimitación de áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
    TEMA 5: Frontera Sur
    ...
    · Tratado de San Ildefonso de 1777.
    · Tratado de Límites y Navegación Fluvial Brasil-Venezuela de 1859.

    (view changes)
    4:38 pm
  2. page home edited HISTORIA HISTORIA DIPLOMÁTICA DE VENEZUELA {PERFIL.JPG} La página que verán a continuación, …
    HISTORIA
    HISTORIA DIPLOMÁTICA DE VENEZUELA
    {PERFIL.JPG}
    La página que verán a continuación, es el resultado del trabajo iniciado como parte de las actividades de la materia Historia Diplomática de Venezuela, bajo mi responsabilidad, y desarrollada a lo largo de el primer semestre del año 2011, por los estudiantes de esta materia.
    El objetivo inicial de este ejercicio, era tratar de consolidar el mayor grupo de bibliografía y vínculos académicos importantes en un sólo lugar, con el objeto de poner a disposición y discusión, el trabajo que realizamos todos los semestres. Además de ello queríamos crear una herramienta que facilitase la investigación y la discusión de los temas vinculados a la materia, y que sirviese de plataforma inicial para la mejora continua y el debate de los tópicos de nuestro programa académico.
    La revisión del Programa de la materia Historia Diplomática de Venezuela, culminada en febrero de este año, nos permitió entender la necesidad de dar un giro, no sólo en el contenido programático, sino en las herramientas de estudio que utilizamos. Sobre la base de esta reflexión surgió entonces el recurso de la elaboración de una wiki, como instrumento de consolidación de información y como recurso de interés para la creación de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes. Este primer esfuerzo, del cual me siento particularmente orgullosa, ha sido posible gracias a la recopilación y aporte de materiales realizada por alumnos de semestres pasados, al apoyo de la Cátedra de Historia de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, dirigida por la Dra. Adelina Rodríguez, y al esmero y dedicación de los cursantes de este semeste, quienes presentan en cada uno de los temas el mejor de sus esfuerzos en los temas asignados. Cada tema lleva la autoría indiscutida de los alumnos. No es perfecta, quedan muchos temas inconclusos y errores que deben ser corregidos,sin embargo, es un inicio.
    Esperamos que este ejercicio sea el inicio de una etapa académica que no luche contra las herramientas de la comunicación, sino que por el contrario, las convierta en sus aliadas. Este trabajo no termina acá. Es simplemente, la plataforma inicial, sobre la cual deseamos que se creen muchos debates y mayores conocimientos sobre los temas de la agenda diplomática venezolana, y particularmente, mi deseo es que de este trabajo, se inicien muchos más, que nos permitan mantener siempre vivo el amor por el conocimiento.
    Prof. Brigitte Rivas R.
    2011.
    .
    || PROGRAMA DE HISTORIA
    DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES III DE VENEZUELA
    ||
    Elaborado por : Prof. Brigitte Rivas R.
    febrero 2011
    JUSTIFICACIÓN:
    La materia Historia Diplomática de Venezuela, constituye una herramienta para el analista en Relaciones Internacionales en la comprensión de los inicios y la evolución de los elementos fundamentales que conceptualizan al Estado venezolano: los orígenes de la creación de su sistema de Gobierno de fórmula republicana, y su correspondiente inserción internacional; así como la evolución de su silueta territorial, con el peso de la herencia colonial y la debilidad del nuevo Estado ante las grandes potencias, en un período comprendido entre 1810 hasta el año 2000.
    La materia que presentamos a continuación no se corresponde con una única línea de trabajo dentro del campo de las Relaciones Internacionales. Intenta utilizar herramientas diversas y específicas para el estudio de cada una de las unidades temáticas. Es por ello que encontraremos que para el estudio y la compresión de los inicios de la inserción internacional de Venezuela, se utilizarán con mayor énfasis autores y corrientes provenientes de la Historia Diplomática tradicional, que privilegian el estudio y la comprensión de la Historia general, las fuerzas profundas subyacentes y los compromisos y posiciones de las distintas potencias. En cambio, en los apartes referentes a la evolución territorial venezolana, presentamos como novedad, además del tradicional estudio de la situación de fronteras de nuestro país, con énfasis en el estudio de la evolución del Derecho Internacional Público territorial, de los Tratados Internacionales, (y los consecuentes autores y corrientes venidos del área teórica de las Relaciones Internacionales propiamente), una nueva visión que incorporará al estudio y conocimiento de la problemática fronteriza venezolana, una fórmula de comprensión económica, geoestratégica y social, que dote a los futuros analistas del área, no sólo del recorrido del conflicto, sino de las herramientas concretas para poder enfrentar su uso y solución de controversias, dejando a un lado el tradicional método de formación exclusiva en el área de fronteras para funcionarios de la Cancillería venezolana, y/o negociadores estadales, para dar paso al conocimiento de la dinámica del territorio como herramienta de análisis de la situación internacional venezolana y de la importancia de incorporar nuevas metodologías para el tratamiento y resolución de los conflictos asociados a ello.
    En el diseño curricular de la carrera, esta asignatura presenta las siguientes características:
    1) Denominación: Historia de la Relaciones Internacionales de Venezuela
    2) Tipo de Asignatura: Teórico-práctica
    3) Departamento de Adscripción: Ciencias Políticas
    4) Cátedra: Historia
    5) Número de Unidades: nueve (9)
    6) Unidades crédito: cinco (5)
    7) Horas de clases semanales: cinco (5)
    8) Prelaciones: Historia de las Relaciones Internacionales I y II, Economía y Política
    Fiscal.
    9) Tipo de asignatura a efectos de Reválidas: Nacional.
    10) Ubicación en Pensum: Séptimo semestre.
    EXPLICACIÓN:
    El contenido programático de esta materia está organizada en dos ejes históricos políticos, a saber: I.- de la solución independentista a la construcción e inserción internacional del Estado Nacional. 1810 a 1900 y, II.- de la limitación a la soberanía nacional por ausencia de aplicación de la misma en el territorio nacional, en el marco de un sistema internacional para el cual la extensión de la territorialidad era sinónimo de poder; a la limitación de la soberanía nacional por rezago en la ausencia de solución de problemas fronterizos, que no permiten la evolución del Estado hacia el uso y aprovechamiento total del concepto de fronteras vivas, desarrollado como sinónimo de la era post moderna.
    PROPÓSITO EDUCACIONAL:
    Al concluir el programa el estudiante debe estar en condiciones de utilizar el conocimiento de la evolución de la historia diplomática del país y de su territorialidad, como herramientas de análisis de relaciones internacionales.

    Fuente: elaboración propia
    Disponible en: http://www.slide.com/r/4m7y1Wsj2T8yUer2YjlP5d2azKznKFzr?map=2&cy=un
    (view changes)
    4:35 pm
  3. file PERFIL.JPG uploaded
    4:15 pm

Thursday, June 9

  1. page home edited HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES III Fuente: elaboración propiaDisponible propia Di…
    HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES III
    Fuente: elaboración propiaDisponiblepropia
    Disponible
    en: http://www.slide.com/r/4m7y1Wsj2T8yUer2YjlP5d2azKznKFzr?map=2&cy=un
    PROGRAMACIÓN
    EJE I: De la solución independentista a la construcción e inserción internacional del Estado Nacional (1810-1900)
    TEMA 1: Sucesos que preceden la decisión de declarar la independencia en la Capitanía General de Venezuela (1810 y análisis precedente)
    Francisco de Miranda pide apoyo a Inglaterra y EEUU:
    Fuente: youtube videos
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=MtALUknlMBs
    ...
    · Caracterizar la situación de Europa y España para el año de 1810 y los inmediatos precedentes. Actores internacionales predominantes; pactos y alianzas determinantes; efectos para las colonias.· Conocer la situación administrativa, política y social de la Capitanía General de Venezuela para el mismo año: fuerzas de poder que subyacen en el desarrollo de la vida colonial; situación geoestratégica de la provincia, opciones ante la situación de España; ideologías subyacentes, etc. · Primer movimiento de relacionamiento internacional desde la Junta Suprema de Caracas: 1) Conversaciones intra Capitanía General; la génesis de la diplomacia venezolana vista en el fenómeno de unificación de las ideas de la independencia nacional.2) Actores regionales, primer movimiento de acercamiento a las administraciones coloniales españolas: alianza con la Nueva Granada, y3) Actores internacionales: Londres, Caribe y Estados Unidos.
    1810: Vientos de Libertad:
    Fuente: youtube videos
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=GUDEr7oND6c&playnext=1&list=PLC72E75087809D2EB
    TEMA 2: Venezuela independiente: del Estado mero declarativo a la independencia real. Necesidad de reconocimiento internacional y alianzas defensivas: estudio de actores y toma de decisiones asociadas (1811 – 1818)
    La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en imágenes:
    Fuente: youtube videos
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=W8BR7nDChHM
    ...
    · Diplomacia hispanoamericanista: Principios generales de la diplomacia de la G.C.: Utis Possidetis de Iure, solidaridad ofensiva y defensiva en contra de cualquier intento de recuperación por parte de Europa, génesis del sistema interamericano, fórmulas de resolución de controversias, etc.· Reconocimientos de Portugal, Gran Bretaña y Estados Unidos.
    TEMA 5: Caída de la Gran Colombia, recuperación del proyecto original de Venezuela: aspectos que determinan la construcción y continuidad del sistema de relaciones internacionales del país (1830 – 1890)
    Fuente: youtube videos
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=D2-0jFhyrik&feature=player_embedded
    (view changes)
    6:15 am

Wednesday, June 8

  1. page home edited ... · Diplomacia hispanoamericanista: Principios generales de la diplomacia de la G.C.: Utis Possi…
    ...
    · Diplomacia hispanoamericanista: Principios generales de la diplomacia de la G.C.: Utis Possidetis de Iure, solidaridad ofensiva y defensiva en contra de cualquier intento de recuperación por parte de Europa, génesis del sistema interamericano, fórmulas de resolución de controversias, etc.· Reconocimientos de Portugal, Gran Bretaña y Estados Unidos.
    TEMA 5: Caída de la Gran Colombia, recuperación del proyecto original de Venezuela: aspectos que determinan la construcción y continuidad del sistema de relaciones internacionales del país (1830 – 1890)
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=D2-0jFhyrik&feature=player_embedded

    OBJETIVOS:
    · Agenda internacional pendiente: reconocimiento (validación de los tenidos de la Gran Colombia y consolidación de los pendientes, caso España); deuda internacional; delimitación territorial. · La fragmentación política y el fenómeno caudillista como consecuencia de la guerra de independencia. · Las reclamaciones internacionales: soberanía a prueba. Decreto de 6 de marzo de 1854 y doctrina sobre responsabilidad Internacional. Casos de Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Francia – Inglaterra y España.
    (view changes)
    9:11 am
  2. page home edited ... La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en imágenes: Disponible en: http://www.…
    ...
    La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) en imágenes:
    Disponible en:
    http://www.youtube.com/watch?v=W8BR7nDChHM
    OBJETIVOS:
    · Análisis de la situación política e internacional de los actores fundamentales estadales con los cuales se relacionan los patriotas venezolanos: Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España y el Caribe. · Primera República: análisis de la fórmula política constitucional que define al Estado; primeras instrucciones giradas en pro del reconocimiento del nuevo Estado; viraje ante el período de emergencia de la República. · La recuperación militar: importancia de la Alianza con los patriotas neo granadinos. Mapa del status del conflicto en el territorio de la Capitanía y de las necesidades e instrucciones a los gestores internacionales por parte de las distintas comandancias del país: Bolívar, Mariño, Páez, etc.· Período de exilio de la Comandancia Nacional: proyectos de recuperación nacional (patriotas en México, patriotas del Caribe y patriotas en Venezuela); intentos de reconocimiento y apoyo como gobierno en el exilio. · Regreso al territorio nacional: replanteamiento del proyecto político en Angostura.
    (view changes)
    9:09 am

More